MATE


Según la ORDEN EDU 308/2020, de 13 de marzo;que nos dice, en su apartado tercero dedicado a actividades educativas en los centros docentes no universitarios, en el desarrollo del punto cinco: INCIDIR EN LA NECESIDAD DE SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS EN MATERIA DE HIGIENE (LAVARSE MUCHO LAS MANOS) Y DE COMPORTAMIENTO SOCIAL (QUEDARSE EN CASA) RESALTANDO LA RESPONSABILIDAD DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LA EPIDEMIA.

Correcciones de matemáticas ⇛

Juegos de matemáticas ⇛

CUALQUIER DUDA QUE TENGÁIS CONTACTAD CONMIGO: jesus.tarmar@educa.jcyl.es
TEAMS y YAMMER: Jesús Tarilonte Martínez.

VIERNES 19 de junio de 2020
¡Buenos días!
Hoy va a ser el último día que os mande tareas, ya que si hubiéramos estado en clase el lunes y martes seguramente no hubiéramos trabajado gran cosa. También os digo que mandaré unas recomendaciones para el verano a vuestras familias.
Vamos a hacer unas cuentas, que os recuerdo que tendréis que repasar en verano para llegar a septiembre en buenas condiciones.
1.- Coloca y calcula
SUMAS
34.817 + 107.752 + 89.642=                              34,89 + 56 =                            12,9 + 34,72=

RESTAS
98.903 - 12.875 =                                              46 - 12, 34 =                             34,2 - 14,876=

MULTIPLICACIÓN
3.561 x 38 =                                                     4.907 x 2,5 =                              45,87 x 9,1=

DIVISIÓN
9.007 : 8 =                                                      24.712 : 43=                                45,893 : 7=

Como os he dicho antes, la próxima semana os mandaré una hoja de cuentas para repasar todas las que hemos visto en este curso.

¡¡ÚLTIMO VIERNES DEL CURSO!!

JUEVES 18 de junio de 2020
¡Buenos días!
El martes 16 envíe una tarea para que me devolvierais hecha en una foto. Hoy que es jueves, solo tengo 14 entregados de 22. Es una actividad que lleva 10 minutos hacerla. Espero que lo tengáis hecho y sea que no me habéis enviado la foto, aunque la experiencia de la semana pasada me indica que no es así. Enviadme la foto y os mando la solución del ejercicio.
Hoy vamos a acabar el matest. Quiero que copiéis enunciado y la respuesta, solo la respuesta. Página 211 ejercicios 8, 9, 10, 11 y 12.

Ejercicio 8 ==> Esta pregunta está referida a los desarrollos planos de los cuerpos geométricos. En la unidad 11 hicimos un verdadero falso sobre esto. Además era tarea obligatoria.
Ejercicio 9 ==> Aquí hay que calcular el área de las figuras que aparecen,
un romboide (base x altura) y un trapecio. La formula la tenéis en el tema 11.
Ejercicio 10 ==> En esta tabla tenéis que contar los aprobados totales. Recuerdo que lo único que suspende es el insuficiente.
Ejercicio 11 ==> En este ejercicio tenéis que encontrar en un gráfico de sectores el tipo de música que gusta a los alumnos de 4º.
Ejercicio 12 ==> Aquí tenéis que encontrar la frase que sea cierta, leed muy bien.

¡¡VAMOS CAMPEONES!!

MIÉRCOLES 17 de junio de 2020
¡Buenos días!
Hoy vamos a hacer el matest. Bueno lo vamos a comenzar. Quiero que copiéis enunciado y la respuesta, solo la respuesta. Entonces vamos a hacer de la página 210 los ejercicios 1, 2, 3, 4, 6 y 7. Aunque parezcan muchos ejercicio no deberían llevaros más de media hora. Os he visto hacerlos en clase y en 20 min lo teníais hecho todos. Ahora con este parón seguro que os lleva 10 minutos más.
Ejercicio 1 ==> Este ejercicio es importante que os fijéis bien en la imagen y leáis bien las definiciones. Sino buscad en el tema 10
Ejercicio 2 ==> A ver si nos acordamos de cual son los ángulos agudos.... Tema 10
Ejercicio 3 ==> Otra vez tipos de ángulos. Recuerdo que el de 90º era el que nos decía como eran el resto de ángulos. Tema 10
Ejercicio 4 ==> Diferencia entre círculo y circunferencia. Diferencia entre un anillo y un plato, y no es el tamaño.... Tema 11
Ejercicio 6 ==> Solo hay una figura simétrica, fijaros muy bien. Tema 10
Ejercicio 7 ==> Tipo de triángulos.... Tema 11. Equilátero, como pista os puedo dar que hay que fijarse en sus lados.

¡¡ÁNIMO!!


MARTES 16 de junio de 2020
¡Buenos días!
Hoy vamos a construir una gráfica de líneas con los datos que me habéis dado por TEAMS los alumnos y también estamos Lourdes y yo. Aquí os paso la tabla con los datos

Nº PIE
34
35
36
37
38
39
40
41
ALUMNOS
1
2
3
6
4
1
1
1

MANDADME FOTO DE LA GRÁFICA, quiero comprobar si lo sabéis hacer o no.

¡¡ÁNIMO, YA QUEDA POCO!!

LUNES 15 de junio de 2020
¡Buenos días!
Hoy vamos a finalizar el tema. Para ello vais a hacer los ejercicios 7 y 8 de la página 209.
Ejercicio 7 ==> En este ejercicio tenéis que poner las palabras seguro, posible o imposible. Leed bien las frases que es bastante sencillo.
Ejercicio 8 ==> En este otro ejercicio tenéis que adivinar la probabilidad de sacar una bola blanca, pero tened cuidado que hay que tener en cuenta que también hay bolas negras...
Además de estos ejercicios os voy a mandar unas cuentas para que no se nos olvide como se hacen.
1.- Coloca y calcula
3.672 x 48 =                        12.904 x 59 =                    23.625 : 36                         4.679 : 91

¡¡QUE GANAS DE VEROS!!

VIERNES 12 de junio de 2020
¡Buenos días!
Hoy nos adentraremos en el repaso de la unidad 12. Para ello vamos a hacer los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 página 209. Estos ejercicio son muy interesantes ya que tenéis que buscar los datos en otros ejercicios. Estad muy atentos.

Ejercicio 1 ==> En el ejercicio 1 os presentan una tabla de valores con los vasos de agua que beben dos niños al día. Simplemente os hacen una pregunta de quien bebe más agua en los tres días. Por tanto para resolverlo tenéis que sumar lo que bebe cada niño en  los tres días.

Ejercicio 2 ==> En este ejercicio os presentan un gráfico con las notas que han sacado en dos grupos de alumnos. Os preguntan cuantos alumnos han suspendido. Los alumnos que han suspendido son los que sacan < de 5. Las equivalencias son: INSUFICIENTE <5;  SUFICIENTE 5;   BIEN 6; NOTABLE 7 y 8; SOBRESALIENTE 9 y 10.

Ejercicio 3 ==> Aquí os preguntas que si hacéis un gráfico de barras con los datos del ejercicio 2 ¿qué barra quedará más alta en cada grupo? No hace falta que lo dibujéis, aunque seguro que os ayuda.

Ejercicio 4 ==> En este ejercicio os dicen que si hacéis un pictograma con los datos del ejercicio 1 y sabiendo que cada dibujo equivale a dos vasos de agua, ¿Cuántos dibujos hay que hacer para representar el agua que ha bebido Ana? Ejemplo si Ana ha bebido 6 vasos. Como cada dibujo(icono) equivale a 2 vasos, lo que tenéis que hacer es dividir 6 entre 2.
6 : 2 = 3 dibujitos tiene que hacer

Ejercicio 5 ==> Aquí os hacen dos preguntas respecto del gráfico del ejercicio 2. ¿Cuántos alumnos han sacado más de suficiente en el grupo A? Es decir cuantos alumnos han sacado BIEN, NOTABLE Y SOBRESALIENTE.
La otra pregunta es ¿Cuantos alumnos han sacado notable en el grupo b? Esta se resuelve directamente

¡¡OTRA SEMANA MÁS!!

JUEVES 11 de junio de 2020
¡Buenos días!
Para hoy vamos a hacer un problema y unos ejercicios para que penséis un poco. Ejercicio 3 página 204 y ejercicio 1 y 2 página 206
Ejercicio 3 ==> En este problema tenéis varias partes. Lo primero saber los ladrillos totales, que os les da el problema. La siguiente cuestión tiene dos partes mañana y tarde y debéis averiguar los ladrillos que pone por la tarde y luego ya seréis capaces de sacar los de la mañana.

Ejercicio 1 ==> Este ejercicio no tenéis que hacer el dibujo de la tabla. Después de copiar el enunciado lo que tenéis que hacer es poner la respuesta que puede ser a); b) ó c)
Ejercicio 2 ==> En este ejercicio al igual que el 1, no tenéis que hacer los dibujos. Simplemente después de copiar el enunciado debéis buscar el gráfico que corresponde y poner su numero que viene en la esquina izquierda de arriba de cada gráfico en verde.

¡¡SOIS UNOS/AS CAMPEONES/AS!!

AQUÍ OS DEJO UN VÍDEO CON LAS GRÁFICAS QUE HE CORREGIDO YA. LA IDEA ES QUE OS AYUDEN A HACER GRÁFICAS EN EL FUTURO. 

MIÉRCOLES 10 de junio de 2020
¡Buenos días!
Hoy seguimos con el tema 12. Vamos a la página 203 y vamos a aprender a calcular probabilidades. Para ello podéis visualizar nuevamente el vídeo de ayer que está junto con los sucesos.
Después haréis los ejercicio 1 y 2 de la página 203
Ejercicio 1 ==> Os piden que escojáis una de las opciones que os ponen para el caso de un gorro azul y luego otra para el caso de un gorro amarillo. Además de eso debéis de calcular la probabilidad, dividiendo el numerador entre el denominador
Ejercicio 2 ==> En este ejercicio tenéis que poner la probabilidad de sacar cruz al lanzar una moneda. Ponedlo con fracción y después calculáis el número decimal.

¡¡ÁNIMO!!

MARTES 9 de junio de 2020
¡Buenos días!
Hoy vamos a realizar un forms de la unidad 11 que podéis hacerlo con vuestro libro al lado, lo importante es que va a tener fecha y hay que entregarlo antes del lunes 15 (EL PLAZO ACABA EL 14 A LAS 23:30), ya que expirará el cuestionario. TAREA OBLIGATORIA
TEST TEMA 11
Además del test que os va a llevar unos 10-15 minutos vamos a hacer el ejercicio 1 y ejercicio 3 de la página 202. Antes podéis ver un vídeo explicativo tanto de los sucesos como de la probabilidad.

Ejercicio 1 ==> Según la teoría que estudiamos en este tema de sucesos seguro, posible e imposible debéis de rellenar tres frases con esas palabras. Fijaros bien en las frutas. 
Ejercicio 3 ==> En este ejercicio tenéis una tabla con los números que han sacado de una urna dos chicos. Debéis de responder a las preguntas que os hacen. 

¡¡ESTAMOS EN LA RECTA FINAL!!

LUNES 8 de junio de 2020
¡Buenos días!
En el día de hoy vamos a seguir con el tema 12. Vamos a hacer lo contrario a lo que hemos hecho hasta ahora. Nos mandaban construir un gráfico a partir de unos datos, pues bien hoy vamos a construir una tabla a partir de un gráfico.
La tarea de hoy es el ejercicio 3 y 8 de la página 201.
Ejercicio 3 ==> Tenéis que contruir una tabla en la que venga recogidos los datos del gráfico de sectores. La tabla tiene que ser como esta.
TIPO DE LIBRO
AVENTURAS
TERROR
HUMOR
LIBROS LEIDOS



Vosotros tenéis que rellenar las celdas de abajo con el número de libros de cada tipo que ha leído.

Ejercicio 8 ==> Este ejercicio es para calcular la fracción de un número. Para ello teníamos que hacer dos operaciones, dividir y luego multiplicar.
Ejemplo: 7/5 de 27 = Primero cojo 27 y lo divido por el número de abajo, es decir 27:5 = 5,4 Después cojo el resultado de la división y lo multiplico por el número de arriba 5,4 x 7 = 37,8. Este es el resultado.
Para poder hacer este ejercicio tenéis que sacar uno o dos decimales si la división no es exacta.

¡¡HAY QUE SEGUIR LUCHANDO!!

VIERNES 5 de junio de 2020
¡Buenos días!
Hoy seguiremos con los gráficos, en este día vamos a ver los gráficos de sectores. Los sectores circulares solo los mentamos, pero no los vimos a fondo, esto aunque guarda relación se puede hacer perfectamente. Aquí os dejo un vídeo explicativo sobre los contenidos que vienen en el tema.
Después de ver el vídeo haremos los ejercicio 1 y 2 de la página 200.
Ejercicio 1 ==> Coged un vaso para que os salga una circunferencia curiosa, hacéis la circunferencia y después la dividís con una regla en 8 partes iguales como la del ejercicio 2. Una vez la tengáis dividida tenéis que asignar a cada número del dado un color. Ejemplo 1 azul, 2 rojo, 3 verde.... y coloreáis tantos sectores como veces ha salido el número.
Ejercicio 2 ==> En este ejercicio lo que tenéis que hacer es interpretar el gráfico de sectores que hay en el. Después responder a las preguntas. Si veis el vídeo os ayudará mucho a resolverlo ya que este ejercicio le tome como ejemplo.

¡¡VIERNES!!

JUEVES 4 de junio de 2020
¡Buenos días!
Hoy seguimos viendo los gráficos y en el caso de hoy nos toca ver los pictogramas, que son gráficos que se representan con dibujos.
Para ello vamos a la página 199 y hacemos los ejercicios 1 y 2. Aquí os dejo un vídeo explicativo, en el que intento aclarar un poco lo que os viene en el libro.
Ejercicio 1 ==> En este ejercicio os hacen unas preguntas sobre el gráfico de la presentación. Son sencillas y seguro que sabéis resolverlas. La clave es saber cuanto vale cada muñeco.
Ejercicio 2 ==> En este segundo ejercicio tenéis que hacer un pictograma con los datos que os dan. El dibujo que utilizaréis es una bicicleta y en el vídeo os digo como se hace para saber cuantas bicicletas tenéis que dibujar cada vez.

¡¡DISFRUTEMOS!!

MIÉRCOLES 3 de junio de 2020
¡Buenos días!
Hoy comenzaremos el tema de la probabilidad con los gráficos de barras y de líneas dobles. Os dejo un vídeo explicativo, aunque ciertamente no hay mucho que explicar.
Como ejercicios vamos a hacer el 1 y el 2 de la página 198

Ejercicio 1 ==> En este ejercicio os mandan construir un gráfico de barras doble. En el eje horizontal (el de abajo) van los deportes y el eje vertical (el de arriba) van el número de niños desde el 0 hasta el 6 como mínimo.
Ejercicio 2 ==> Este ejercicio simplemente tenéis que responder a las preguntas que os hacen y las respuestas están en el gráfico de líneas que tenéis al lado.

¡¡LAS SEMANAS VUELAN!!

MARTES 2 de junio de 2020
¡Buenos días!
Hoy vamos a comenzar la última unidad. La unidad 12 dedicada a estadística y probabilidad.
- Leer texto inicial y hacer portada
- Ejercicio 1, 2 y 5 página 197
Ejercicio 1 ==> Esta pregunta la podéis resolver con la lectura, allí encontraréis la respuesta.
Ejercicio 2 ==> En esta pregunta os mandan hacer un gráfico de barras con las temperaturas que ha recogido la niña. Tenéis que hacer unos ejes de coordenadas y en el eje horizontal poner los días 1, 2, 3, 4,... y en el eje vertical tenéis que poner las temperaturas no comencéis desde el cero, podéis comenzar desde el 15 y hasta el 30 para que os quepan todas las temperaturas registradas.
Ejercicio 5 ==> En este ejercicio tenéis que interpretar una gráfica y responder a las preguntas que os hacen en el ejercicio. Es bastante sencillo no creo que tengáis problema.

¡QUE TENGÁIS UN BUEN MARTES!

LUNES 1 de junio de 2020
¡Buenos días!
Hoy vamos a intentar acabar el tema 11, para poder ponernos con el último tema. Vamos a hacer los ejercicios de repaso que ya sabéis que son muy fáciles y os va a llevar más tiempo escribir que resolver. Página 195 ejercicios 1, 2, 3, 4, 6 y 7 (Como son muchos no hace falta que copiéis enunciados).
Ejercicio 1 ==> En este ejercicio tenéis que leer las frases que os ponen y cada una de esas frases se refiere a un tipo de triángulo.
Ejercicio 2 ==> Este ejercicio, copiad las frases y las completáis con la palabra correcta, también referida a los triángulos.
Ejercicio 3 ==> Aquí debéis poner si son paralelogramos o no las figuras que os aparecen en el libro.
Ejercicio 4 ==> Los objetos de la izquierda los debéis clasificar en círculo o circunferencia en función de a que se parecen más. Recordad, circunferencia es línea curva cerrada con todos sus puntos a la misma distancia del centro y círculo es una circunferencia y su interior.
Ejercicio 6 ==> Otro ejercicio de clasificar los polígonos, pero esta vez en cóncavos y convexos.
Ejercicio 7 ==> En este ejercicio tenéis un cuadrado que está girado, su fórmula es lado por lado, pero no podemos saber cuanto mide su lado. Por tanto tenéis que aplicar la fórmula del rombo para calcular su área. También lo podéis hacer contando cuadraditos, pero tened cuidado que hay cuadraditos que no están enteros...

¡¡ÁNIMO QUE NO QUEDA NADA!!

VIERNES 29 de mayo de 2020
¡Buenos días!
Hoy vamos a comenzar a repasar todo el tema para dejarlo acabado la próxima semana y avanzar al último tema del curso.
Copiaremos el aclaro mis ideas de la página 193, sólo lo que os viene en el libro que el objetivo es repasar las fórmulas.
Después haremos el ejercicio 2, 5 y 9 de la página 194
Ejercicio 2 ==> En este ejercicio tenéis que hacer sumas de números decimales. Por una parte contar cuanto dinero hay. Por otra parte hacer la suma de lo que cuesta la fruta y después comprobar si hay suficiente dinero para comprarlo o no. Decir si sobra o si falta dinero.
Ejercicio 5 ==> en este ejercicio tenéis que indicar las coordenadas de los dos puntos que vienen, recordad que primero se indica el eje horizontal. No hace falta que añadáis otros 3.
Ejercicio 9 ==> En este ejercicio tenéis que hacer divisiones menores que la unidad y por tanto con números decimales. Sacad dos decimales. Pista el primer número siempre es 0.

¡¡OTRA SEMANA ACABADA!!

JUEVES 28 de mayo de 2020
¡¡Buenos días!!
Hoy vamos a realizar otra ficha para trabajar un poco más esto de los cuerpos geométricos y también los áreas. Si no os acordáis de alguna formula o de algo, podéis revisar los vídeos y también vuestro libro. Los que no tengáis impresora no copiéis todo, solo lo imprescindible.
FICHA MATEMÁTICAS


MIÉRCOLES 27 de mayo de 2020
¡Buenos días!
Hoy seguiremos trabajando con cuerpos geométricos. Para ello vamos a hacer los ejercicios de la página 187; 3 y 5. También haremos el ejercicio 7 de la página 189.
Ejercicio 3 ==> En este ejercicio tenéis que construir una tabla para poder poner el número de vértices que tienen las figuras, las bases, las aristas y el número de caras laterales. Ejemplo, ya os doy hecha la primera pirámide.

CANTIDAD
NOMBRE
PIRÁMIDE TRIANGULAR




VÉRTICES
4




BASES
1




ARISTAS
6




CARAS LATERALES
3





Ejercicio 5 ==> En este ejercicio, vais a tener que pensar un poco. Os dan 3 frases con los vértices y aristas que tiene cada prisma.
Si os fijáis en el triangular que tiene 3 lados la base; son 6 vértices y 9 aristas.
En el cuadrangular que tiene 4 lados la base; son 8 vértices y 12 aristas.
Por último en el pentagonal que tiene 5 lados la base; son 10 vértices y 15 aristas.
La clave está en ver la relación que guarda el número de lados de la base con el número de vértices y de aristas. 3 lados, 6 vértices y 9 arístas (idea vertices multiplico por 2 y aristas multiplico por 3)

Ejercicio 7 página 189 ==> En este ejercicio os mandan calcular los porcentajes de unos números. Como seguramente se nos haya olvidado alguna cosa, aquí va una pequeña explicación.
20% de 140= Tengo que multiplicar 20 x 140 = 2.800 a este número le tengo que dividir entre 100
2.800 : 100 = Como es la unidad seguida de ceros, pues quito ceros o corro la coma 2.800:100=28
Siempre se multiplica por el número que tengamos delante de este símbolo % y luego se divide entre 100 por eso se llama tanto por ciento.

¡¡A SEGUIR CUIDÁNDONOS!!

MARTES 26 de mayo de 2020
¡Buenos días!
Vamos a seguir con los cuerpos geométricos. Para ello os vuelvo a colgar el vídeo explicativo de ayer, porque hoy nos centraremos en los cuerpos redondos.
Después como ejercicios tenéis que hacer el ejercicio 1 de la página 188 y el ejercicio 3 de la página 189. TAREA OBLIGATORIA cuando acabéis me mandáis foto.
Ejercicio 1 ==> No hace falta que dibujéis los objetos. Tenéis que poner el nombre del objeto y la forma.
Ejercicio 3 ==> En este ejercicio tenéis que copiar las frases y poner si son verdaderas o falsas.

¡¡CONTINUAMOS, CON ÁNIMO!!

LUNES 25 de mayo de 2020
¡Buenos días!
Hoy comenzaremos el último apartado del tema 11. Vamos a ver los prismas, las pirámides y los cuerpos redondos. Para ello además de la teoría que tenéis en el libro y lo que ya sabéis os he preparado un vídeo explicativo.
Después tenéis que copiar la definición de prismas y la de pirámide, que está en el cuadro azul de la página 186 y no tenéis que hacer ningún dibujo, solo la definición. Ejemplo:
Prisma: Los prismas son cuerpos geométricos formados por dos bases poligonales y caras laterales que son paralelogramos. Su nombre depende del polígono que tienen en su base.
En la página 187 haremos el ejercicio 2 y el 4.
Ejercicio 2 ==> Debéis construir una tabla como la del ejemplo y rellenarla con el número de elementos que tiene ese cuerpo geométrico. Simplemente tenéis que contar. Al hacer la tabla tenéis que ser ordenados y hacerla con regla.
Ejercicio 4 ==> En este problema os presentan unos desarrollos planos y os piden que elijáis con cual de ellos puede hacer una pirámide y con cual de ellos puede hacer un prisma. Fijaros bien, los prismas tienen que tener dos bases y las pirámides solo una, pero cuidado, que las pirámides las caras laterales son triángulos.

¡¡YA ESTAMOS EN FASE 1, NO HAY QUE RELAJARSE!!

VIERNES 22 de mayo de 2020
¡Buenos días!
En el día de hoy vamos a hacer unas cuantas operaciones de cálculo y dejamos más tiempo para plástica que previsiblemente va a llevar más tiempo.
1.- Coloca y calcula (fíjate muy bien como hay que colocar, que en la colocación está la clave de este ejercicio) Recuerda que suma y resta la coma va debajo de la coma y que la multiplicación se pone al final.
23,4 + 12,76 =                                 349 + 13,78 =                                            48,8 - 17,9=

304 x 5,5=                                        4.562 : 7 =                                                 3.905 : 23 =

¡¡YA ES VIERNES, OTRA SEMANA QUE HEMOS PASADO!!

JUEVES 21 de mayo de 2020
¡Buenos días!
En el día de hoy vamos a repasar lo que hemos visto de los áreas. Que es nuevo y es complejo. Lo haremos con una ficha que os voy a poner. Ya sabéis que si no tenéis impresora no hace falta que dibujéis las figuras, pero si poned el nombre de ellas para la corrección. Al final de la ficha tenéis 4 cuentas, no sea que se nos olvide multiplicar y dividir. Pinchad en la imagen para acceder a la ficha
Ficha calculo de áreas
¡¡QUE BONITO ES APRENDER!!

MIÉRCOLES 20 de mayo de 2020
¡Buenos días!
Hoy continuaremos con el estudio de los áreas. Hoy vamos a ver el del triángulo, rombo y trapecio y para ello comenzaremos copiando las fórmulas de esos áreas de la página 185, es decir el cuadrito azul. Podéis volver a ver el vídeo de ayer, seguro que os ayuda a entenderlo.
Para hoy los ejercicios que vamos a hacer son el ejercicio 1 y 2 de la página 185.
Ejercicio 1 ==> En este ejercicio tenéis que calcular el área de unas figuras que os vienen, para que practiquéis las formulas estudiadas. Para el calculo utilizad las fórmulas.
Ejercicio 2 ==> Este ejercicio es de dividir por la unidad seguida de ceros, en el cual no sólo tenéis que quitar ceros sino, correr la coma también. Ejemplo: 2.390 : 100 = Como 100 tiene dos ceros tengo que quitar dos ceros, pero 2.390 no tiene dos ceros por tanto quitamos uno y el otro corremos la coma. Queda así: 2.390 : 100 = 23,9
Por último os pongo un vídeo explicativo del ejercicio 2 de la página 184, es decir del ejercicio de ayer, que ninguno me ha preguntado y tenía cierta complejidad.

¡¡QUE EL ÁNIMO SIGA ALTO!!

MARTES 19 de mayo de 2020
¡Buenos días!
Hoy comenzamos a medir superficies. Vamos a comenzar contando los cuadrados o cuadraditos que tiene una figura. Figuras conocidas como los triángulos, rectángulos, cuadrado, trapecios, rombos...
Comenzaremos copiando las fórmulas de cálculo del área del cuadrado y del rectángulo, es decir el cuadrado azul de la página 184.
A continuación os dejo un vídeo explicativo, en el que vienen todas las figuras.

Como ejercicios tendremos que hacer el ejercicio 1 y 2 de la página 184
Ejercicio 1 ==> En este ejercicio vais a calcular solo las unidades cuadradas que tienen esas figuras. Pero lo tenéis que hacer aplicando la fórmula de cada una de ellas.

Ejercicio 2 ==> Aquí os piden dos cosas, por un lado el perímetro, que es la suma de las longitudes de todos los lados. Cuidado, la longitud que os dan es la de un cuadrito. Ejemplo si un cuadrito tiene 2cm de longitud y hay 4 cuadritos en el lado, para calcular la longitud del lado tengo que multiplicar 4x2 = 8cm de lado. Después debo calcular cuanto miden los otros lados y por último sumar todas las medidas de los lados.
La segunda parte de medir el área os lo piden en cuadritos, y esto es aplicar la formula de la figura.

¡¡SEGUIMOS!!

LUNES 18 de mayo de 2020
¡Buenos días!
Hoy vamos a hacer un repaso de lo que llevamos dado hasta el momento. Es en formato de ficha, por tanto se que algunos no tenéis impresora, pero son ejercicios cortos. No tenéis que copiar el enunciado. En el que hay figuras no hace falta que las dibujéis, poned el nombre de la figura. En el ejercicio del crucigrama poned el número y el polígono que creáis que es. Para acceder a la ficha pinchad en la imagen
Ficha repaso mitad Unidad 11

¡¡AHORA SÍ CADA VEZ ESTÁ MÁS CERCA!!

VIERNES 15 de mayo de 2020
¡Buenos días!
Para el día de hoy vamos a ver los polígonos cóncavos y convexos. Dejaremos lo del arco, sector circular y cuerda para otro año. No es difícil pero es suficiente con dominar centro, radio y diámetro.
En cuanto a los polígonos cóncavos y convexos aquí os dejo un vídeo explicativo.
Después de ver el vídeo copiad la explicación de concavo y convexo, que son dos líneas y pasamos a hacer ejercicios. Ejercicio 1, 5 y 6 de la página 183
Ejercicio 1 ==> No hace falta que dibujéis los polígonos, simplemente poned los colores y el tipo de polígono que es.
Ejercicio 5 ==> División de la unidad seguida de ceros, es decir hay que quitar ceros.
Ejemplo 430 : 10 = Como el 10 tiene un cero pues quitamos 1 cero. 430 : 10 = 43
Ejercicio 6 ==> Ejercicio de operaciones, pero cuidado porque hay paréntesis. Esto que significa, que tenemos que hacer primero las operaciones entre paréntesis y luego el resto.
Ejemplo: (12 + 13) x (40 - 36) = Primero hago los paréntesis. (12 + 13) = 25  (40 - 36) =
Ahora que ya tengo los resultados de los paréntesis hago la operaciones entre ellos que sería
25 x 4 = 100

¡¡OTRA SEMANA MÁS QUE HEMOS SUPERADO!!

JUEVES 14 de mayo de 2020
¡Buenos días!
Ya tenéis juegos de este tema en el apartado de juegos. Seguro que os sirven para comprender mucho mejor algunos aspectos del tema.
Hoy vamos a ver la circunferencia y el círculo. También algunos elementos que hay en ellas. Para empezar copiaremos las definiciones de Circunferencia, circulo, centro, radio y diámetro. Aquí os dejo un vídeo explicativo de como hacer circunferencias con el compás

Después de esto vamos a hacer los ejercicio 1 y 2 de la página 182
Ejercicio 1 ==> En este ejercicio tenéis que dibujar unas circunferencias o círculos con el compás, Si no tenéis compás podéis buscar objetos redondos que tengáis por casa. Después debéis de señalar el radio de color rojo y el diámetro de color azul. Haced solo estas que os pongo en la imagen


Ejercicio 2 ==> En el ejercicio 2 que es un problema os preguntan por el diámetro de una circunferencia y vosotros solo sabéis el radio. Para calcularlo si habéis estados atentos al vídeo os digo cuantos radios hay en un diametro.

¡¡SEGUIMOS AVANZANDO!!

MIÉRCOLES 13 de mayo de 2020
¡Buenos días!
Para hoy vamos a seguir viendo el tema con los paralelogramos. Aquí os dejo un vídeo explicativo de los paralelogramos que he realizado, a partir de vuestro libro.

Vosotros deberéis copiar el cuadro azul de los distintos cuadriláteros, paralelogramos y no paralelogramos. Es decir cuadro de la página 181.
También vamos a hacer el ejercicio 2 de la página 181.
Ejercicio 2 ==> Os dan tres pistas para averiguar el paralelogramos que está pensando el niño. Leed bien es lo más importante e id tachando los que es seguro que no son.
Por último hacer la ficha que os dejo de los cuadriláteros pinchando en la imagen
Los que no tengáis impresora deberéis de copiar los cuadriláteros en vuestro cuaderno. No son muchos.





¡¡SEGUIMOS RESISTIENDO!!


MARTES 12 de mayo de 2020
¡Buenos días!
Los que ayer no hicieron el test recomiendo que lo hagan puesto que se una tarea obligatoria. Os dejo el enlace aquí arriba.


Para hoy vamos a comenzar el tema de los triángulos con un vídeo. Vosotros deberéis de copiar la clasificación de los triángulos según sus lados y según sus ángulos. (es decir el cuadradito azul)

Como ejercicios vamos a hacer la ficha que os dejo a continuación. Pinchando en la imagen
Para los que no tengáis impresora, intentad dibujarlos y asignarlos el color que os dicen a cada uno.

¡¡PODEMOS CON ESTO Y CON MÁS!!

LUNES 11 de mayo de 2020
¡Buenos días!
Esta semana vamos a finalizar un tema y comenzar otro. Para ello debéis de leer el texto de la página 178, hacer la portada y luego contestaremos a las preguntas de la página 179 ejercicios 2 y 6.
Antes de hacer los ejercicios copiad el cuadro siguiente que tenéis en el libro. Este cuadro os servirá para repasar los contenidos del año pasado.
Aquí os dejo el test de matemáticas para que lo hagáis cuando queráis, daremos plazo de una semana. Se tarda unos 20 minutos en hacerlo. Tarea obligatoria pinchando sobre la imagen


Ejercicio 2 ==> Os manda que busquéis las figuras geométricas que aparecen en el texto. Sólo buscarlas no hace falta que las dibujéis.
Ejercicio 6 ==> Tenéis que calcular el perímetro de una figura. La explicación la tenéis justo arriba del ejercicio. Recordaros que cuando hablamos de pentágono regular quiere decir que tiene todos sus lados iguales. Aquí tenéis la explicación, si no se ve bien miradla en el libro.


¡¡LO ESTAMOS CONSIGUIENDO!!

VIERNES 8 de mayo de 2020
¡Buenos días!
Hoy vamos  a hacer un repaso que podéis hacer en vuestro cuaderno o si tenéis impresora podéis imprimir este archivo. Es repaso del tema 10 que la próxima semana haremos un test por internet como los que ya hemos hecho. Para acceder a la ficha de repaso pincha en la imagen.
REPASO UNIDAD 10

¡¡OTRA SEMANA MENOS!!

JUEVES 7 de mayo de 2020
¡Buenos días!
Para el día de hoy vamos a acabar con el repaso de la unidad. La próxima semana haremos un test a través de internet.
Página 177 ejercicios 6, 7, 8, 9 y 10
Ejercicio 6 ==> Este ejercicio es de coordenadas y debéis buscar donde se encuentra la iglesia. Es decir buscad donde está la cruz y a ver que coordenada es.
Ejercicio 7 ==> En estas frases debéis de ver si son verdaderas o falsas. Copiad las frases
Ejercicio 8 ==> Aquí tenéis que ver el ángulo que forma la puerta respecto de cuando está cerrada y elegir una de las opciones.
Ejercicio 9 ==> Para este ejercicio sería conveniente que dibujéis unos ejes de coordenadas para comprobar en que punto sería donde está el cuarto vértice. Tenéis tres opciones.
Ejercicio 10 ==> Este último es de cálculo mental, se hace sin necesidad de hacer la división puesto que es dividir por la unidad seguida de ceros. Ejemplo: 4.000 : 10 = Lo que tengo que hacer es buscar el divisor que es 10, como tiene un cero tengo que quitar un cero al dividendo. Quedando así:
4.000 : 10 = 400

¡SEGUIMOS AVANZANDO!

MIÉRCOLES 6 de mayo de 2020
Aquí os dejo un vídeo de la corrección del ejercicio 2 del lunes

¡¡Buenos días!! Hoy vamos a ir a la página 177 para ir haciendo los ejercicios de repaso del tema.
Página 177 ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5.
Ejercico 1 ==> Debéis de repasar las posiciones de rectas y circunferencias.
Ejercicio 2 ==> En este ejercicio tenéis 3 figuras, la primera es la que tenéis de modelo y las otras dos son las que  tenéis que identificar como simetría y como traslación. No hace falta que las dibujéis, poned el número.
Ejercicio 3 ==> De las 3 figuras que tenéis en este ejercicio hay dos que son simétricas, buscadlas. No hace falta que las dibujéis, poned el número.
Ejercicio 4 ==> Indicar el nombre del ángulo según la abertura. (Agudo, recto, obtuso y llano). Podéis hacerlo por números o por colores.
Ejercicio 5 ==> En este ejercicio de los cuatro ángulos que tenéis, debéis decir cuales son de más de 90º y cuales son de menos de 90º o si son igual que uno de 90º. Podéis hacerlo por números o por colores.

¡¡SEREMOS PERSONAS MÁS FUERTES Y CAUTELOSAS!!

MARTES 5 de mayo de 2020
¡Buenos días!
Hoy vamos a seguir trabajando en el tema, haremos ejercicios de coordenadas y de otros tipos.
Ejercicio 6 página 171, página 175 ejercicios 1 y 2.
Ejercicio 6 ==> En este ejercicio tenéis un billar con bolas de colores y os piden las coordenadas de algunas de esas bolas.
Ejercicio 1 ==> Es de cálculo mental, porque no necesitáis hacer la división es de quitar ceros.
Ejercicio 2 ==> Es de cálculo mental, porque no necesitáis hacer la división es de quitar ceros.
Por último para el día de hoy vamos a hacer dos divisiones para que no se nos olviden...
Calcula
3.496 : 27                                                                                1.246,17 : 39

¡¡LO ESTAMOS CONSIGUIENDO!!

LUNES 4 de mayo de 2020
¡Buenos días!
En el día de hoy vamos a comenzar con las coordenadas cartesianas, por tanto los giros no los vamos a tratar en este tema ya que son bastante complejos. Los vamos a dejar para el próximo curso y priorizaremos las coordenadas que son más asequibles.
Os voy a dejar un vídeo para explicaros este tema y que sepáis como hacer una tabla, cada cuantos cuadritos poner un nuevo punto...
Ejercicios 1 y 2 página 170. Recordad que el primer número se refiere al eje horizontal. 
Ejercicio 1 ==> Tenéis que escribir las coordenadas de los puntos que utilizan en la explicación de las coordenadas.  En el cuadro azul tenéis los puntos.
Ejercicio 2 ==> En este ejercicio tenéis que dibujar una tabla de coordenadas y añadís sólo los puntos que os ponen de la A a la F. No añadáis los otros 3 puntos que os manda poner el ejercicio. 

Vídeo explicativo de las coordenadas, sobretodo para ayudaros a como dibujar una tabla de coordenadas. 

¡¡OTRA SEMANA QUE COMENZAMOS, CON ÁNIMO Y POCO A POCO LO CONSEGUIREMOS!!

JUEVES 30 de abril de 2020
¡Buenos días!
Hoy vamos a mandar la siguiente tarea obligatoria de matemáticas. Es un diccionario con las palabras del tema, para repasarlas. Son 18 las que os he puesto. Debéis hacerlo en el cuaderno o en una hoja aparte, tenéis que definirlas o explicarlas ayudados por el libro o con vuestras propias palabras.. Ahora os cuelgo la ficha con las palabras. Aprovecho para recomendaros que echéis un ojo a los juegos de los ángulos que os van a gustar.
Si eres mamá deja de leer aquí, porque llega el momento de que hagáis un regalito para el domingo y si lo veis no será sorpresa, vete a plástica y allí tienes colgada la manualidad, es sencilla espero que podáis hacerla vosotros solos. Ir a plástica
Diccionario matemático
Mandadlo por TEAMS, YAMMER, EMAIL... por el medio que más os guste antes del viernes 8 de mayo. 

¡¡SEGUIMOS RESISTIENDO!!

MIÉRCOLES 29 de abril de 2020
¡Buenos días! hoy vamos a ver otros conceptos nuevos. Vamos con los ángulos consecutivos, adyacentes y opuestos por el vértice.
COPIAMOS O DEFINIMOS ESTOS TRES CONCEPTOS: ÁNGULOS CONSECUTIVOS, ÁNGULOS ADYACENTES Y ÁNGULOS OPUESTOS POR EL VÉRTICE
Después de la página 167 vamos  a hacer el ejercicio número 3
Ejercicio3==> Vamos a hacerle con una variante, además de buscar los dos ángulos que son iguales, tenéis que decir de que tipo de ángulo se trata. Esto no viene en el libro pero nos sirve para recordar y reconocer agudos, obtusos, rectos...
Aquí os dejo otros dos ejercicios en una ficha. Os recuerdo que si no tenéis impresora los podéis hacer en el cuaderno.
FICHA ÁNGULOS 2
Os dejo un vídeo explicativo


¡¡YA SE VE EL FINAL, MUY A LO LEJOS, PERO ALGO SE VE!!

MARTES 28 de abril de 2020
ANTES DE COMENZAR CON LAS MATES, RECORDAROS QUE TENÉIS QUE REVISAR TODAS LAS ÁREAS, EN E. FÍSICA HA COLGADO LUIS UNA FICHA, EN RELIGIÓN Y VALORES TAMBIÉN HAY UNA TAREA QUE HACER.
En el día de hoy vamos a ver los ángulos, tipos de ángulos así como aprender a medirlos.
Para esta tarea he preparado varios vídeos que podéis visualizar y después haremos alguna tarea para ver si lo hemos entendido. OS HE COLGADO JUEGOS PARA PRACTICAR, uno de ellos para practicar con transportador por si acaso no tenéis.
Como tareas para hoy vamos a COPIAR O DEFINIR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: ÁNGULO RECTO, AGUDO, LLANO Y OBTUSO. 
Ejercicio 1 página 166.
Ejercicio 1==> Tenéis que medir los ángulos con el transportador, si no tenéis transportador vale con que pongáis que tipo de ángulo es. Recordad que para medirlos deberéis ampliar los lados.
También una hoja para que practiquéis más lo de los ángulos, pinchad en la imagen.
ficha de ángulos
Vídeo explicativo de los ángulos

Vídeo explicativo de como medir ángulos

¡¡OTRO DÍA MÁS, OTRO DÍA MENOS!!

LUNES 27 de abril de 2020
ANTES DE COMENZAR CON LAS MATES, RECORDAROS QUE TENÉIS QUE REVISAR TODAS LAS ÁREAS, EN E. FÍSICA HA COLGADO LUIS UNA FICHA, EN RELIGIÓN Y VALORES TAMBIÉN HAY UNA TAREA QUE HACER.
Hoy comenzamos a tratar la simetría. Para ello os he preparado un vídeo que ya os colgué el último día. Revisadlo y haremos los siguientes ejercicios.
Ejercicio 1 y 3 de la página 165
Ejercicio 1 ==> Aquí tenéis que indicar que figuras tienen simetría. Además luego tienes que dibujar dos figuras geométricas simétricas.
Ejercicio 3 ==> En este ejercicio tenéis que encontrar todos los ejes de simetría que tenga la figura. Tiene 6 ejes. Después debéis dibujar otra figura que tenga dos ejes de simetría.
Os he colgado unos juegos en la página de juegos para que practiquéis esto de la simetría.

Fichas repaso. Creo que una ya la hicimos el curso pasado, pero es la más sencilla para que podáis aplicar lo que sabéis. Prefiero que todos alcancéis este nivel a que intentéis otras más complicadas y que no os salgan. Si no tenéis impresora no hace falta que hagáis las dos.



La primera imagen sale muy pequeña. No la hagáis si os da problemas.















¡¡CON ALEGRÍA AFRONTAMOS UN NUEVO DÍA!!


MIÉRCOLES 22 de abril de 2020  
PINCHA AQUÍ PARA CANTAR LA CANCIÓN DE LA TIERRA Y HACER EL TRIVIAL DE CASTILLA Y LEÓN
Buenos días, en el día de hoy vamos a profundizar en el tema. Para comenzar deberéis copiar el cuadro de la página 164 con las definiciones de las posiciones de una recta y una circunferencia. 
Página 164, ejercicio 1.
Ejercicio 1 ==> En este ejercicio tenéis que reproducir el dibujo que os viene en el libro y luego pintar cada una de un color tal y como os dice. Cuando dibujéis circunferencias utilizad una moneda, el pegamento....
Además de este ejercicio y para repasar. Representad las siguientes figuras: CIRCUNFERENCIAS TANGENTES INTERIORES, CIRCUNFERENCIAS EXTERIORES Y CIRCUNFERENCIAS SECANTES. 
Como tenéis 4 días por delante os dejo un vídeo que os explica las simetrías. Así para el próximo día retomaremos las clases por aquí.  

¡¡FELIZ PUENTE, CADA VEZ QUEDA MENOS!!

MARTES 21 de abril de 2020
Buenos días, hoy vamos a repasar algunos conceptos que ya vimos en el curso pasado. Entonces lo que vais a hacer es escribir la definición de estas palabras.
Paralelas, perpendiculares, secantes, recta, semirrecta y segmento.
Página 164, ejecicios 3 y 4.
Ejercicio 3 ==> Este ejercicio es muy parecido al del control. Como algunos le habéis fallado servirá para practicar. Recuerda que hay que añadir los ceros de los factores al producto. 
Ejemplo: 200 x 300 = Multiplicamos 2 x 3 = 6 y añado los ceros de los factores que son 4 ceros. por tanto el resultado es 60.000
Ejercicio 4 ==> En este ejercicio tenéis que hacer operaciones con decimales. Cuidad al colocarlas.

Este vídeo seguro que os puede refrescar la memoria.

¡¡A POR OTRO DÍA, CON ALEGRÍA!!

LUNES 20 de abril de 2020
Buenos días, vamos a comenzar la unidad 10 haciendo la portada, luego leeremos el texto.
Página 163, ejercicios 1, 2 y 6
Ejercicio 1 ==> se trata de un ejercicio de comprensión lectora.
Ejercicio 2 ==> Los datos los encontraréis en el texto. Después comparáis cual es mayor y la diferencia de altura. Cuidado. La noria nos dan su radio, es decir la mitad de su altura.
Ejercicio 6 ==> Tenéis que rodear de un determinado color en función del tipo que sean las figuras. Tenéis la explicación en este hoja.
Estos ejercicios que mandamos para el día de hoy aún son de repaso y por eso los mando, ya que aún no hemos decidido que contenidos vamos a continuar dando.

¡¡TODO SALDRÁ BIEN!!

VIERNES 17 de abril de 2020
Buenos días, último de esta semana. Hoy sólo voy a mandar unas operaciones para dar tiempo a que todo el mundo pueda ir haciendo el control. Vamos con los €uros que se nos atraganta un poco.
Pago con 10€ para cada uno de estos productos. ¿Cuanto me devuelven?
Pelota: 6,70€
Parchís: 8,95€
Bolsa Pelotazos: 1, 25€

¿Como hacerlo? Pues bien tenemos que restar 10 - el precio del producto. Ejemplo: ratón ordenador 4,45€. Entonces resto 10 - 4,45
                              10
                             -  4,45
                              --------
                                6,55
Os tenéis que fijar bien en como colocar la cuenta.

Ahora unas divisiones
4.572 : 41                                   34.400 : 50                             18 : 65 ==> en esta saca dos decimales

¡¡VAMOS QUE LAS SEMANAS VUELAN!!

JUEVES 16 de abril de 2020
Tras las primeras correcciones de los test y del control vamos a repasar un poco este tema que no ha quedado del todo claro. Para los que no hayáis hecho el control de momento, recordad ir haciéndolo que es una tarea obligatoria.
Tanto para el control como para las fichas que estoy pasando ahora, si no tenéis impresora lo hacéis en el cuaderno, pero no hace falta que os copiéis todos los enunciados. Seleccionad lo más importante. O poned el nombre del ejercicio.

Ficha de repaso

¡¡OTRO MARAVILLOSO DÍA QUE VAMOS A PASAR!!

MIÉRCOLES 15 de abril de 2020
Para el día de hoy os voy a mandar hacer el control del tema 9. Va a ser la primera tarea obligatoria a devolver en este trimestre. Valoraré, la entrega y la corrección del mismo. Lo más importante es que me lo enviéis, el que esté bien o mal no es tan importante.
Control 9 Podéis enviármelo por foto, pdf, word,.... el medio que elijáis. Si no tenéis impresora deberéis hacerlo en el cuaderno. Se que os llevará más tiempo, pero esta sera una tarea obligatoria. Plazo de entrega una semana

Para los que ya tengan hecho y enviado el control vamos a seguir repasando operaciones básicas. También para aquellos que acaben y si no tienen nada más que hacer.

23,46 + 34,8 + 7,908 =               3.465 + 4.997 =            345 - 12,87 =                     3.941 - 1.908=

2.354 x 27 =                             34,5 x 3,5 =                    2.361 : 52 =                        987,64 : 42=   

¡OTRO DÍA MÁS, LO ESTÁIS HACIENDO FENOMENAL!   

MARTES 14 de abril de 2020
En este día os voy a dejar un enlace para hacer un cuestionario por la web pinchando aquí
También os mando unas cuentas para que repasemos las divisiones.
3.467 : 18                       12.754 : 45                        6.900 : 15                         876,65 : 34

Estoy elaborando un control como los que hacemos siempre y en cuanto le tenga os le pongo para que si queréis le hagáis. CONTROL 9

¡¡VAMOS, ÁNIMO, YA QUEDA MENOS!!

JUEVES 2 de abril de 2020
Para este día os mando tareas para hoy y para que os quede algo para Semana Santa. Vosotros os lo administráis, no hagáis todo el mismo día que seguro que vais a tener tiempo durante todos los días.
Haremos el matest que hacemos siempre que acaba el trimestre, esta vez si que os podéis copiar los enunciados que tenéis tiempo.
Página 142 y 143 MATEST. (Cuidado cuando hay cambios de unidades, masa, longitud, capacidad,... las fracciones recordad que 2/10 = 0,2.... No son difíciles, simplemente hay que leer bien.

Además os dejo una ficha con operaciones para que hagáis poco a poco. Esta ficha es más opcional que nunca, puesto que según Inspección Educativa este es un periodo de descanso. 
En el caso de que decidáis hacerla lo deberéis hacer en una hoja aparte. Ficha

¡¡OTRO DÍA MENOS!! QUE PASÉIS BUENAS VACACIONES

MIÉRCOLES 1 de abril de 2020
Página 161 ejercicio 7, 8 y 10 

Aquí os dejo un vídeo que os vendrá bien para hacer el ejercicio 8. 

Ejercicio 7 ==> Es un problema con el tiempo transcurrido en el cual tenéis que sumar el tiempo transcurrido. Ejemplo: 1h y 30min y 2h y 15 min. Sumamos los minutos por un lado y las horas por otro. 3h y 45min

Como no puedo quitar 40 a 25 cambio una hora. Entonces cojo los 60 minutos y se los sumo a 25min y me da 85min

Ejercicio 8 ==> Otro problema con las unidades del tiempo y en este caso debéis de restar, este es más complejo. Ejemplo. El viaje dura 3h y 25 min en coche, en AVE dura 40 min menos.
3h  25min                                                                              2h 85min
-     40min                                                                              -    40min
                                                                                                                         
   

                                                                                               2h 45min

Ejercicio 10 ==> Este ejercicio es de multiplicar y añadir ceros. Ya sabemos multiplicar por la unidad seguida de ceros y con un ejemplo vamos a ver como hacerlo por otros números. Ejemplo 40 x 20 = multiplico 4 x 2 = 8 y añado los ceros como hay dos ceros debo añadir 2. RESULTADO: 800

Ejercicio de cuaderno. Realiza estas operaciones.

 432 x2,4                 3.587 : 31                   456,78 : 8              23,4 + 3,879=            40 – 8,7=



¡¡OTRO DÍA MENOS, EL PENÚLTIMO ANTES DE VACACIONES!!

MARTES 31 de marzo de 2020
Página 161 ejercicios (1, 2 , 3, 4 y 5)

Ejercicio 1 ==> Tenéis que escribir como se leen, con letra los precios de esos productos.
Ejercicio 2 ==> Con los precios del ejercicio 1 tenéis que hacer las operaciones que os mandan. Leed bien.
Ejercicio 3 ==> En este ejercicio tenéis que aproximar el precio de los productos y luego operar con la aproximación. Ejemplo paquete de pilas 3,25€. Aproximación a 3€ ¿Cuanto cuestan 2 paquetes de pilas? 3 + 3 = 6€
Ejercicio 4 ==> Ejercicio en el que tenéis que poner que oraciones son verdaderas.
Ejercicio 5 ==> Expresar en años esas cantidades. Siempre hay que tener presente si son mayores o menores que un año. Ejemplo 1 semestre son 6 meses y eso es medio año, por tanto 0,5 años.

¡¡VAMOS QUE  PODEMOS CON ELLO!!

LUNES 30 de marzo de 2020
Página 156 ejercicio 1.
Página 158 ejercicios 2 y 3
Página 160 ejercicios 5 y 9

Ejercicio 1 ==> Es un problema que tiene dos fases. La primera calcular las setas que han recogido entre los 3 días. La segunda es un porcentaje y fijaros bien que os piden que después de calcular el porcentaje todavía tenéis que hacer otra operación. Recordamos porcentajes: 20% de 50 Multiplico 20x50 =1000 y luego lo divido entre 100. 1000:100= se quitan dos ceros y queda 10.

Ejercicio 2 ==> Ejercicio de la página 158, de contar dinero. Simplemente os dice si tienen la cantidad.
Ejercicio 3 ==> Es un ejercicio difícil, debéis contar las horas. Recomiendo que primero se cuenten las horas. Si luego quedan medias horas pues las añadís. Ejemplo de 9:00 a 12:30 (9 a 10; 10 a 11; 11 a 12 van 3 horas y luego media hora más)

Ejercicio 5 ==> Hacer una prueba de la división que os recuerdo que es:
 Dividendo = divisor x cociente + resto
Ejercicio 9 ==> Tenéis que hacer operaciones de sumas y restas con decimales. Cuidado la colocación de las operaciones.

¡¡COMENZAMOS LA 2ª QUINCENA, ÁNIMO!!

VIERNES 27 de marzo de 2020 Estas tareas las mando para hoy y para el fin de semana.

Ficha explicativa. En esta ficha os explico como pasar de horas a minutos y segundos y viceversa. También os explico la suma y resta del tiempo.
Aquí os dejo unos vídeos explicativos sobre relojes y como pasar unidades.





Ejercicio 1 página 154 y página 155 ejercicios 2, 3, 4, 6 y 8

Ejercicio 1 ==> Solo escribid la hora con letra, de cada uno de los relojes. En los digitales podéis poner si es de la mañana o de la tarde. Recuerda: en formato 24 horas hay que restar 12 al número para saber la hora. Ejemplo 20:15 (Resto 12 al 20) Son las 8 y cuarto.
Ejercicio 2 ==> Simplemente dibujar esos relojes que os piden y poner la hora. Para el analógico utilizad el pegamento para hacer la circunferencia.
Ejercicio 3 ==> Pasar a minutos esas cantidades y luego ordenar. Ver ficha explicativa. Ejemplo 3h y 34 min. (paso 3h a min. que se hace multiplicando 3x60=180 y luego sumo 34) En total da 214min.
Ejercicio 4 ==> Pasar a segundo. Simplemente hay que multiplicar los minutos por 60 y nos dan sengundos. Ejemplo 4 min = 4x60= 240 segundos.
Ejercicio 6 ==> Este problema tiene un fallo, si os dais cuenta debéis de poner la cantidad como habitualmente lo diríamos.
Ejercicio 8 ==> En este ejercicio tenemos una serie de divisiones. Recordad sacar decimales hasta las centésimas. Esto es 2 decimales.


JUEVES 26 de marzo de 2020

Ficha explicativa Encontraréis un cuadro para copiar en el cuaderno y también un ejercicio opcional de repaso de las unidades de tiempo.

Aquí os dejo unos vídeos que os explican que meses tienen 30 o 31 días. También otro que nos explica las medidas del tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=5see-XP5YNU&vl=es

https://www.youtube.com/watch?v=_S9RbvuTEvs 

Página 152 (1 y 2) y página 153 (3,4, 6 y 7)
Ejercicio 1 ==> Tenéis que calcular cuantos meses, años son las cantidades que os ponen. Ejemplo: trimestre= 3 mese. Entonces 3 trimestres = 3 x 3 de los meses que tiene un trimestre= 9 meses.
4 décadas= 4 x 10 años que tiene una década= 40 años.
Ejercicio 2 ==> Aquí tenéis que unir las palabras de una columna con la cantidad de la otra.
Ejercicio 3 ==> En este ejercicio tenéis que escoger entre las palabras estudiadas. (semestre, trimestre, década, siglo, lustro,...)
Ejercicio 4 ==> En el ejercicio 4 lo primero que debéis hacer es calcular el número de meses que tienen las cantidades que os dan. Luego debéis de dividir dependiendo si os piden trimestre o semestre. Ejemplo: 4 años y medio 4,5 x 12 = 54 meses ¿cuántos trimestres son? 54:3 = 18 trimestres
Ejercicio 6 ==> Problema para averiguar los siglos. La clave os la dan en el enunciado. Os debéis de quedar con los dos primeros números y sumarle uno. Ejemplo. 1492 ==> siglo 14+1= 15
Ejercicio 7 ==> En este problemilla simplemente nos preguntan cual es más lento y cual recorre más espacio en dos horas.

MIÉRCOLES 25 de marzo de 2020
Para hoy lo primero que haremos es ver los vídeos que mandé ayer que os les pongo aquí. Nos explica un poco como tenemos que proceder.

FICHA EXPLICATIVA y con ejercicios para practicar No me reconoce bien el word de office el documento, por eso lo veréis un poco extraño. Hay un cuadro para copiar. Los otros ejercicios son optativos.

https://www.youtube.com/watch?v=WlOZKWiWVsk

https://www.youtube.com/watch?v=Rg5cm8rc1Fs

Después de ver los vídeos
Página 150 ejercicio 1 y página 151 ejercicios 2, 4 y 5
Ejercicio 1 ==> Este ejercicio es muy sencillo, simplemente contar el dinero que viene dibujado.
Ejercicio 2 ==> En este ejercicio tenéis que formar cantidades con monedas y billetes. Ejemplo quiero comprar algo que vale 2,56€. Mínimo necesito 1 moneda de 2€, 1 moneda de 50 cnt, 1 moneda de 5 cnt y 1 moneda de 1cnt.
Ejercicio 4 ==> En este ejercicio os piden las cantidades en €. Ejemplo: 2€ y 5cnt + 1€ y 34cnt
Paso a € esas cantidades y me queda 2,05 + 1,34 = 3,39€
Ejercicio 5 ==> En este problema tendréis que coger todas las cantidades y luego quitarselas al dinero que disponéis.

¡SEGUIMOS  UNIDOS!

MARTES 24 de marzo de 2020

Hoy martes, vamos a realizar la lectura inicial del tema 9, dinero y tiempo. Después haremos las actividades de esta página.
Página 149 (1, 2, 5 y 6)
Ejercicio 1 ==> Se resuelve con una simple cuenta.
Ejercicio 2 ==> En este caso hay que tener claro cuantos meses tiene un año y cuantos días tiene un año. Dos años y medio se expresa como 2,5. 
Ejercicio 5 ==> Conversión de €uros a céntimos y viceversa.
€ ==> céntimos (multiplica por 100)
€ <== céntimos (dividir entre 100)
Ejercicio 6 ==> En este caso simplemente hay que poner si son verdaderas o falsas las frases. 

Además en el día de hoy os dejo dos vídeos que os explicarán como hacer el cambio de € a céntimos y viceversa. Estos vídeos también los utilizaremos en días sucesivos.
https://www.youtube.com/watch?v=WlOZKWiWVsk

https://www.youtube.com/watch?v=Rg5cm8rc1Fs

¡ÁNIMO QUE PASADO MAÑANA YA ES VÍSPERA DE VIERNES!

LUNES 23 de marzo de 2020
Para el día de hoy lo que vamos a plantear es una evaluación con un test, podéis tener el libro al lado y es aconsejable que tengáis una hoja y un lápiz para hacer vuestras cuentas.

Control de mate: Os dejo el control de mate que hubiéramos hecho para aquellos que queráis hacerlo, es algo optativo. Yo no voy a valorar los resultados, ni tampoco de los test. Lo que si puedo hacer es corregirlo a los que lo hagáis, para ello debéis enviarme foto o escaneo vía mail. jesus.tarmar@educa.jcyl.es Aquí podéis consultar la corrección de este control.

TEST MATE Hay que poner el nombre y luego mandar el cuestionario. No os fiéis de la nota que os salga porque al ser una máquina quien lo corrige no entiende el procedimiento.

Después vamos a intentar comenzar la unidad 9, ya que vamos a estar hasta vacaciones vamos a intentar ir haciéndola. Comenzamos con la portada de la unidad 9.

Comprueba lo que sabes con este test de la longitud En tablet y móvil no se puede ver, sólo en ordenador. Os pasaré un test próximamente que sí que podáis hacer todos.

VIERNES 20 de marzo de 2020
Las tareas de hoy son para el viernes y para todo el fin de semana. Ya que los viernes sólo tenemos media hora y son de repaso que son muy facilitas.
Página 141 ejercicios 4, 5, 6, 7, 8 y 9
Ejercicio 4 ==> Completar la tabla. 1ª fila en kg y g; 2ª fila en cl y 3ª fila en km y m. Ejemplo: 5.670m ==> 5km y 670m    ó   16kg y 324g ==> 16324g
Ejercicio 5 ==> Pasar a la unidad más pequeña y ordenar.
Ejercicio 6 ==> Calcular
Ejercicio 7 ==> Pasar a la misma unidad, mejor kg que es la que os piden para resolver el problema.
Ejercicio 8 ==> Pasar a la misma unidad, lo mejor es que todo a metros y luego calcular. El barco hace un recorrido primero y luego hace otro. Os pide cuanto recorre en total.
Ejercicio 9 ==> Pasar a la misma unidad, lo mejor es que todo a dl que es lo que os piden. En este os piden la diferencia entre uno y otro.

¡¡PRIMERA SEMANA BUENA, PERO NO MEJOR QUE LA PRÓXIMA!!

JUEVES 19 de marzo de 2020
Página 140 ejercicios 1, 7, 8 y 10
Ejercicio 1 ==> En este ejercicio tienen que darse cuenta del valor de posición. Ya hemos hecho alguno de estos
Ejercicio 7 ==> Calcular las operaciones, fijándose en como colocar. Es decir la coma debajo de la coma y luego ordenar
Ejercicio 8 ==> Pasar a la misma unidad de medida y después calcular, siempre es más facil pasar a la unidad menor.
Ejercicio 10 ==> Divisiones de dos cifras y coma, ¡¡OJO!!

Página 141 ejercicios 1 y 3
Ejercicio 1 ==> Pasar a la unidad que os piden y sumar
Ejercicio 3 ==> En este ejercicio es recomendable pasarlo a kg, después pensad que una mochila pesa menos que vosotros.

¡¡FELIZ DÍA DEL PADRE!!

MIÉRCOLES 18 de marzo de 2020
Página 135 ejercicios 2 y 3
Ejercicio 2 ==> es una simple operación
Ejercicio 3 ==> para realizar este ejercicio hay que entender las equivalencias entre
1kg = 1/2kg+1/2kg    1kg= 1/4kg+1/4kg+1/4kg+1/4kg
Es decir 1kg= 2 medios kilos y 1kg= 4 cuartos de kilo.

Página 136 ejercicio 1 ==> En este problema tenéis que buscar el dato clave, lo aproximáis y luego operáis con ello. Ejemplos de aproximaciones 24 ==> 20               28==> 30

Por último para este día copiamos el aclaro mis ideas, que son las escaleras de la masa, capacidad y longitud.

¡¡EL CAMINO ES LARGO, PERO NO ESTÁIS SOLOS!!

MARTES 17 de marzo de 2020
Página 134 ejercicio 1, 4 y 5
Ejercicio 1 ==> Suma y resta de números, números decimales... como están en la misma unidad de medida sólo hay que hacer las operaciones
Ejercición 4 ==> Este problema os lo piden en gramos, consejo pasar todo a gramos. Ejemplo Jesús pesa 75 kg y 450 g. Esto en gramos es 75.450g
Ejercicio 5 ==> simplemente hacer la cuenta.

Página 135 ejercicio 1 ==> En este ejercicio lo difícil es la última multiplicación y la última división que deberéis pasarlo todo a la misma unidad, mejor a la pequeña. Ejemplo 3Hm y 23 cm x 4
Paso 3Hm a cm que son 30.000 y sumo los 23cm. Ahora hago la multiplicación 30.023cm x 4=

EJERCICIO DE REPASO: Calcula

4.567 : 22=                                                    56.098 : 45=


¡¡ENTRE TODOS PODEMOS!!


LUNES 16 de marzo de 2020
Página 131 ejercicio 8. (Es un problema en el que lo más aconsejable es pasar las cantidades a la unidad más pequeña que hay) Luego tienen que ordenar y por último contestar a la pregunta.
Página 132 ejercicios 1, 2 y 3. En estos ejercicios también tienen que hacer cambios de unidades.
Página 133 ejercicio 5

1.- Ejemplo: Hay que pasar a gramos
7kg, 2hg y 23g ==> 7.000 + 200 + 23 = 7.223g
2.- Ejemplo
13hg ==> 1.300g mayor que 500g.
2.345==> 2,345g menor que 500g.
3.- Ejemplo
3kg y 45g ==> 3.000 + 45 = 3.045g

En todos estos ejercicios lo pasaría a gramos.

5.- Ejemplo. Este ejercicio hay que sumar las toneladas y ponerlo en kilogramos. Para pasar de toneladas a kilogramos como equivale a 1.000 que tiene 3 ceros añadimos 3 ceros al número de toneladas.
4t y 67kg ==> 4.000 + 67 = 4.067kg

¡¡ÁNIMO Y FUERZA, LO VAMOS A SUPERAR!!
Muchas gracias.

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