CCNN

Según la ORDEN EDU 308/2020, de 13 de marzo;que nos dice, en su apartado tercero dedicado a actividades educativas en los centros docentes no universitarios, en el desarrollo del punto cinco: INCIDIR EN LA NECESIDAD DE SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS EN MATERIA DE HIGIENE (LAVARSE MUCHO LAS MANOS) DE COMPORTAMIENTO SOCIAL (QUEDARSE EN CASA) RESALTANDO LA RESPONSABILIDAD DE LOS NIÑOS JÓVENES EN EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LA EPIDEMIA.

Acceso a las correcciones de Ciencias Naturales

Recordad,si tenéis dudas escribidme un e-mail, mensaje al Yammer o Teams.


Lunes, 22 de junio de 2020

¡Hola, chic@s!

¿Qué tal el fin de semana? Estamos a un día de las vacaciones. ¡Venga, el último esfuerzo!

Hoy os dejo unos enlaces para repasar la unidad de las fuerzas y máquinas. También os subo algunos experimentos por si os animáis a hacerlos.

Niño de 9 años premiado en Kenia (África) por su máquina de madera.

Máquinas I
Máquinas II
Máquinas III
Máquinas IV
Máquinas V

Experimento: Construcción de máquina de fuerza
Coche sin motor
Mecanismo de engranaje: bailarina
Experimentos

Un saludo

¡ESTAMOS A UN PASO DE PODER SUPERARLO!

Viernes, 19 de junio de 2020

¡Buenos días!

¿Cómo estáis? ¡Venga, que ya es el último viernes de cole!

Terminamos hoy las actividades del repaso de la unidad.

Página 117
8. Vais a hacer un cronograma, que es algo parecido a una línea del tiempo, pero la diferencia está en la medida entre los hechos que se van a ordenar. En el caso del cronograma, simplemente se ordenan según han ido ocurriendo en el tiempo, un hecho seguido de otro (no hay que establecer la misma medida con la regla para mostrar los años o siglos), solo hay que colocarlos.

En esta actividad hay que ordenar en el tiempo (cronograma) esos inventos que os dan y tenéis que añadir alguno más que no hayamos visto. Entonces, primero tenéis que buscar información sobre algún otro y cuando tengáis todas las fechas, los colocáis. Es importante reflejar la fecha, el nombre del invento y/ o una imagen o dibujo en el cronograma. 
Hay diferentes formas (en línea fina, gruesa, en espiral, en escalera...) y con diferentes materiales (cartulina, papel, goma eva...) y técnica ( con dobleces, en forma de plegado uno sobre otro, en vertical, en horizontal...)  para plasmar el cronograma.
 ¡Desarrollad la creatividad y disfrutad con el cronograma!
El lunes nos contáis y mostráis vuestro cronograma.
Os dejo un ejemplo:

9.Os dan el nombre de algunos inventores y tenéis que escribir lo que inventaron.
10.Buscamos información sobre avances en la ciencia y tecnología del siglo XX, pensamos un poco porque seguro que sabéis más de un invento tecnológico sin daros cuenta de cuándo se inventó. Hay varios a vuestro alrededor y se usan frecuentemente.

¡Disfrutad del fin de semana!

¡HEMOS PODIDO!¡MENUD@S CAMPEONES!

Jueves, 18 de junio de 2020

¡Hola a tod@s!

¿Qué tal?

Página 114: Construimos una carretilla
Vamos a construir una carretilla. Aquí os dan un modelo siguiendo unos pasos sencillos pero puede haber muchas maneras y materiales diversos. Por ejemplo, si no tenéis listones, podéis usar otro material, por ejemplo, capas de periódico envueltas unas en otras y forradas con cinta de embalar u otro tipo de cinta. 
Podéis construirla estos días y el lunes por Teams nos contáis.

2. Tenéis que explicar de qué género es esta palanca y por qué. También os pide algún uso de la carretilla.


Cuando la tengáis acabada podéis enviarme una foto. ¡Seguro que estáis hechos unos artistas

Página 115




1. Cortamos el enunciado: Explica en qué caso hay que realizar menos fuerza para levantar el peso. Escribimos la letra y por qué creemos que es esa.
2. Pensamos lo que es un punto de apoyo en una palanca y qué tiene que ver con "mover el mundo". 
3. ¿Cuáles son palancas? Indica el género de cada una.
4.Copiamos solo la pregunta. Pensad en las palancas, en el punto de apoyo y en dónde se puede aplicar la fuerza. Pista: no se pueden quitar los elementos pero sí moverlos.

Un saludo

¡LO DIFÍCIL YA LO HEMOS PASADO!¡ÁNIMO!

Miércoles, 17 de junio de 2020

¡Buenos días, chic@s!

¿Cómo estáis?

¿Cómo se inventó el teléfono? 

Escribimos la fecha y el título (Los avances técnicos).

Páginas 112 y 113 (1 y 2)
Leemos los grandes inventos y descubrimientos de la historia y la ciencia y la tecnología.

Los avances en ciencia y tecnología han producido grandes cambios y permitido mejorar la calidad de vida de las personas. 

Página 117 (7)

Gutenberg y la imprenta

Un saludo

¡JUNTOS ESTÁ SIENDO POSIBLE!¡ÁNIMO!

Martes, 16 de junio de 2020

¡Hola a tod@s!

¿Qué tal vais?Estamos a una semana de las vacaciones.

Página 111

La bicicleta 

Leemos la explicación de la bici, que ya vimos en 3º.
3.Pensamos en los elementos que tiene cada uno.

Página 117  (5 y 6)

6.Buscad y explicad solo 5 máquinas.


Actividades sobre los engranajes
Retos

Un saludo

¡LO ESTAMOS CONSIGUIENDO!

Lunes, 15 de junio de 2020

¡Buenos días, chic@s!

¿Cómo habéis pasado el fin de semana? 

Escribimos la fecha y el título (Las máquinas compuestas).

Mecanismo de un reloj

Máquina hecha de piezas de Lego

Los operadores mecánicos  (No tenéis que verlo entero, solo hasta 2:05)



Las máquinas compuestas funcionan por pasos y están formadas por muchos componentes u operadores que trabajan de forma coordinada.  Hay dos tipos de operadores: mecánicos y energéticos.

Mecánicos: Son operadores que van conectados entre si para permitir el funcionamiento de una máquina. Los operadores mecánicos convierten la fuerza en movimiento, el conjunto de varios operadores se denomina mecanismo, los más importantes son:

* Las ruedas: permiten el desplazamiento.

* Las correas o cadenas: unen engranajes para conseguir moverlos.
*Los engranajes: rueditas dentadas que al unirse transmiten movimiento de una a otra, pero hace que gire la siguiente en sentido contrario.

Energéticos:Son operadores que almacenan una energía o fuerza y la transforman en otro tipo de energía.  Los más importantes son:

*  Los muelles, baterías o pilas: acumulan energía en movimiento.

Componentes - Suspensión - Fox Muelle Remoto Grip - Comprar en ...


Páginas 110

Leemos la explicación sobre los operadores y los Amplía.

Página 111
1. Hay que dibujar los engranajes y las flechas que expliquen hacia dónde gira cada uno.
2. Hay muchos tipos de máquinas que pueden utilizar, con escribir tres es suficiente, si queréis podéis poner más.

Página 117

4.No tenéis por qué dibujarlo, pero si queréis, hacedlo.

Practica: los operadores

Un saludo

¡VOLVEREMOS EN NADA A LA NORMALIDAD!

Viernes, 12 de junio de 2020

¡Hola, chic@s!

¿Qué tal?


Hoy vamos a ver las máquinas. ¿Recordáis lo que era una máquina y sus tipos? Lo vimos en 3º. 

Leemos el Recuerda para hacer memoria. Sí, las máquinas nos hacen la vida mucho más fácil puesto que necesitamos menos esfuerzo al realizar un trabajo con ellas.

Las máquinas

Hay máquinas simples, que son las  que tienen una o varias piezas, pero pocas.
Las compuestas son las que están formadas por varias piezas, algunas, máquinas simples.



De estas máquinas simples, vamos a hablar de las palancas. Ya vimos los tipos de palancas de primer y segundo género el año pasado, lo vamos a recordar y aprender las del tercer género.


Las  palancas (llama carga a la resistencia)

Escribimos la fecha y de título Las máquinas simples

Tarea obligatoria de plazo hasta el día 15:

Página 109 (1 y 2)
2.Señalamos los elementos con las letras F (fuerza), R (resistencia) y PA (punto de apoyo).. Hay que pensar dónde se hace fuerza en cada palanca y que el punto de apoyo, como dice la propia palabra es donde se apoya o sujeta la palanca.

Página 117
3.No hay que dibujar las máquinas pero sí indicar los elementos que señala cada número en esas palancas. También de qué género son, como en la actividad 2 anterior.

¡Disfrutad del fin de semana!

¡LO ESTAMOS CONSIGUIENDO!
Jueves, 11 de junio de 2020

¡Buenos días!

¿Cómo vais?

Empezamos la última unidad en una hoja nueva escribiendo la fecha y el título con letras mayúsculas grandes (6- Las fuerzas y las máquinas). Después, añadimos el subtítulo debajo (Las fuerzas)

Algo curioso

Página 106 y 107

Las fuerzas
La fuerza de gravedad

Leemos la explicación y copiamos del libro: Las fuerzas son acciones capaces de cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo, o bien de deformarlo. Pueden ser de contacto o a distancia.
Ejemplos: 
Levantar un libro: se ejerce una fuerza para que este cuerpo se mueva.
Parar una pelota: la fuerza que se aplica hace que la pelota se detenga, cambia su estado de movimiento a estar en reposo.
Doblar un papel: la fuerza ejercida sobre este cuerpo hace que cambie de forma.

Las fuerzas de atracción (atraer, acercarse) ocurren cuando dos polos magnéticos son opuestos (sur y norte) y las de repulsión (repeler, alejarse) se dan cuando se intentan acercar dos polos iguales (norte y norte o sur y sur).

1.Al dejar caer una pelota desde una ventana actúa la fuerza............
Se producen cambios en...................
2.Pensamos en algún ejemplo que podemos añadirlo en la respuesta así quizá podáis explicarlo mejor.

Página 117

1.Añadimos ejemplos diferentes a los explicados.
2.Hay que copiar las situaciones y responder con el tipo de fuerza que se aplica.

Un saludo

¡ESTAMOS SUPERANDO ESTA SITUACIÓN DE UNA FORMA INCREÍBLE!

Martes, 26 de mayo de 2020

Chic@s, buenos días.

¿Qué tal?

Hoy terminamos las actividades de la página 103 (8, 9 y 10) y además vamos a hacer una ficha de repaso de los contenidos trabajados en la unidad.

 
Ficha interactiva : Tarea obligatoria que tenéis que enviar pinchando en Terminado y Enviar mis respuestas al profesor. Mi dirección es: mlourdes.marlag@educa.jcyl.es


Buen día a tod@s

¡CADA DÍA MÁS CERCA DE QUE ESTO TERMINE!

Lunes, 25 de mayo de 2020

Hola a tod@s

¿Cómo ha ido el fin de semana? Vamos a por la última semana de mayo.

Hoy seguimos con el repaso de la unidad 5.

Página 103 (Actividades de la 3 a la 7)

3.Se escribe la letra y la palabra correcta.
4.No hay que hacer los dibujos sino indicar los estados que se representan en ellos y nombrar el cambio de estado que se produce.
5. Dentro de los cambios químicos, qué nombre recibe cada uno de los que aparecen en esas dos imágenes.
6. Hay que copiar las oraciones y al lado indicar la forma de energía (eléctrica, química, lumínica...).
7. Se copia la fuente de energía con bolígrafo y directamente al lado con lápiz lo que corresponda.

Vamos a repasar y practicar con actividades sobre la energía:

Repasamos los tipos de energía

Practicamos con la energía

Actividades de repaso (la energía)

Saludos

¡YA HEMOS AVANZADO UN POCO MÁS!¡CAMBIO DE FASE, MÁS CERCA EL FINAL!


Viernes, 22 de mayo de 2020

Buenos días

Ya ha llegado el fin de semana, ¡ha pasado la semana volando!

Página 101 (Actividades de la 1 a la 4)
Copiamos las preguntas, excepto en la 2, que no hay que copiar el enunciado.

Página 103 (1 y 2)

1. Además de la letra, copiamos las dos oraciones correctas.
2.Hay que copiar las cuatro definiciones y al lado escribir la propiedad correspondiente. Se refiere a cómo es cada material que os describen: blando, elástico...

Buen fin de semana

¡QUÉ CERCA LO VEMOS YA!


Jueves, 21 de mayo de 2020

Hola chic@s

¿Cómo lleváis la semana?

Seguimos con la energía y sus consecuencias.

Energías sucias y limpias

Consecuencias del uso de la energía

Impacto ambiental del uso de la energía

El efecto invernadero

"Regla de las tres R"


Páginas 98 y 99 (Actividades 1, 2 y 3)

Ponemos la fecha y el título (Utilización responsable de la energía).
Leemos la explicación y copiamos el cuadrito azul antes de hacer las actividades.

3.Resumen en el cuaderno explicando con vuestras palabras las consecuencias o riesgos de la utilización de las energías. 

¡Buen día a tod@s!

¡LLEGAMOS AL ÚLTIMO TRAMO!¡FUERZA Y ÁNIMO!


Miércoles, 20 de mayo de 2020

Buenos días

¿Qué tal todo?

Hoy recordamos conceptos relacionados con la luz que ya explicamos en 3º.

La luz y los materiales

La reflexión y los colores

Ejemplo de refracción

El arcoíris

Propiedades de la luz:
-Se propaga en todas las direcciones a gran velocidad (300.000 km/s).
-Se propaga en línea recta. 
-La sombra se produce cuando la luz no puede atravesar un objeto porque es opaco.

Reflexión de la luz:

-Esta palabra viene de "reflejar"
-La luz choca con los materiales opacos y no pasan los rayos a través de ellos, lo que hacen los rayos es rebotar y reflejar ese objeto. Es por eso por lo que nosotros los podemos ver.

Refracción de la luz:

-Esta palabra viene de "refractar", que significa hacer que cambie la dirección de un rayo de luz.
-Este cambio de dirección ocurre cuando los rayos cambian de medio, atraviesan dos medios diferentes, por ejemplo, el aire y el agua.

Páginas 96 y 97, actividades 1, 3 y 4. 

Fecha, título (La luz) y copiamos el cuadrito azul.

Podéis intentar hacer el experimento de la página 97 y nos contáis.

Un saludo

¡VENGA, QUE LO TENEMOS YA BIEN CERCA!


Martes, 19 de mayo de 2020

Hola, chic@s

¿Cómo estáis?
Hoy vamos a recordar lo que vimos sobre la energía el curso pasado.

¿Qué es la energía?

Tipos de energía

Fuentes de energía

La energía renovable

Escribimos la fecha y el título (La energía)

Páginas 94 y 95

1º-Leemos la explicación de las formas y fuentes de energía y los combustibles fósiles (Amplía)
2º-Copiamos la definición de energía que aparece en el Recuerda.
3º-Actividad 1
4º- Ficha: Si no podéis imprimirla, lo hacéis en el cuaderno.

Un saludo para tod@s.

¡SI SEGUIMOS EN ESTA LÍNEA, PRONTO TODO SE VA A SOLUCIONAR!

Lunes, 18 de mayo de 2020

Buenos días, chic@s

¿Qué tal empezamos la cuarta semana de mayo? Ya estamos casi terminando el mes.

Seguimos con la materia, hoy vamos a hablar de los cambios que se producen. Primero recordamos que la materia puede estar en tres estados: sólido, líquido o gaseoso.

¿Recordáis el ciclo del agua que habéis aprendido en 2º y ampliamos en 3º? Sin daros cuenta, hemos visto ya una parte de lo que vamos a explicar, los cambios físicos de la materia.

Los estados de la materia y sus cambios

Los cambios físicos y químicos

Ejemplos de cambios físicos y químicos  (Bajad el volumen y parad el vídeo poco a poco porque habla muy deprisa y puede volveros locos, ¡jejeje!) 

Escribimos la fecha y el título (La materia cambia)

Páginas 92 y 93 ( Actividades 2, 3, 4 y 5)

Leemos los textos con la explicación  sobre los cambios en la materia antes de hacer las actividades.
2.Se refiere a los cambios de estado únicamente, es decir, qué tiene que pasar para que haya un cambio de sólido a líquido, de líquido a gaseoso o de gaseoso a líquido... Tenéis que explicarlo en general no cada cambio.
-Para que se produzcan los cambios de estado tiene que.....................
3.Cuando se transforma la leche en yogur se produce un cambio..................
4.Al prender la mecha de una vela....
5. Recordad lo que es cada uno de estos cambios pensando en un ejemplo para poder responder a esta pregunta.

Si os apetece, podéis intentar hacer el experimento del Pongo en práctica y enviarme una foto con el resultado.

Un saludo

¡LA RECTA FINAL YA ESTÁ TAN CERCA...!¡A POR EL ÚLTIMO TIRÓN!

Viernes, 15 de mayo de 2020

Hola a tod@s

¿Cómo acaba la semana? Ya van 9 con esta, sí que ha pasado el tiempo deprisa.

Ponemos la fecha y el título (La materia y los materiales)

¿Podría fabricarse un sofá con arcilla? ¿Qué pasaría si las ruedas de una bici estuvieran hechas con imanes? ¿Por qué algunas cucharas están hechas de madera? Estas son preguntas que os podéis hacer más de uno de vosotros algunas veces. 
Lo que nos hace pensar por qué se utilizan unos materiales en vez de otros para construir las cosas.
La madera se utiliza por ejemplo para hacer muebles, pero no para fabricar un coche; el vidrio, no para construir una bicicleta; el plástico, para hacer juguetes, no para las cazuelas.

La materia
Las propiedades de los materiales
Las sustancias puras y las mezclas

¿Qué es la materia?
Todo lo que nos rodea está formado por materia, que tiene una masa (en kg) y volumen, es decir, ocupa un espacio (en litros). Por ejemplo, un coche tiene X kg de masa y si está en un taller vemos que ocupa un espacio, este es mayor que el de una moto, ¿verdad?. La masa de la moto también es menor que la del coche, menos kilos.
¿Qué son los materiales?
Un material es el tipo de materia con el que se hacen los objetos que vemos a nuestro alrededor.
¿Qué propiedades tienen los materiales?
Para fabricar los objetos se necesita antes saber qué propiedades tiene un material u otro ya que si no ese objeto no servirá para el uso que se le quiere dar.
Por ejemplo, si queremos fabricar una olla, hay que ver qué propiedades se necesita tener en cuenta para que esta funcione en condiciones: ¿El material que use tiene que ser resistente? ¿Podría utilizar un material elástico? ¿El color del material influye en el funcionamiento de este objeto? ¿Puedo usar un material como el algodón?¿Si uso madera va a tener la propiedad que busco, por ejemplo, la de conductividad?
¿Qué son las sustancias puras y las mezclas?
Pura: la materia de la que se compone está formada por solo un tipo de componente, por ejemplo, la sal (sal)
Mezcla: la materia de la que se compone está constituida por dos o más tipos, por ejemplo, un flan de huevo (leche, azúcar, huevo).
Para separar las sustancias de las mezclas se usan métodos como la filtración y evaporación (tenéis dos ejemplos en el libro), aunque dependiendo del tipo de mezcla y sus componentes, se utilizan estos u otros métodos.

Páginas 90 y 91(Actividades 2, 3 y 5)

Ahora que ya habéis visto los vídeos y os he explicado los conceptos, leemos lo que está en el libro para hacer las actividades. También hay que leer el Recuerda de cada página.
Copiamos el cuadrito azul y debajo lo que es una mezcla homogénea y heterogénea (está en el Recuerda).
2.Pensad en un ejemplo en el que podáis comprobar la masa del aire (en kilos) y el espacio que el aire ocupa (volumen) dentro de un cuerpo y que podamos verlo o notarlo.
3. ¿Pueden ser el material de las botas frágil, buen conductor del calor, duro...?
5. Contestad a las preguntas con oraciones completas:
La sopa de fideos y garbanzos sí/ no es una mezcla.
Si es una mezcla, hay que decir: Es una mezcla............... No/ Sí se pueden separar sus componentes usando el método de la...........

¡Buen fin de semana!

¡ESTAMOS EN LA RECTA FINAL!


Jueves, 14 de mayo de 2020

Buenos días

¿Qué tal?

Empezamos la unidad 5: La materia y la energía

¿Recordáis qué significan estas palabras?Lo vimos el curso pasado, en esta unidad lo vamos a recordar.

¿De dónde viene la energía?

¿Sabéis lo que es un tsunami? Esta foto puede ayudaros a entender su significado, ocurrió en Japón en 2011.

Alertan por un tsunami con olas de 30 metros que podrían devastar ...

Página 88

Poned la fecha y el título en grande (5- La materia y la energía) en una página nueva del cuaderno.

1º-Leemos el texto.
2º- Actividades de comprensión lectora 1, 2 y 3. Ya sabéis que hay que responder con oraciones no con palabras sueltas.
1.La catástrofe natural que se produjo después del terremoto de Japón fue....
2.El terremoto y el tsunami provocaron...
3. Se refiere a que por qué los japoneses empezaron a provechar la energía solar.

Página 89

Hay que leer el "Para empezar" y contestar a esa pregunta en el cuaderno.

Un saludo

¡ESTAMOS HACIÉNDOLO GENIAL!¡SEGUID ASÍ!

Lunes, 30 de marzo de 2020

Buenos días a tod@s.

¿Cómo habéis pasado en fin de semana? Ya queda muy poco para las vacaciones de Semana Santa, en tres días estamos de vacaciones, ánimo.

Os dejo una actividad entretenida si queréis hacer para crear un esqueleto móvil. Imagino que "fasteners" no tendréis, pero no pasa nada, se pueden unir los huesos con hilo o con lana. Los que no tenéis impresora, podéis ampliar la pantalla (arriba a la derecha, en los tres puntitos, pinchando en zoom +) y elegir el tamaño que deseéis para calcar cada parte del esqueleto en el folio.

(*Hoy hay actividades de Ciencias Sociales, en la pestaña CCSS)

¡MUCHA FUERZA Y ÁNIMO PARA VENCER JUNTOS ESTA BATALLA!


Saludos


Viernes, 27 de marzo de 2020

Hola, chic@s.

¿Qué tal todo? Vamos a por el último día.

1º- Hay que terminar las actividades de la Página 85 (6-9)

Acortamos los enunciados de la siguiente manera:
     
        6.Relaciona el número de pulsaciones con la actividad que estaba desarrollando.
        7.Todo
        8.Las preguntas solo (Respuesta libre)
        9.Las preguntas solo (Respuesta libre)

2º- Volvemos a ver este vídeo y hacemos un esquema en el cuaderno solo de las dos clases de estímulos que aparecen en el vídeo. En la segunda clase, añadimos otros ejemplos diferentes a los que ahí salen. (Hoja nueva en horizontal/ apaisada, con el margen arriba y la fecha en él) .

                                                CLASE DE ESTÍMULOS
                                                    
                                               
                                     Internos
                                          🡣
                 Proceden del interior del cuerpo

                                                          
3º- Actividades interactivas sobre el sistema nervioso.

4º- Vídeo sobre el nacimiento, de la serie Érase una vez el cuerpo humano.

5º- El aparato reproductor

6º- Os dejo un enlace con puzles muy chulos para hacerlos en el ordenador o en la tablet. No tienen nada que ver con los contenidos, es por si os apetece pasar un rato divertido.


Buen fin de semana a tod@s


¡DENTRO DE POCO VOLVEREMOS A LA NORMALIDAD!¡ MUCHO ÁNIMO!



Jueves, 26 de marzo de 2020

Buenos días a tod@s.

¿Cómo estáis?

Hoy vamos a empezar el Repaso Trimestral. Poned la fecha en una página nueva y este título.

Página 84 y 85, actividades de la 1 a la 5. Hay que copiar los enunciados (las preguntas o las oraciones que dicen lo que tenéis que hacer) y escribir la respuesta o respuestas completas, no solo la letra correcta.

1. Desde "Indica cuál..."
2.Todo
3.Todo
4.Preguntas
5.Todo

Juego de Pasapalabra

Un saludo.

¡VENGA, QUE JUNTOS EN POCO TIEMPO LO CONSEGUIREMOS!



Miércoles, 25 de marzo de 2020

Hola, chic@s!

Ya estamos a mitad de semana, no queda nada para que llegue el fin de semana.

Os dejo una ficha con un texto sobre los huesos. Tenéis que leerlo y contestar a las preguntas. Si no podéis imprimirlo, copiad las preguntas en el cuaderno y las respondéis. (Fecha y título: Lectura de Los huesos)

Recordad ir al apartado de Corrección de Naturales para corregir las actividades anteriores, ¿de acuerdo?

Juego del aparato locomotor que sirve para repasar los huesos y músculos.


Buen día a tod@s.

¡FUERZA, JUNTOS LO CONSEGUIREMOS MUY PRONTO!


Martes, 24 de marzo de 2020

Hola, chic@s.

¿Cómo vamos?

Os dejo la ficha de repaso y unos enlaces a  actividades y juegos sobre el aparato locomotor.

Ficha (Si no podéis imprimirlo, haced las 4 actividades en el cuaderno) La actividad 4 la podéis hacer por detrás de la hoja que imprimáis.

Juego sobre huesos y músculos

Actividades interactivas (clasificación, localización, puzle...)


Saludos.

¡ÁNIMO, EN NADA PASARÁ TODO!


Lunes, 23 de marzo de 2020

Buenos días a tod@s.

¿Qué tal el fin de semana?

Las actividades que he preparado de repaso son bastante fáciles así que en un rato las habréis terminado. Os sirven para recordar lo que hemos aprendido de la función de relación (sentidos, aparato locomotor y sistema nervioso) y de la función de reproducción.

Ficha

Aquí os dejo actividades interactivas sobre los sentidos. No son para hacerlas todas en el momento, si queréis y podéis, hacedlas a lo largo de estos días en casa, pero no son obligatorias, ¿de acuerdo?

El sentido de la vista

El sentido del oído

El sentido del olfato

El sentido del olfato, del gusto y del tacto

Los órganos de los sentidos


Buen día, chic@s.

¡YA NOS QUEDA POCO, JUNTOS LO CONSEGUIREMOS!




Viernes, 20 de marzo de 2020

Buenos días.

Hoy el último día de la semana, toca descansar.

1- Los huesos.

2-Os dejo en este enlace las actividades para hoy de refuerzo de la U.4 de Naturales. Aunque podáis imprimir la página, la segunda parte de la actividad 2, la 3 y la 5 se hacen en el cuaderno. Recordad poner la fecha de hoy y de título REPASO U.4.

3- Curiosidades sobre el esqueleto.

4- "Una imagen vale más que mil palabras" . Leed esta curiosa lección de deportividad.

5-Relacionado con el deporte paralímpico del que hablamos al principio de esta unidad, os dejo este vídeo en el que se muestra cómo con esfuerzo, lucha y dedicación se puede ganar  cualquier batalla aunque se tengan limitaciones.

6-Capítulo "Los huesos y el esqueleto", de la serie Érase una vez el cuerpo humano.


Buen fin de semana a tod@s.


¡UNIDOS LO CONSEGUIREMOS!


Jueves, 19 de marzo de 2020

Hola a tod@s.

¿Cómo lleváis la semana? Ya no queda nada para el fin de semana y descansamos un poco.

A lo largo de la mañana voy a intentar subiros la corrección de las actividades de Naturales del martes, así que podéis echar un ojo a la pestaña e intentar corregir la Página 80.

Vamos a empezar viendo el vídeo sobre la función de relación, que os dejo aquí

Después vamos a terminar todas las actividades del repaso de la Página 81 (5-10) (con enunciados)

Actividad 6: Dos recomendaciones para proteger cada órgano ( 2 para el ojo, 2 para la piel...)

Actividad 8: Ficha . Si podéis imprimirla, lo hacéis. Recortáis cada dibujo y completáis según la actividad del libro. Si no podéis, directamente hacéis una tabla, en una columna ponéis Músculos y en otra Huesos y debajo de cada una, la respuesta de cada número.

Actividad 10: Indicad la respuesta que no es correcta y debajo escribís la oración sin ese error.

¡PRONTO TODO VA A PASAR! ¡MUCHO ÁNIMO!

Recordad, hoy es el Día del Padre, hay que felicitarlos ¡FELIZ DÍA! Esperamos que les guste vuestro regalo, os quedó genial.

Buen día a tod@s


Miércoles, 18 de marzo de 2020

Buenos días, chic@s.

Empezamos el repaso de la Unidad 4. Para ello, como siempre hacemos, en una hoja de cuadrícula si tenemos, si no, en el cuaderno de Naturales.

1º- Fecha y título (REPASO DE NATURALES U.4)

2º- Copiamos los enunciados acortándolos  ( las preguntas completas, quitamos "en tu cuaderno")

3º-  Página 81, actividades 1, 2, 3 (hacemos el dibujo del ojo y lo coloreamos) y 4 (opcional el dibujo)

Buen día a tod@s.

¡FUERZA!¡ESTAMOS JUNTOS EN ESTO Y LO SUPERAREMOS PRONTO!





Martes, 17 de marzo de 2020

Hola a tod@s

¿Qué tal vais?

Hoy en Ciencias Naturales vamos a repasar a ver si nos acordamos de las funciones vitales y de los aparatos, sistemas y órganos que intervienen. Para ello os he colgado estos vídeos que, además de lo que ya hemos aprendido en las unidades 3 y 4, os pueden ayudar a recordarlo.

1º- Ver los tres vídeos.

https://www.youtube.com/embed/6H4BIXuBuZQ 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=43&v=DRcLulYYC_A&feature=emb_title

https://www.youtube.com/watch?v=mSV7zD_3l0U&feature=youtu.be

2º- Ponemos la fecha y de título ¿TE ACUERDAS?

3º- Pág 80, actividades 2, 3, 4, 5 y 6 (con enunciados). Ya sabéis, en las respuestas escribimos oraciones, excepto en la actividad 6, que directamente se hace la tabla.

Buen día, chic@s.


¡JUNTOS PODEMOS CON ELLO Y LO VAMOS A SUPERAR!


Lunes, 16 de marzo de 2020

Buenos días, chic@s.

Vamos a intentar seguir trabajando como hasta ahora el área de Ciencias Naturales en la medida de lo posible. Cada día, como siempre hacemos, ponemos la fecha, el título ( si lo tuviera), la página y el número de las actividades, así en cualquier asignatura, ¿ok? Lo primero va a ser terminar la Unidad 4 y hacer actividades de repaso.

1º- Ver vídeos de los enlaces que os voy a dejar aquí:

https://www.youtube.com/embed/U6g0iWuADL8

https://www.youtube.com/embed/Lp469AHqSlk

https://www.youtube.com/embed/5bC2YpEnwNw


2º- Página 79, actividades de repaso del 1 al 5 con enunciados. Ya sabéis, si son largos, se intentan cortar de tal manera que se entiendan las preguntas.

Actividad 1- Copiad solo cada pregunta y responde de una en una. La respuesta tiene que ver con lo que se ha explicado de la función de esas partes de los ojos.

Actividad 2- Copiad solo la pregunta  y hacedla.

Actividad 3- Se copia el enunciado entero y escribid la respuesta correcta (oración)

Actividad 4- Solo preguntas.

Actividad 5- Solo la pregunta y la respuesta correcta copiando la oración.

3º- Página 80. Leed La lluvia de ideas. Es algo parecido a un mapa mental, lo único es que se suele hacer oral, en grupo.  Nosotros, como no podemos hacerlo de esa forma, lo haremos individual.



LLuvia de ideas: vocabulario de las vacaciones de verano. Unidad 5. Español en acción. Motivación.

Vamos a preparar una lluvia de ideas individual, en un folio u hoja de cuadros, sobre juegos para los días de lluvia. 
Como veis en los ejemplos, el nombre del tema en el centro, rodeado, con forma de nube..., después se van añadiendo ideas, palabras o grupos de palabras que os sugiera este tema ( pueden ir con flechas, rodeadas con otro tipo de dibujo o símbolo, como por ejemplo, compañerismo, fútbol, normas...



Venga, chic@s, esta es la tarea de hoy. Recordad, tenemos que repasar Naturales un poco cada día, ¿vale?

Buen día a tod@s.













Entradas populares de este blog

22 de abril

ENTREGA ACTIVIDADES ALUMNOS

2ª MITAD DE TRIMESTRE