LENGUA

Según la ORDEN EDU 308/2020, de 13 de marzo;que nos dice, en su apartado tercero dedicado a actividades educativas en los centros docentes no universitarios, en el desarrollo del punto cinco: INCIDIR EN LA NECESIDAD DE SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS EN MATERIA DE HIGIENE (LAVARSE MUCHO LAS MANOS) DE COMPORTAMIENTO SOCIAL (QUEDARSE EN CASA) RESALTANDO LA RESPONSABILIDAD DE LOS NIÑOS JÓVENES EN EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LA EPIDEMIA.


Lunes, 22 de junio de 2020

¡Hola, chic@s!

¿Qué tal el fin de semana? Ya sí que termina el cole dentro de nada. 

Vamos a intentar dejar acabado el repaso de la última unidad entre estos dos días que nos quedan. ¡Venga, el último esfuerzo!

Página 252: Todas las actividades excepto la 6 y la 10. No tenéis que copiar los enunciados, pero en la respuesta sí que hay que escribir las oraciones.





¡Buen día a tod@s!

¡ESTAMOS MUY CONTENT@S CON VOSOTR@S!

Viernes, 19 de junio de 2020

¡Buenos días a todos!

¿Cómo terminamos la semana?

Escribimos la fecha y de título El teatro.

Página 248

Lo más importante que tenéis que saber es lo siguiente:
-Es un tipo de texto literario que se escribe para ser representado por unos personajes.
-Los personajes intervienen a través de diálogos que son introducidos por el nombre de quien habla y de un signo de puntuación que ya hemos aprendido, la raya.
-Las acotaciones son explicaciones sobre gestos, voz, sentimientos, actitudes o movimientos que tienen que mostrar los personajes en cada momento. Van entre paréntesis.
-Se suele dividir en actos, algo parecido a los capítulos en una novela.
-Dentro de los actos hay escenas, que empiezan con la entrada de un personaje.

Leemos la explicación y la actividad 1.
2.Contestamos a cada pregunta con una oración.
3. En esta actividad solo vais a escribir acotaciones en la primera intervención de cada personaje (contramaestre y cocinero). No tenéis que explicar nada.

¡Buen fin de semana!

¡QUÉ PRONTO VEREMOS QUE LO HEMOS CONSEGUIDO!

Jueves, 18 de mayo de 2020

¡Hola, chic@s!

Ya es jueves, estamos prácticamente terminando el curso, no queda ya nada.

Hoy vamos a continuar con las entrevistas. Vais a ser periodistas por un día. ¡Quién sabe, si os gusta la experiencia en un futuro os podéis convertir en periodistas!

Página 247 (5 y 7)

Vamos a elegir una persona importante o "famosa" y vamos a investigar acerca de su vida. Como no le podemos entrevistar, haremos como si estuviéramos con é/ ella y le fuéramos a hacer la entrevista.
1º- Buscar información acerca de su vida (lo que más nos interese para poder responder a las preguntas que vayáis a hacerle).
2º-Ya sabéis que lo vamos escribiendo a sucio a modo de borrador. Nos puede ayudar el esquema que tenemos.
3º-Recordad las partes de la entrevista: titular / título, presentación, preguntas y respuestas (con la información que habéis encontrado, respondéis a vuestras propias preguntas).
4º-Despedida 
5º-Añadimos alguna imagen o ,en su caso, un dibujo de esa persona entrevistada.
Al pasarlo ya a limpio recordad cómo se plasma en una hoja la entrevista (modelo de la página 246): Tiene que haber separación entre las diferentes partes, las preguntas y respuestas tienen escrito delante el nombre de quien lo dice, cada pregunta y respuesta están en líneas diferentes....

*Leed el cuadrito azul, pero nosotros vamos a usar el estilo directo, es decir, añadir las palabras exactas de la persona que responde como si fuera un "yo" el que lo dice.
Por ejemplo:

Periodista: ¿Tienes alguna mascota?
Pepito: Sí, me encantan los animales. Tengo un loro, un hámster y un perro.

Ya nos contáis por Teams a quién habéis entrevistado y si os ha parecido interesante la experiencia.

¡Buen día a tod@s!

¡ESTO YA ESTÁ TERMINANDO!¡LO HABÉIS HECHO MUY BIEN!


Miércoles, 17 de junio de 2020

¡Buenos días!

¡A por otro día más! Ya llevamos la mitad de la semana.

Página 245 (5 y 7)
7. Subrayamos de azul el Sujeto (S) y de rojo el Predicado (P), señalamos los núcleos (N) y después analizamos las dos palabras destacadas. (La primera no pertenece ni al S ni al P.

Escribimos el título: La entrevista.



Página 246

Todos habréis visto entrevistas a alguna persona famosa en la tele, sobre todo, pero este tipo de textos puede aparecer también en la radio, periódicos o revistas.
Cuando se hace una entrevista es muy importante presentar a esa persona a la que se va a entrevistar, siempre utilizando datos reales.
Al hacer las preguntas hay que ser educados y correctos.
Siempre hay que despedirse correctamente del entrevistado agradeciendo su colaboración.
En las entrevistas se explican opiniones e ideas.

La entrevista

Leemos la explicación antes de hacer las actividades 2, 3 y 4.
3.Fijaos bien en las separaciones, el tamaño y color de la letra.
4.-Se presenta al personaje diciendo..............................
-La finalidad se refiere a para qué se hace la entrevista.
-Se refiere a si le habla como a un amigo (tú / vosotros), como a una persona que no conoce (usted/ ustedes).

¡Buen día, chic@s!

¡AVANZANDO, QUE YA NO QUEDA NADA!

Martes, 16 de junio de 2020

¡Hola, chic@s!

¿Qué tal?

Página 141

8.Actividad que tenéis que escuchar en el libro digital para poder buscar en el diccionario las palabras. Además vamos a escribir una oración con cada una.

Página 245
2.Copiamos sola las oraciones donde están los huecos, no todo el texto. 
3. Escuchamos una vez el dictado entero sin escribir nada. Después vamos copiando a medida que lo escuchamos. Podemos ponerlo una tercera vez para completar o corregir algunas palabras. 
Cuidado, es un diálogo, hay que utilizar los signos de puntuación que hemos aprendido. Cada vez que habla una persona, se escribe en una línea diferente, en este caso, son tres. Cuando habla el narrador en este dictado, no ponemos mayúscula.

Un saludo

¡MEJORANDO DÍA A DÍA!¡ÁNIMO!

Lunes, 15 de junio de 2020

¡Buenos días!

¿Cómo habéis pasado el fin de semana?

Página 243 (6 y 7)
6.Copiamos las oraciones y completamos con la conjunción adecuada.
7. En la primer imagen diría ...........En la segunda imagen diría......................

Seguimos con los signos de puntuación, que ya los vimos en 3º. Escribimos el título:El guion, la raya y las comillas.

Comillas, guion y raya
Uso del guion al final de línea

Página 244
2.Acortamos el enunciado: Usa el guion para separar las palabras al final de línea.
3. y 4. Hay que usar los signos explicados aquí, no otros.

Un saludo

¡DENTRO DE NADA TODO HABRÁ PASADO!¡ÁNIMO!


Viernes, 12 de junio de 2020

¡Hola, chic@s!

¿Qué tal ha ido la semana? Ya llegó el fin de semana.

Hoy vamos a hablar de las preposiciones y conjunciones, que ya aprendimos el año pasado y las interjecciones (solo lo nombramos).

Todas ellas son palabras invariables, es decir, que no cambian nunca de forma (no tienen género ni número).

Las preposiciones, las conjunciones e interjecciones (podéis pasar el trozo de la clasificación de las conjunciones porque ya se verá en otros cursos)

Las contracciones

Ponemos la fecha y el título (Las preposiciones, conjunciones e interjecciones)

Página 242 y 243 
Leemos la explicación y después hacemos las actividades 1, 2, 4 y 5.
1.Hay que explicar en cada oración las palabras que está relacionando la preposición.
2. Copiamos las oraciones y las completamos con preposiciones.
4.Uso de los artículos contractos (contracciones).
5.Escribimos ese diálogo y rodeamos las conjunciones.

Ahora vamos a practicar:
Subraya las preposiciones
Completa con conjunciones
Arrastra las interjecciones

¡Buen fin de semana a tod@s!

¡LA RECTA FINAL YA ESTÁ AQUÍ!¡ÁNIMO!

Jueves, 11 de junio de 2020

¡Buenos días!

¿Cómo lo lleváis?

Hoy continuamos con la comprensión lectora que empezamos ayer. 

Página 240

Podéis releer el texto para hacer las actividades 3, 4, 5, 6 y 7.

3.Explicad quiénes son y lo que ocurre en esa parte de la historia, lo cual se refleja en la imagen.
7.Además de buscar el sinónimo en el texto, escribid una oración con esa palabra.

Saludos

¡ÁNIMO, SEGUIMOS MEJORANDO!

Miércoles, 10 de junio de 2020

¡Hola, chic@s!

¿Qué tal? Mitad de semana, venga, el último esfuerzo.

Escribimos la fecha y el título (Comprensión lectora)

Páginas de la 237 a la 240 (1 y 2)

Vamos a leer el texto dos veces. Aprovechad a leer en voz alta también que es necesario para mejorar la fluidez y entonación.
Si no conocemos alguna palabra, antes de buscarla en el diccionario hay que intentar adivinar el significado por el contexto, es decir, leyendo el trozo de texto donde aparece la palabra.
2.Escribimos las respuestas completas.
-Renato jugaba de.... porque....
-Consiguió engañar al árbitro.... Se refiere a qué hizo Renato en el partido.
-Terminó pronto su carrera como portero porque....
-Sí/ No porque...

Cuidado, la mayoría de las respuestas no las vais a encontrar tal cual en el texto, es decir, no aparecen con las mismas palabras de la actividad, para resolverlas hay que entender cada parte de la historia. Por ejemplo, no hay que buscar una oración que empiece "Consiguió engañar al árbitro porque...", ya que no aparece en la lectura, pero sí entender lo que hizo el personaje en el partido y cómo reaccionó el portero.

¡Buen día a tod@s!

¡HEMOS CAMBIADO DE FASE Y SEGUIMOS CON NUESTRA RESPONSABILIDAD PARA QUE TODO ESTO LLEGUE A SU FIN!


Martes, 9 de junio de 2020

¡Buenos días!

¿Cómo estáis?

¡Vamos a por la última unidad de Lengua! Empezamos página nueva en el cuaderno, ponemos la fecha y el título con letras grandes (12-El gran teatro del mundo).

Página 235

Ya sabéis que siempre hacemos estas actividades en gran grupo de forma oral, como eso no lo podemos hacer...Nos sirve como introducción a algunos contenidos que se van a trabajar en esta unidad.
Nos fijamos en las imágenes unos minutos y después contestamos para nosotros mismos a esas preguntas.
A ver..., ¡ya está! ¿Habéis respondido a todas? Entonces os habréis fijado en que se habla del teatro y de su representación, ¿verdad?

Página 236 (2, 3 y 4)

Tenemos que abrir el libro digital, en la unidad 12, en el apartado Comprensión y expresión oral, que es el título que vais a poner antes de hacer las actividades.
1.Escuchamos dos veces el fragmento. Ya sabéis que vamos anotando a sucio algunos datos importantes que nos ayuden en la comprensión (no es un dictado).
2.No hace falta que copiéis las preguntas, pero sí es importante que hagáis las respuestas escribiendo oraciones, no palabras sueltas.
-Juegan al..................
El partido será.....................
-No creen a Renato porque...............................
-Hablan............................personajes.
A la vez están..................................
3. Intervenciones se refiere a cada vez que habla Renato.
4.Fijaos en cómo termina el audio.

Por último, leemos el cuadrito y el esquema sobre cómo representar una obra de teatro: 
Lo más importante es expresarse a través de los gestos y movimiento, no solo de las palabras, pues los personajes dicen mucho aunque no digan una sola palabra. El teatro se escribe para ser representado.

Un saludo

¡ESTAMOS EN LA RECTA FINAL!

Lunes, 8 de junio de 2020

¡Hola, chic@s!

¿Qué tal ha ido el fin de semana? Vamos a por otra semana, ya no queda nada.

Acabamos las actividades de repaso de la unidad.

Página 234 (7, 8 y 9)
Página 233
2. Entramos en el libro digital, en la Unidad 11, en el apartado Repasa y escuchamos una vez el dictado . Lo ponemos otra vez y ya vamos copiando a la vez que lo oímos. Hay cinco oraciones, cuidado con los signos de puntuación y en la entonación que escucháis, pues os ayudarán a saber el tipo de oración que es y si lleva algún signo especial de los que hemos aprendido.


Tenéis que entrar en www.edelvivesdigital.com
Contraseña: edelvives

Juego sobre las siglas

Practicamos con los signos

Un saludo.

¡OTRA VEZ BUENAS NOTICIAS! HABIENDO SIDO RESPONSABLES, AVANZAMOS.

Viernes, 5 de junio de 2020

Buenos días a tod@s

¿Cómo acaba la primera semana de junio?

Página 234 (actividades de la 1 a la 6)

1. Respondemos con una oración: Coincidían en la biblioteca...
2. Iba ................. los lunes, miércoles y viernes.
4.No hay que copiar las oraciones, solo clasificar los adverbios.
Adverbios de lugar: ...........................................
Adverbios de tiempo: ........................................
5.Copiamos con bolígrafo y completamos con lápiz.
6.Escribimos cada palabra, al lado ponemos el significado y si es abreviatura o sigla.
Sr. :  significado + sigla/ abreviatura


¡Disfrutad del fin de semana!

¡VAMOS, CHIC@S, LO ESTAMOS CONSIGUIENDO!


Jueves, 4 de junio de 2020

Hola, chic@s

¿Qué tal vais? 

Relacionado con el informe que aprendimos ayer, hoy vamos a aprender a hacer una tabla en un procesador de textos llamado Word.  Para ello, lo primero que vamos a hacer va a ser ver el siguiente vídeo tutorial para aprender a crear una tabla.

Tutorial: dibujar una tabla

Página 232

Leemos esa breve explicación y pinchamos en el siguiente enlace para hacer la tabla en ese documento de Word que ya he creado y donde viene explicado lo que tenéis que hacer. Si no podéis editar el archivo en el ordenador, podéis hacer la tabla en el cuaderno, donde pondríamos fecha y título (El procesador de textos) y actividad 2.

Tabla

Os dejo una ficha de repaso de los verbos para que me la enviéis cuando la tengáis terminada.

Tarea obligatoria: Ficha de verbos

¡Buen día a tod@s!

¡ÁNIMO, LO ESTAMOS HACIENDO ESTUPENDAMENTE!

Miércoles, 3 de junio de 2020

Buenos días a tod@s

¿Cómo lleváis la semana?

Fecha y título (El informe)

Hacer un informe consiste en elaborar un estudio acerca de un tema concreto, recogiendo datos, analizándolos y exponiendo los resultados de forma clara, ordenada y breve. Pueden incluirse tablas y gráficas como forma de representación de los datos analizados.
El informe consta de cuatro partes: 
-título
- introducción
- representación de los datos mediante tablas o gráficos (desarrollo)
-interpretación de esos datos (conclusión)

El informe de una encuesta

Página 228

Leemos la explicación sobre el informe y el ejemplo de la actividad 2.
3. Esta actividad está relacionada con la forma o formato que tiene el informe, no lo que cuenta.
- Sí/ No, porque...
-La información en cada parte del informe está...(Se refiere a si se entiende la información de cada parte o no , si es información muy detallada o por el contrario  específica...)
4. Esta actividad tiene que ver con el contenido del informe, es decir, comprensión del texto.
-El informe lo realiza...
-El propósito es...(Se refiere a para qué lo han hecho)
-Los resultados le pueden interesar a... 

Saludos

¡AVANZAMOS EN UNA BUENA DIRECCIÓN!

Martes, 2 de junio de 2020

Hola, chic@s.

Seguimos practicando los contenidos que ya hemos visto.

Página 227 (1, 5, 6 y 7)

1. Hay que copiar las palabras o la oración donde aparece cada número que hay que completar.
5. Se copia con bolígrafo y los signos con lápiz.
6.Escuchamos el dictado entero una vez sin escribir, después volvemos a escucharlo copiando. Podemos oírlo una tercera vez para completar o corregir. Cuidado con los signos de puntuación (punto, paréntesis, signos de exclamación e interrogación), la forma de decir las oraciones ayuda a saber qué signo hay que poner.
Pistas: 
-Hay cinco oraciones.
-La segunda termina con una medida de tiempo que hemos aprendido en Sociales.
-La tercera acaba en un continente.
-La cuarta llega a un país.
7.Subrayamos de azul el Sujeto y de rojo el Predicado e indicamos el núcleo (N) de cada uno. Después, debajo analizamos la palabra destacada siguiendo el ejemplo.

Saludos

¡CUANDO MENOS LO ESPERÉIS TODO HABRÁ PASADO YA!


Lunes, 1 de junio de 2020

Buenos días a tod@s

Empezamos la semana y el mes. ¿Qué tal ha ido el fin de semana?

Seguimos con Conoce la lengua. Poned la fecha y el título (Los signos de puntuación II)
Hoy repasaremos el uso de los signos de interrogación y exclamación además de aprender los paréntesis.

Signos de interrogación y exclamación
Signos de paréntesis

Página 226

Leemos la explicación, que es bastante breve y sencilla.

1.No hace falta copiar la respuesta, solo hay que hacer la pregunta.
2.Enunciado: Completa con exclamaciones.
3.Hay que añadir los datos que os dan entre paréntesis en el lugar adecuado de la oración, para ello, tenéis que fijaros primero dónde colocarlos antes de copiar la oración entera.
4.Se copian enteras las oraciones con bolígrafo y se añaden los paréntesis donde sea necesario con lápiz.

¡Buen día, chic@s!

¡YA SÍ QUE EN NADA LO HABREMOS SUPERADO JUNT@S!

Viernes, 29 de mayo de 2020

Hola, chic@s.

¿Qué tal ha ido la semana? Llega el fin de semana y el final de mes.

Escribimos la fecha y el título (Las abreviaturas y las siglas)

Hoy vamos a aprender estos dos contenidos que son muy sencillos:

Vídeo

Página 225 

10. Escribimos la abreviatura y al lado la palabra (sin flechas).
11.Copiamos las palabras y al lado las siglas.
12.Directamente escribimos las oraciones sustituyendo las palabras e indicamos al lado si son abreviaturas o siglas.

Aquí os dejo unos juegos:

Abreviaturas y siglas
Siglas

¡Buen fin de semana!

¡SE NOTA QUE LO ESTAMOS HACIENDO BIEN!¡ÁNIMO!

Jueves, 28 de mayo de 2020

Buenos días a tod@s

¿Cómo estáis?

Página 224
5. Acortamos el enunciado: Completa con adverbios de tiempo.
6. Acortamos el enunciado: Copia los adverbios de tiempo y escribe oraciones.

Página 225
8.Acortamos el enunciado: Sustituye las palabras destacadas por adverbios e indica su tipo. Recordad, tiene que ser una sola palabra (adverbio) la que sustituye a cada una de las de color verde.
9.Pensamos en un adverbio que encaje con lo que cada uno está diciendo.

Saludos

¡PASO A PASO VAMOS AVANZANDO CON FUERZA!


Miércoles, 27 de mayo de 2020

Hola, chic@s

Ya llevamos la mitad de la semana, en nada llegamos a junio.

Ponemos la fecha.

Página 223
6.Tenéis que escuchar en el libro digital estas palabras, buscarlas en el diccionario y copiar la definición. Después escribimos una oración con cada una.

Escribimos el título: Los adverbios.

Copiamos con bolígrafo azul la explicación y los ejemplos:

Los adverbios son palabras invariables, es decir, son palabras que siempre tienen la misma forma, no cambian. No tienen género (masculino/ femenino), número (singular/plural), persona (1ª, 2ª, 3ª), tiempo (presente/ pasado/ futuro)...
Se usan como complemento del verbo ya que dan información sobre él.
Ejemplo: aquí, allí, hoy, mañana...

Los adverbios y sus clases
Adverbios de tiempo
Adverbios de lugar

Para buscar un adverbio hay que preguntarle al verbo:
- ¿Cuándo...?➩ La palabra que responde es un adverbio de tiempo
-¿Dónde...?➩ La palabra que responde es un adverbio de lugar

Ejemplo:
-Mi primo ha llegado hoy de viaje. ¿Cuándo? Hoy ➩Adverbio de tiempo
-Mi prima vino a vivir aquí cuando era pequeña. ¿Dónde? Aquí ➩ Adverbio de lugar

Página 224 (actividades 1, 2, 3 y 4)

2.Hay que copiar las oraciones como os las dan y justo al lado de la palabra verde añadir el antónimo.
4. Copiamos las oraciones y subrayamos los adverbios de tiempo.

Un saludo

¡VAMOS MEJORANDO! ¡ÁNIMO, ADELANTE QUE NO QUEDA MUCHO!


Martes, 26 de mayo de 2020

Buenos días a tod@s

¿Cómo estáis?

Ayer empezamos la comprensión lectora y hoy vamos a terminarla.

Página 222 (Actividades de la 4 a la 8)

6.Se refiere a la imagen que aparece al final de la historia. Hay que fijarse en la información, compararla con la información obtenida en la encuesta y ver si se parece, aparecen los mismos datos...
7. Una vez copiada la oración podéis buscar el significado de esa palabra destacada en el diccionario y así poder sustituirla por un antónimo.
8. La respuesta no aparece en el texto pero sí que se habla de la colaboración al realizar la encuesta. Esto tiene que ver con el trabajo en grupo o en equipo.

Un saludo

¡MIRAMOS HACIA ADELANTE!¡ÁNIMO, CHIC@S!

Lunes, 25 de mayo de 2020

Hola, chic@s

¿Qué tal el fin de semana? Ha hecho muy bueno para disfrutar y salir un rato a la calle.

Vamos a escribir la fecha y el título (Comprensión escrita)

Páginas de la 219 a la 222

Hay que hacer una lectura comprensiva del texto. Leemos dos veces, una en voz alta y otra en voz baja. Si no entendéis alguna palabra, hay que intentar volver a leer la oración donde aparece antes de buscarla en el diccionario por si se puede saber su significado por lo que dice la oración.

Actividades 1, 2 y 3: Hay que escribir las preguntas y las respuestas tienen que ser oraciones, no palabras sueltas.
3.Se refiere a qué momento de la historia corresponde esa imagen.

¡Buen día!

¡ENTRAMOS EN OTRA FASE! VAMOS MEJORANDO.

Viernes, 22 de mayo de 2020

Buenos días a tod@s

¿Cómo ha ido la semana?

Empezamos una nueva unidad, ya sabéis, ponemos la fecha en una hoja nueva y el título en grande (11-Dos de cada tres).

Página 217
Observación de las imágenes y preguntas orales. Tenéis que fijaros bien y pensar qué os están preguntando, ya sabéis que es una forma de introducción de los contenidos que se van a trabajar después. Os dejo un rato para que podáis pensar de qué vamos a hablar en esta unidad, relacionado con estas imágenes.

¿Ya habéis contestado a las cuestiones que os plantean? Ok.

Página 218 (1-4)
Tenéis que entrar en el libro digital, en la unidad 11, en el apartado de Comprensión y expresión oral. Escribid como título La encuesta.
1.Escuchamos el audio dos veces y tomamos notas de lo que creamos más importante sobre la encuesta que se va a realizar.
2.Son preguntas cortas y sencillas. Hay que responderlas con una oración, no con palabras sueltas.
-El tema de la encuesta era...(De qué trataba la encuesta)
-Había................opciones de respuesta.
-La expresión "opción mayoritaria" significa...
3.Hay que explicar por qué sí o por qué no.
4. Respuesta libre.

Después de haber escuchado el audio y haber respondido a las preguntas, ¿ahora sabéis lo que es una encuesta?
Es un conjunto de preguntas sobre un tema en concreto que se hace a un grupo de personas para obtener información sobre su opinión, hábitos, gustos...Estas pueden dar opciones de respuesta para que la persona elija o dejar abierta la respuesta, es decir, que contesten lo que consideren oportuno. Siempre tienen que ser preguntas y opciones claras, que se entiendan bien.



Lo importante al contestar en una encuesta es decir la verdad de lo que preguntan porque si no la encuesta no serviría para nada, serían datos falsos y no valdrían para el estudio de la población, del grupo de personas a las que se elige para hacerla.

Los resultados de la encuesta sirven para conocer más al grupo en cuestión y analizar esos datos, a veces para mejorar o dar soluciones.

Chic@s, que tengáis buen fin de semana.

¡REMAMOS JUNTOS Y LLEGAMOS JUNTOS HASTA LA META!¡YA NO QUEDA NADA!


Jueves, 21 de mayo de 2020

Hola chic@s

¿Qué tal?

Página 216 (actividades de la 7 a la 10)

Son actividades muy sencillas que se tardan poco en hacer.
Os dejo una ficha con otras actividades para repasar contenidos de la unidad.
Ficha

Un saludo

¡VA QUEDANDO CADA VEZ MENOS!¡ÁNIMO!

Miércoles, 20 de mayo de 2020

Buenos días a tod@s

¿Cómo está yendo la semana?

Página 216
Actividades de la 1 a la 3: comprensión del texto
 4. Además de separar la raíz y las desinencias del verbo (podéis directamente hacerlo sin copiar el verbo), hay que analizar esas formas verbales (verbo, conjugación, persona, número, tiempo verbal y modo).
5. Hay que escribir la forma verbal que os indican.
Ejemplo:
3ª persona de singular del presente de indicativo del verbo correr: corre
6. Solo vais a escribir las tres primeras formas verbales (singular), no todas.

Un saludo

¡HEMOS RECORRIDO UN CAMINO MÁS LARGO QUE EL QUE NOS QUEDA!


Martes, 19 de mayo de 2020

Hola, chic@s

¿Qué tal estáis?

Vamos a ver de forma muy breve lo que son las fuentes tipográficas y gráficas en los textos.
Fuentes tipográficas: distintos tipos de letra. Es importante saber usar un tipo u otro  dependiendo de la clase de texto que se va a escribir. 
Por ejemplo, en un email a un amigo puedes usar fuentes con dibujos, divertidas, temáticas, de terror, góticas..., pero en un email a una persona que no conoces, al tener que usar un lenguaje formal, no podríais elegir las fuentes anteriores sino otras más formales. También nos ayudamos de recursos como la cursiva, negrita y el subrayado para destacar algunas partes del texto.

Fuentes gráficas: recursos que acompañan a un texto escrito. Por ejemplo, en una noticia pueden aparecer fotos, mapas, gráficos...

Documento fuentes tipográficas:
Vais a entrar  en este archivo online, sin descargarlo, y vais a escribir cada uno de vosotros en el número que esté en blanco "Fuente de......" (vuestro nombre). Arriba a la izquierda, en un rectángulo blanco, elegís la fuente que queráis y el tamaño 22. No tenéis que guardarlo ni descargarlo, directamente se modifica y yo lo veo. Cuando esté completo, veremos la variedad y diferencia entre unas fuentes tipográficas y otras.
Cuidado, no podemos borrar ninguna de las de los compañeros.

Escribimos la fecha y el título (Las fuentes gráficas y tipográficas)

Página 214
1. Las respuestas tienen que ser con oraciones.
En la primera pregunta no hay que escribir un documento, noticia o texto informativo, simplemente añadir algo que podría escribirse que acompañe a los mapas.

Página 215 (2 y 5) 

Tarea obligatoria. Enviad una foto cuando hayáis terminado el dictado y las actividades del dictado.

2. Escuchamos el dictado en el libro digital una vez y después lo copiamos en el cuaderno. Hay tres oraciones, ojo con los signos de puntuación que hemos recordado la semana pasada porque no los dictan. El primer punto está justo delante del primer nombre de chico. Una vez copiado, revisad lo que habéis escrito, observando la ortografía (tildes, mayúsculas y los signos). Podéis volver a escucharlo entero para completar.

Actividad sobre el dictado: Estas actividades se copian dejando un espacio debajo.
1. Busca y analiza tres formas verbales diferentes. (análisis completo)
2. Copia los infinitivos que aparecen en el dictado e indica de qué conjugación son.
3. Subraya el Sujeto de azul y el Predicado de rojo en la última oración. Después indica cuál es el núcleo (N) de cada uno. (Hay que copiar la oración con bolígrafo)


Buen día a tod@s

¡LA RECTA FINAL SE APROXIMA!

Lunes, 18 de mayo de 2020

Buenos días a tod@s

¿Qué tal habéis pasado el fin de semana?

Hoy vamos a hablar de la novela, un tipo de texto literario dentro de los narrativos, al igual que el cuento:
-La extensión de la novela es mayor que la del cuento, por ello la novela se divide en capítulos.
-En ambos relatos los hechos que les ocurren a los personajes son inventados.
-Además de narración hay diálogos de los personajes.
-Los dos se dividen en inicio, nudo y desenlace.
-Hay varias clases dependiendo del tema que tratan: de aventuras, de terror, de misterio, de fantasía...

La novela



Escribimos la fecha y el título (La narración IV. La novela)

Página 212 y 213 (Actividades 1,2,4,5 y 6)
2.Hay que escribir una oración en cada respuesta:
-Se trata del capítulo...
-Creo que es una novela...
-Están dialogando............personajes.
-El diálogo se señala con...
4. Hay que nombrar a los personajes y explicar qué ocurre de forma muy breve (el problema que se les presenta a los personajes).
5. Respuesta abierta. Hay que inventar las partes que faltan de los diálogos pero tienen que estar relacionadas con lo que se está contando.
6.Respuesta libre

Un saludo

¡OTRA SEMANA MÁS Y YA QUEDA MENOS! ¡MUCHO ÁNIMO!

Viernes, 15 de mayo de 2020

Hola, chic@s

 ¿Cómo estáis? Ya ha pasado medio mes y llega el fin de semana.

Hoy vamos a recordar los signos de puntuación, que ya lo vimos en 3º, y haremos alguna actividad de repaso.

El punto
La coma
El punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos

 El único signo nuevo es el punto y coma (;), que se usa para separar en una enumeración los elementos (palabras o grupos de palabras) que ya están separados con alguna coma.

La Tierra tiene un satélite natural; Marte, dos; y Júpiter, sesenta y siete.
En este ejemplo que os dan, después de "natural" y de "dos" hay que añadir punto y coma (;) porque ya hay una coma justo después de Marte y después de Júpiter otra.

Otro ejemplo sobre el punto y coma:
Mi hermano mayor practica tenis; el segundo, fútbol; el tercero, baloncesto; y mi hermano pequeño, remo.

Página 208 (Actividades 1, 2 y 4)

Ponemos la fecha y el título (Los signos de puntuación I)
Primero leemos la explicación y el Recuerda.
1.No copiamos las oraciones, solo indicad los tipos de punto que hay y explicad las mayúsculas(se pueden clasificar varias palabras que cumplan la misma regla de las mayúsculas).
El primer punto es...
El segundo punto es...
2. Hay que copiar las oraciones con bolígrafo añadiendo los signos con lápiz.
4. Pista: hay comas, puntos y puntos y comas.

Página 209 (Actividades 2, 5 y 7)

2.Añadimos también el verbo que es, la conjugación, la persona, el número y el modo. Hay que seguir el modelo que tenéis en la actividad 7.
5.Copiamos las oraciones con bolígrafo y completamos con lápiz.
7. Primero copiamos la oración y subrayamos de azul el Sujeto y de rojo el Predicado. Además señalamos los núcleos (N). Por último analizamos "estaba" siguiendo el ejemplo.

¡Disfrutad del fin de semana!

¡CON ESTA BUENA ACTITUD LO TENEMOS CASI SUPERADO!


Jueves, 14 de mayo de 2020

Buenos días a tod@s

¿Qué tal estáis?

Página 207

Conjugación de verbos en presente
5. Conjugar significa escribir todas las formas del verbo en cada tiempo verbal que os dan. Para ello primero tenéis que ver si es un verbo de la 1ª, 2ª o 3ª conjugación para saber qué modelo seguir (Tabla al final del libro)
beber ➩Pretérito perfecto simple➩Como es un verbo acabado en -er, pertenece a la 2ª conjugación, por lo tanto busco el modelo y completo todas las formas en singular y plural: Yo bebí                            Nosotros/ as bebimos
Tú bebiste                       Vosotros/ as bebisteis
Él/ ella bebió                   Ellos/ ellas bebieron
6.Escribid una oración con una forma verbal diferente de cada uno de esos verbos.
7. Hay que escribir la forma verbal correcta fijándose en el tiempo en el que estaría el verbo en esas oraciones.

El género de algunos nombres: (título)
-Misma forma para masculino y femenino con el mismo significado, normalmente son nombres animados (tienen vida): 
la/ una artista Sabemos que es femenino por el determinante artículo.
el/ un artista ➩ Sabemos que es masculino por el determinante artículo.
-Mismo nombre inanimado (no tiene vida) para masculino y femenino con el mismo significado: 
el/ la maratón                            
-Misma forma para masculino y femenino pero con diferente significado:
la/ una radio: se refiere al medio por el que se transmiten noticias, música...
el/ un radio: se refiere a un hueso, a un segmento de la circunferencia o al rayo de una rueda.

8. Escribimos con lápiz la oración directamente ya con los cambios en las palabras que van con el nombre.
10. Completa con los artículos y escribe una oración con cada uno de los significados de este nombre (no os lo pedían en el libro).

Practicamos la 1ª conjugación verbal

¡Que tengáis un buen día!

¡SE VE EL FINAL MUY CERCA!


Miércoles, 13 de mayo de 2020

Hola, chic@s

¿Cómo va la semana?

Hoy vamos a seguir trabajando más contenidos sobre el verbo. Repasamos un momento lo que ya sabemos:

-El verbo indica acción o estado de las personas, animales o cosas.
-Se nombra al verbo en infinitivo: -ar (cantar), -er (comer), -ir (vivir)
-Formas verbales: distintas maneras en las que encontramos a los verbos (canto, cantamos, cantaban, cantarían...)
-Indican persona: 1ª,2ª,3ª
-Indican número: singular o plural
-Expresan tiempo: pasado, presente o futuro
-Indican modo: indicativo, subjuntivo o imperativo

Seguimos aprendiendo cosas del verbo:

La raíz y desinencias

Formas simples y formas compuestas

Las conjugaciones

Los tiempos verbales

-Los verbos tienen una parte igual en todas sus formas que se llama raíz: cant-aremos, cant-an, cant-ábamos..
La parte que varía en las formas verbales se llama desinencia: cant-aban, cant-arán, cant-amos

Para saber la raíz de un verbo, hay que quitar -ar, -er o -ir al infinitivo de ese verbo:
Volamos: Volar (intinitivo), quitamos -ar, la raíz es vol- y -amos es la desinencia.

-La conjugación de un verbo está compuesta de todas las formas verbales de ese verbo.

Ejemplo: canto, cantamos, cantaremos, cantaba, cantaría, cantad, canten...

La conjugación de los verbos sigue un modelo:

1ª conjugación (-ar): la mayoría de los verbos acabados en -ar siguen el modelo de cantar en todas sus formas verbales: cantaba, saltaba, soñaba..., cantaré, saltaré, soñaré...
2ª conjugación (-er): la mayoría de los verbos acabados en -er siguen el modelo de comer en todas sus formas verbales: comía, bebía, cogía..., comeremos, beberemos, cogeremos..
3ª conjugación: la mayoría de los verbos acabados en -ir siguen el modelo de vivir en todas sus formas verbales: viven, salen..., vivimos, salimos...

Algunos verbos no siguen estos modelos, son verbos que no tienen la misma terminación aunque sean de esa conjugación. 
Estar: estoy, estuve...
Haber: hubo, había, habría...
Ser: era, fuimos, soy...

-Los tiempos verbales: Solo hay que saberlo no aprenderse los tiempos. Están al final del libro, siguiendo cada modelo de conjugación se puede conjugar cualquier verbo.

Todas las formas de cualquier verbo se agrupan en tiempos verbales que indican cuándo ocurre la acción, pero se clasifican en grupos más completos que solo pasado, presente o futuro (lo que vimos en cursos anteriores)


Los tiempos verbales son los que están en negrita, en cada uno estarían todas las formas verbales que corresponden a cada persona del singular y del plural.
Dentro del modo indicativo hay unos tiempos verbales, dentro del subjuntivo otros y dentro del imperativo solo dos formas.

-Los tiempos simples solo tienen una palabra: viajo, cantamos, dormiría...
-Los compuestos están formados por dos palabras, una de ellas es el verbo haber, que se conjuga, es decir, cambia, y la otra siempre es la misma, es el participio del verbo que da significado: Ha cantado, hemos cantado, habían cantado...

1º-Ponemos la fecha y el título (La conjugación)
2º-Página 206: Leemos la explicación.
3º-Actividades:
1.Copiamos las palabras en columna, separamos con un guion la raíz de las desinencias. Al lado decimos qué verbo es (en infinitivo) y a qué conjugación pertenece (1ª, 2ª o 3ª). Esta parte es el ejercicio 2.
4.Para hacer esta actividad os tenéis que fijar en la terminación del verbo (desinencias) y buscar en la tabla que tenéis al final del libro, que aparecen los verbos conjugados.
Cuidado, primero hay que saber si es un verbo acabado en -ar, -er o -ir para buscar en qué modelo estaría.
Ejemplo:
Bebemos: Me fijo en la terminación, sé que es un verbo terminado en -er, busco en la tabla el modelo de los verbos que acaban en -er y después -emos. ¿Lo encontráis? Pertenece a la 1ª persona del plural del tiempo verbal llamado Presente, el modo es el Indicativo.

Un saludo

¡NO QUEDA YA CASI NADA PARA CONSEGUIRLO!


Martes, 12 de mayo de 2020

Buenos días

¿Qué tal estáis?
Como ayer os anticipé, hoy vamos a hacer la comprensión lectora del texto que ayer ya leísteis en voz alta. 

1º- Se vuelve a leer el texto de la página 201 a la 203 en voz baja. Como siempre hacemos, hay que leer el cuadrito con el significado de las palabras que están en azul y de las que buscasteis ayer en el diccionario.  
2º-Ya hemos visto las partes de la carta y el e-mail. ¿Creéis que es una carta? ¿Le faltan y sobran cosas para poder serlo? Observad bien el principio y las palabras escritas en mayúscula (expone y manifiesta). 
3º- Escribimos la fecha y el título (Comprensión lectora) para hacer las actividades 2, 3, 6 y 7 de la página 204. Ya sabéis que las respuestas tienen que ser largas, completando la oración.
Ejemplo en la actividad 3: Los papeles que estaban encima del armario se fueron volando por la ventana. (Ojo, es un ejemplo, no la respuesta correcta).
6. Se refiere a para qué escribió Carmen esa solicitud a la directora del colegio, qué quería con ella.
7. Copiad el siguiente enunciado en vez de el del libro: Escribe una o varias palabras juntas que puedan sustituir la expresión destacada en el texto.
Os pide que penséis el significado de "amén de" y si no lo conocéis, lo busquéis en el diccionario y lo cambiéis por otra expresión que signifique lo mismo.

Un saludo

¡CADA VEZ ESTÁ MÁS CERCA EL FINAL!

Lunes, 11 de mayo de 2020

Hola a tod@s.

¿Cómo ha ido el fin de semana?¿Habéis aprovechado el buen tiempo?

Hoy empezamos una nueva unidad, para ello ya sabéis que escribimos la fecha y el título (10-Le doy la palabra a...) con letras grandes y con rojo en una página nueva. 
En la página 199 tenemos que pensar y contestar de forma oral esas preguntas, como hacemos en clase.

Dejamos un  espacio debajo del título y copiamos como subtítulo con letras mayúsculas más pequeñas: Comprensión y expresión oral.

Entrad en el libro digital del alumno con el usuario y contraseña que os pasé y pinchad en la portada de vuestro libro de Lengua. Os aparece otra vez la portada, pero más grande, tenéis que pinchar en ella y ya podréis acceder a las páginas. Buscamos la U.10 en las tres rayitas, donde se despliegan las unidades y los contenidos. En estos buscamos el subtítulo que hemos copiado.

Página 200
1.Hay que escuchar el audio dos veces anotando palabras o trozos de oraciones que os parezcan datos importantes de lo que escucháis. No consiste en copiar como si fuera un dictado, sino seleccionar la información sin escribir todo el texto.
2.Hay que contestar las preguntas con una respuesta completa, usando una oración, no palabras sueltas.
-Postura: se refiere a qué quiere Nerea que se haga y qué quiere Ernesto.
-Carmen decide...
-El resultado final: se refiere a qué se decide al final
-Carmen es quien tiene que escribir la carta porque...
3. Moderador/a: persona que dirige un debate, coloquio o asamblea ( conversaciones en grupo).

Pensad en qué tiene que hacer una persona que dirige el debate y cómo se tienen que portar los que participan en él. Esto está relacionado con la siguiente pregunta de esta actividad. Podéis leer el cuadrito azul y el mapa mental, os pueden ayudar a resolver las preguntas.

Página 201-203

Leed una vez la lectura en voz alta, sirve para mejorar la entonación y la fluidez. Si no entendéis alguna palabra, anotadla y buscadla en el diccionario. Así mañana habrá más tiempo para hacer las actividades.

Buen día, chic@s

¡NUEVA SEMANA, YA VA QUEDANDO MENOS!SEGUIMOS AVANZANDO.


Viernes, 8 de mayo de 2020

Buenos días, chic@s

¿Qué tal? Ya es viernes, llega el fin de semana.

Hoy hablaremos de la leyenda; ya lo vimos el curso pasado, vamos a recordar lo que es.
Una leyenda es un relato que se transmite por tradición oral, el cual combina elementos reales con elementos imaginarios o maravillosos, enmarcados en un contexto geográfico e histórico concreto. 
¿Recordáis una de las aventuras del Cid con un león que se había escapado de su jaula? Ese relato forma parte de una leyenda porque hay hechos reales, como la existencia de los lugares por donde pasó, y también imaginarios, como la historia del león.

Página 195: Vais a hacer solo la actividad 5 en el cuaderno, poniendo la fecha y el título (La narración III. La leyenda)

Aquí os dejo algunos vídeos con leyendas muy conocidas y un texto sobre la leyenda del acueducto de Segovia. Podéis ver uno de ellos y aprovechar el fin de semana para ver el resto.




Desde el curso pasado hemos trabajado el resumen de cuentos y de textos informativos, por ejemplo en Ciencias,  contando de forma breve lo más importante de forma clara y ordenada y usando nuestras propias palabras.

En la página 196, se habla del resumen de un texto y los pasos a seguir para hacerlo. Vais a leer este apartado del libro únicamente, sin hacer las actividades.

Tarea obligatoria a entregar la próxima semana:

Para finalizar, os pido una redacción sobre cómo habéis estado viviendo vosotros estas semanas de encierro y vivís todavía el tema del virus, ¿de acuerdo? 

Ya sabéis que es importante hacerlo a sucio donde podáis borrar, tachar y añadir cosas que se os van ocurriendo y después pasarlo a limpio de forma ordenada y clara. Hay que cuidar la letra, la ortografía y usar los signos de puntuación, división en párrafos diferentes y palabras que unan unas ideas con otras (conectores: antes, después, aunque, pero, todavía, porque, y, o...) Hay que añadir un dibujo a esta redacción.

*¿Habéis echado un ojo al Club de Lectura de la Biblioteca de la Junta que os indiqué?Os subí un libro de lectura y solo aparecen 4 alumnos en él que lo han empezado a leer.

Buen fin de semana a tod@s

¡YA ESTÁ LA META MUCHO MÁS CERCA!


Jueves, 7 de mayo de 2020

Hola a tod@s.

¿Cómo estáis?

Hoy os hablo de forma muy breve sobre la carta y el correo electrónico.

La carta
Las cartas permiten expresarse a través del papel con las personas. En el cuerpo de la carta suele escribirse lo más importante del mensaje.Los sobres que llevan el contenido deben especificar los datos del remitente y el destinatario. El remitente es quien envía la carta o postal, y el destinatario quien la recibe. Los datos básicos son:nombre y apellido, dirección, provincia, ciudad, código postal, y país.

El correo electrónico
El correo electrónico (e-mail en inglés) es hoy en día la vía de comunicación por escrito más popular. Es idéntico a una carta pero no se transmite a través del papel, no necesita ni sobre ni sello para enviarlo.
Sus características son las mismas que las de una carta, tiene un remitente y un destinatario, pero el correo viaja por Internet, en formato digital.
El correo electrónico es gratuito, rápido, efectivo, y prácticamente instantáneo.


Utilizamos un lenguaje informal tanto en cartas como en e-mails para  comunicarnos con la familia o amigos, mientras que si escribimos a alguien desconocido o con el que no hay trato directo, usamos un lenguaje formal, más educado, usando palabras de cortesía (usted, me dirijo..., un cordial saludo...).



Tarea obligatoria:  Tenéis que enviarme un e-mail desde la dirección de correo que tenéis de educacyl o desde una cuenta de correo que usen vuestros padres como gmail, hotmail, yahoo... Debéis entrar en esa cuenta  y pinchar en escribir o redactar (depende del tipo de cuenta viene de una forma u otra).
Los apartados son los siguientes:

Para: mlourdes.marlag@educa.jcyl.es
Asunto/ Agregar asunto: Correo de..... (Añadís vuestro nombre)
Debajo del asunto ya aparece el cuerpo del correo (aunque no lo ponga): Ya sabéis que hay que empezar con un saludo, después me contáis lo que os apetezca (no tiene por qué ser largo, simplemente escribir algo) y por último la despedida y vuestro nombre.
Si quisierais enviar una foto u otro archivo (ficha, vídeo...) tenéis que pinchar en adjuntar (aparece un clip), buscáis en el ordenador/tablet o móvil  donde esté esa foto y la añadís al correo.
Por último, pinchad en enviar.

Página 198: Actividades de repaso 6, 7, 8 y 9

Buen día, chic@s

¡SEGUIMOS MEJORANDO POCO A POCO, ÁNIMO!


Miércoles, 6 de mayo de 2020

Buenos días, chic@s

¿Qué tal vais?

Hoy vamos a hacer unas actividades para reforzar lo que estamos trabajando 

Página 191:

2.Hay que buscar los verbos, fijarse en el "modo" del verbo de cada oración (indicativo, subjuntivo o imperativo) y transformarla  para que esté en el que os indican. Para hacer esto hay que recordar que usar un modo u otro depende de lo que quiera transmitir el que habla.

Ejemplo:
- Mi tía Juanita vendrá mañana. ➪ El verbo está en modo indicativo porque lo que transmite el que lo cuenta es algo real.

¿Cómo podemos modificar la oración para que esté en subjuntivo? El hablante ahora quiere expresar una posibilidad (en la primera oración) o un deseo (en la segunda)➪

-Quizá mi tía Juanita venga mañana. 
- Ojalá mi tía Juanita venga mañana.

Si queremos transformarla en modo imperativo sería una orden afirmativa.➪

-Tía Juantita, ven mañana.

6.Analizar la oración.  Lo primero, como hacemos siempre es subrayar de azul el Sujeto y de rojo el Predicado. Después subrayamos el núcleo de cada oración con lápiz.
Por último analizamos la palabra que está en verde siguiendo el modelo.

*Vamos a hacer lo mismo en la actividad 4 de la página 198.

Los verbos se analizan de la siguiente manera:

1º-El verbo que es en infinitivo (-ar, -er, -ir)
2º-La persona a la que corresponde esa forma verbal. Hay que pensar qué pronombre personal iría con ella. (1ª, 2ª o 3ª persona).
3º-Número: si la acción es singular o plural.
4º-Tiempo: pasado, presente o futuro
5º-Modo indicativo, subjuntivo o imperativo: lo que el hablante quiere transmitir al hablar.

Ejemplo: El imperativo no expresa tiempo.

Venid: forma del verbo venir, 2ª persona, plural, modo imperativo. 


5. Escuchamos una vez el dictado en el libro digital sin escribir nada. Después empezamos a escribir según lo vamos oyendo y parar cuando hacen una pausa. Cuidado, hay tres oraciones separadas por un punto, fijaos bien dónde hay que hacer una parada más larga y empezar una nueva oración.
Una vez escrito todo podéis volver a ponerlo para escucharlo por tercera vez, como hacemos en clase, para comprobar o completar lo que nos falte.

Página 198:

5. Hay que corregir esas formas verbales directamente, es decir, no copiamos las oraciones que tienen errores (las que os dan) sino transformáis los verbos escribiéndolas con lápiz.

Un saludo

¡LLEGANDO A LA RECTA FINAL, EN NADA LO HABREMOS CONSEGUIDO!



Martes, 5 de mayo de 2020

Hola a tod@s

¿Cómo estáis?

Hoy vamos a aprender lo que son las palabras homónimas.

Tipos:

-homógrafas: son las que se escriben igual pero tienen significados diferentes. Si lo buscamos en el diccionario aparecen con diferentes entradas o acepciones.

Canto: 

1.verbo cantar
2.parte de un libro


-homófonas: se pronuncian igual pero se escriben diferente y tienen significados distintos.

a: preposición
ha: 3ª persona del singular del verbo haber.

hola: saludo
ola: onda que hay en el mar u océano

Vídeo que nos recuerda lo que son las palabras polisémicas y nos explica las palabras homófonas.

Vídeo que nos explica las palabras homónimas.

Escribimos la fecha y el título (Las palabras homónimas) para hacer las actividades 7 y 8 de la página 189. Además vais a hacer otra actividad que no está en el libro:

9.Busca una pareja de palabras homófonas y escribe dos oraciones con ella.

10.Vídeo con actividades

Escribimos el título (Las palabras con ll y con y) y página 190.

Leemos las reglas de ortografía y el recuerda para hacer las actividades:

1.Completad solo la primera columna.
2.No hay que copiar las oraciones, solo escribir las palabras.
3.Escribimos con lápiz la oración cambiada. Hay que fijarse bien, en la primera oración no solo cambia la palabra en verde.
4.Copiamos las oraciones y las completamos.

Buen día, chic@s

¡POCO A POCO YA VA QUEDANDO MENOS, ÁNIMO!



Lunes, 4 de mayo de 2020

Buenos días, chic@s.

¿Qué tal el fin de semana?Ha hecho muy bueno para salir una horita a pasear, ¿verdad?

Hoy seguimos con los verbos. Como ya os expliqué lo que era un verbo, vamos a repasar algunas cosas que ya sabemos del curso pasado y a ampliarlo con algunas otras.

Explicación de los verbos

Escribimos la fecha y el título (El verbo: persona, número, tiempo y modo).

Leemos la explicación que os he dejado aquí debajo:


-El verbo expresa persona: La persona, animal o cosa también aparece reflejada en el verbo.  Se refiere a que no solo hay un nombre o pronombre en la oración (Sujeto) que realiza la acción sino que en el verbo se ve indicado quién hace esa acción.

Los pronombres personales son:

1ª persona:Yo, nosotros y nosotras
2ª persona: Tú, vosotros y vosotras
3ª persona: Él,ella, ellos y ellas

Ejemplos:

Verbo de 1ª persona: Yo cocino todos los días.
Verbo de 2ª persona: Vosotras llegasteis tarde ayer.
Verbo de 3ª persona: Él vendrá a las fiestas del pueblo.

Ojo, el verbo no tiene género (masculino o femenino), que algunos lo habéis puesto en las actividades que me enviasteis del jueves.

-El verbo indica número (singular o plural): en el verbo se refleja si la acción la realiza un solo ser u objeto o varios.

Ejemplos:

vives en Carbonero el Mayor.➩El verbo se refiere a una sola persona, está en singular.
Ellas escribieron una carta preciosa. ➩ El verbo se refiere a más de una persona, está en plural.

-Pasado, presente y futuro es el tiempo que puede indicar un verbo.

Ejemplos:

Ayer vinieron mis primos a verme. Indica una acción en pasado.

Hoy tengo pasta de comida. Indica una acción en presente.

Mañana saldrá mi hermana a correr. Indica una acción en futuro.

-El verbo indica lo que quiere transmitir una persona al decir una oración, por eso utiliza una forma verbal u otra en diferente modo (indicativo, subjuntivo e imperativo).

Ejemplos:

Saldremos a correr esta tarde. ➩ Quien habla indica que esa acción es real (Indicativo).

Quizás mañana podamos ir al parque. ➩ Es posible que se pueda ir, pero no se sabe seguro (Subjuntivo).


Ven aquí, por favor. ➩Expresa de forma afirmativa una orden o mandato del hablante (Imperativo)

El verbo siempre tiene que concordar en persona y número con el Sujeto de la oración.

Ejemplos:

Mi tía cose muy bien. ➩Mi tía se refiere al pronombre ella, es decir, 3ª persona, singular.
Cose ➩ 3ª persona, singular


Leemos la página 188, copiad el recuerda con bolígrafo azul.

Página 189 (3,4,5 y 6)

3.Directamente, sin flechas, escribid el pronombre y el verbo correspondiente al lado para que podáis indicar el número y la persona de cada uno.

Ejemplo:

Nosotros dormimos: 1ª persona, plural

4.No hay que copiar las frases según os las dan sino directamente corregidas. Al lado indicad a qué tiempo se refieren (pasado, presente o futuro).

5.No tenéis que subrayar sino escribir la oración y al lado lo que expresa, además anotar el modo de esa oración (indicativo, subjuntivo o imperativo).

6.Escribid dos oraciones teniendo en cuenta que cada una tiene que estar en un modo diferente (indicativo, subjuntivo, imperativo). Para ello tenéis que pensar en lo que expresar esa persona al decir la oración.


Buen día a tod@s

¡YA VA QUEDANDO MUCHO MENOS!




Jueves, 30 de abril de 2020

Hola a tod@s

¿Cómo vais?Ya el último día de mes y encima mañana es festivo, 1 de mayo, el Día del trabajador.

Hoy vamos a hacer la página 187 del libro. Ya sabéis que hay que poner la fecha, título (Conoce la lengua) y la página.

1.Empezamos leyendo el texto, es muy corto y fácil de entender. Vais a buscar en el diccionario la palabra "constelación" y vais a copiar su definición. Después escribid una oración con esa palabra.
2.Preguntas de comprensión del texto en el cuaderno.
3.Para hacer esta actividad hay que recordar lo que vimos el curso pasado sobre el verbo y hemos hablado este en alguna ocasión. Leed bien lo que aquí os explico. Ya se verá más extendido la próxima semana.

Un verbo es una palabra que indica acción (hacer algo) o estado de las personas, animales o cosas. 
Por ejemplo, cantar, saltar, ser, doler, reír y dormir son verbos porque indican lo que os acabo de explicar.

Si estas palabras van acompañadas de la persona, animal o cosa en una oración, varía su forma normalmente, a esas palabras que han cambiado se les llama formas verbales.

Ejemplo: María canta fenomenal.

El perro ladró mucho anoche.

La cesta de la compra está casi vacía.

Ya podéis hacer la actividad, copiad las oraciones y subrayad las formas verbales de esas oraciones. Debajo escribid esa forma verbal y al lado indicad a qué verbo pertenecen.

Ejemplo: comía: verbo comer

La pregunta de por qué son diferentes ya os lo he explicado, ahora con vuestras palabras tenéis que escribirlo en la actividad.

4.Hay que copiar las oraciones, subrayad las palabras que están en verde y explicar con vuestras propias palabras por qué pueden confundirse.

Pista: ¿Es la misma palabra o son dos diferentes?Fijaos bien en todas las letras.

6. Además de completar las palabras del texto, vais a hacer una oración con cada una (no lo pone en el libro)

*Estas actividades son una tarea obligatoria que tenéis que enviarme. Haced una foto cuando las terminéis y me la mandáis por email, Yammer o Teams.

Un saludo

¡VENGA, QUE LO ESTAMOS HACIENDO FENOMENAL!



Miércoles, 29 de abril de 2020

Buenos días, chic@s.

¿Qué tal estáis?

Ponemos la fecha en el cuaderno y continuamos con la comprensión del texto que leímos ayer de la página 186. Hay que hacer las actividades que faltan, de la 4 a la 8. 

4.Según lo que ocurre en la historia a estos personajes sobre su amistad, explicad por qué tuvo algo que ver el curso de informática en esto.
5. No hay que copiar la oración que empieza "Espero...", solo la respuesta.
6. No hay que buscar información en internet ni en un diccionario, sino lo que vosotros pensáis.
7. Hay que buscar otro sinónimo en el texto para esas palabras. Escribid una oración con esa palabra que habéis encontrado en la lectura.
8. Tenéis que explicar lo que valoráis de esas personas que son amigas vuestras, qué te gusta de ellos para considerarles amigos.

Un saludo

¡ESTAMOS LLEGANDO MUY LEJOS CON ESTA ACTITUD, ÁNIMO!

Martes, 28 de abril de 2020

Hola a tod@s

¿Todo bien?

Hoy lo que vamos a hacer es la comprensión lectora de las páginas 183 a la 186. Ya sabéis que hay que leer el texto dos veces como mínimo. Os recomiendo que hagáis una lectura en voz alta y las demás en voz baja. Si alguna palabra no la entendéis, intentad volver a leer la oración en la que aparece para ver si la comprendéis por lo que se está contando. Si aún así seguís sin saber lo que es, buscad en el diccionario su significado.

Poned la fecha, el título (Comprensión lectora) y Pág 186. Hay que hacer las actividades 1, 2 y 3, copiando el enunciado.

1.La respuesta la escribís directamente corregida a lápiz, sin copiar esas frases que tienen los errores.
2.Ya sabéis que se copia una pregunta y se escribe debajo la respuesta larga, con oraciones completas, no con palabras o trozos.
3. Además de contar lo que claramente se ve hay que explicarlo según la historia que habéis leído.

Vídeo sobre la descripción

Descripción de objetos

Saludos

¡ESTÁIS HACIENDO UN BUEN TRABAJO, CHIC@S!

Lunes, 27 de abril de 2020

Buenos días.

¿Cómo ha ido el fin de semana?Seguro que un poquito mejor porque por fin habéis salido un rato de paseo.

Hoy en Lengua empezamos una unidad nueva, Unidad 9. Ya sabéis que cuando empezamos unidad, se escribe en una página nueva del cuaderno. Ponemos la fecha y el título grande, con rojo y mayúsculas (9-Era un lugar maravilloso).

Os dejo el enlace, usuario y contraseña para que podáis acceder al libro digital.

Os explico, tenéis que entrar en www.edelvivesdigital.com
Contraseña: edelvives

Accedéis al libro digital de Lengua de 4º y pinchando en las tres rayitas buscáis la unidad 9.

1. Lo primero es observar bien las imágenes y responder oralmente a esas preguntas, no en el cuaderno. Pasáis con la flechita de la derecha a la página siguiente.
2.Ponemos de título Comprensión y expresión oral y Pág 182. Vais a pinchar en el audio y vais a escuchar dos veces el texto, como siempre anotando datos importantes (no es un dictado, ojo) que me ayuden a hacer las actividades después.
3.Hacemos la actividad 2  de comprensión oral y la actividad 4 copiando los enunciados y respondiendo con oraciones, no con palabras sueltas.
4. Leemos el cuadrito azul y el esquema sobre cómo hacer una descripción (ya lo hemos visto el curso pasado y lo hemos recordado este año)

* Os recuerdo que aún faltan alumnos por enviarme las tareas que os he pedido, la última es la de las normas de la habitación y el dibujo o manualidad de Coco Chanel.

Un saludo

¡VAMOS, CHIC@S, QUE ESTO YA ESTÁ TERMINANDO!



Miércoles, 22 de abril de 2020

Buenos días

¿Cómo estáis? Hoy termina la semana, que es corta por el puente que tenemos, mañana fiesta de la Comunidad. En el cole habríamos celebrado la Semana del Libro, que estaba relacionada con el Proyecto de las Mujeres de la Historia. 

Hoy os voy a pedir que hagáis un dibujo o manualidad relacionada con la vida de Coco Chanel, por ejemplo, el personaje, una escena que os haya llamado la atención, un diseño de moda, la tienda que abrió, su famoso perfume... Cada uno puede utilizar la técnica que prefiera y los materiales que más le gusten. Lo más importante es la creatividad de cada uno a la hora de plasmar lo que queréis mostrar con vuestros dibujos o manualidades.

Enviadme una foto para ver vuestras creaciones cuando lo tengáis terminado (no tiene que ser hoy mismo)

Marcapáginas Coco Chanel: Os he preparado un marcapáginas para celebrar el Día del Libro, que coincide con el 23 de abril.  Así tenéis un recuerdo bonito relacionado con nuestro Proyecto de Lectura.

¡Espero que os guste!


Os dejo un enlace con los pasos a seguir para poder pedir prestado un libro de la Biblioteca online de la Junta. En un apartado os he indicado cómo acceder a un libro para que lo podáis leer estas semanas.

Préstamo de libros en la Biblioteca de la Junta de Castilla y León 

Si tenéis alguna duda, avisadme por email o Yammer.

Un saludo

¡FELIZ FIESTA DE LA COMUNIDAD!

¡YA VAMOS MEJORANDO, EN NADA LO SUPERAREMOS!

Martes, 21 de abril de 2020

Buenos días a tod@s


¿Qué tal vais?


Os he preparado una ficha de comprensión lectora. Os recomiendo que hagáis lo siguiente, que es lo que solemos hacer en clase:


1º-Leed el texto en voz alta una vez.

2º-Leed todas las preguntas de la actividad.

3º-Leed en voz baja una o dos veces el texto.

4º-Buscad en el diccionario lo que significan estas palabras en este texto y copiad la definición adecuada en el cuaderno o por detrás de la hoja. Después escribid una oración con cada una: aposento, infusión y velada.

5º-Empezad a responder cada pregunta. Ya sabéis, hay que contestar de forma completa, con oraciones, no con palabras o trozos de frases.Los que no podáis imprimirlo, copiad las preguntas y las hacéis en el cuaderno (Recordad poner la fecha y el título)


Buen día, chic@s


¡UN DÍA MENOS, ÁNIMO Y FUERZA!


Lunes, 20 de abril de 2020

Hola, chic@s

¿Qué tal el fin de semana?Espero que todo bien.

Hoy os dejo una ficha relacionada con las normas.

Ficha 3:

Actividad 1: Hay que responder a las preguntas con oraciones completas (Son obligatorias /prohibiciones la...., Está permitido tirarse...). Se usan los ordinales (primer/a, segundo/a...)

Ojo: Recordad la diferencia entre obligación, prohibición, consejo y recomendación y los verbos que se usan con cada una.

Actividad 2: Hay que escribir normas utilizando las expresiones adecuadas para referirse a las obligaciones y a las prohibiciones.
Tenéis que escribir el comienzo de una prohibición y el de una obligación diferentes a las que tenéis ya escritas arriba en esta actividad.

Os dejo un modelo para diseñar y decorar un letrero que podáis colgar en la puerta con una de las normas que habéis creado.

Enviadme una foto por Yammer o por email de las normas de comportamiento de vuestra habitación que habéis escrito. Si queréis, podéis también enviar foto del letrero.

Buen día para tod@s


¡CADA DÍA QUE PASA ES UN DÍA MENOS PARA CONSEGUIRLO, ÁNIMO!



Viernes, 17 de abril de 2020


Buenos días, chic@s

¿Cómo vais?

Hoy en Lengua vais a hacer lectura de un libro que os apetezca leer que tengáis en casa. 
Lectura en voz alta: 10 minutos
Lectura en silencio: 20 minutos

Buen fin de semana

¡MUCHO ÁNIMO, CHIC@S, LO VAMOS A CONSEGUIR!


Jueves, 16 de abril de 2020

Buenos días

¿Qué tal todo?

Lo primero deciros que he cambiado el archivo word de ayer editable a uno en pdf en el que no se puede escribir. He visto que ha sido modificado y estaban unas cuantas actividades desordenadas, no se entendía lo que se pedía. He subido esta actividad en ese formato editable por facilitaros las cosas a los que no tenéis impresora, por favor, primero hay que asegurarse de que lo habéis descargado al ordenador y desde ese archivo ya podéis escribir en él en los huecos donde se pueda, como os explicaba ayer. Cuando os suba actividades de esa forma ya os recordaré cómo hacerlo.

Ficha 2. Está  relacionada con los sinónimos, antónimos y lenguas. Los que no podéis imprimirla, hacéis en el cuaderno las actividades. (Poned de título Ficha 2)

Un saludo

¡ÁNIMO Y FUERZA, JUNTOS LO CONSEGUIREMOS!




Miércoles, 15 de abril de 2020

Hola a tod@s

¿Cómo vamos?

Ficha 1: actividades sobre el diccionario y el guion

1. Recordamos lo que es una palabra guía (palabras que me indican la primera y última palabra que aparecen en esa página/s del diccionario), acepción (definiciones) y clase de palabra (sustantivo, verbo, pronombre, determinante...)
2.Ojo al separar las palabras en sílabas. Hay que tener en cuenta si hay diptongos (dos vocales dentro de la misma sílaba) o hiatos (dos vocales en diferentes sílabas).

*Para los que no tenéis impresora. Os he colgado la ficha en Word editable. Por favor, no escribáis directamente en ella. Podéis descargarla a vuestro ordenador y una vez descargada, podéis completarla escribiendo sobre ella. La guardáis en formato word y me la podéis enviar por correo electrónico. (Solo los que no podéis imprimir)

Buen día, chic@s.

¡YA VA QUEDANDO MENOS PARA QUE LO CONSIGAMOS JUNTOS!




Martes, 14 de abril de 2020

Buenos días, chic@s

¿Qué tal las vacaciones? Seguro que habéis hecho un montón de cosas para entreteneros y pasar un buen rato cada día con la familia.

Empezamos un nuevo trimestre, ya el último de 4º E.P, y de momento vamos a repasar contenidos trabajados a lo largo de este curso, pues es importante recordar algunos de ellos que se os han podido olvidar ya o incluso entenderlos mejor. También vamos a seguir trabajando la comprensión de textos, ya sea en formato ficha, interactivo, libros que tengáis en casa...

 Leemos el siguiente texto dos veces. 

 Comprensión lectora

Ponemos la fecha y el título La serpiente de cascabel (en el cuaderno).

Copiamos el siguiente enunciado: Busca en el diccionario y copia la definición de estas palabras, según el significado en el texto. Después, escribe una oración con cada una de ellas: muda, inoportuna, acecho y dentellada

Recordad cómo se buscan las palabras: orden alfabético, en masculino las palabras que tienen los dos géneros, en singular los nombres y adjetivos, a veces las palabras sin el prefijo (dependiendo del diccionario), los verbos en infinitivo ( acabados en -ar, -er o -ir)...Si en la definición me indica solo una palabra, no una explicación del significado, tenemos que buscar el significado de esa otra palabra.

Podéis utilizar el diccionario que tengáis en casa o el de la Real Academia Española (RAE), que os dejo aquí en el enlace. 
https://dle.rae.es/ 

Hacemos las actividades interactivas sobre la lectura.

Actividad 4: No hay que responder con una oración, sino con una sola palabra (el corrector no lo daría como bien hecho)
Actividad 5: Hay que escribir directamente dónde: En... (no la oración entera, solo un trozo).

Una vez que las hayáis acabado, pinchad en "Terminado" y después en "Enviar mis respuestas a mi profesor/a" (email: mlourdes.marlag@educa.jcyl.es)

Explica qué regla ortográfica cumplen estas palabras del texto: habitan, hace, han, huir y huella. (dentro de las reglas sobre la "h", escribid en cuál irá cada palabra). 

Un saludo

¡VENGA, ÁNIMO QUE ESTAMOS A PUNTO DE CONSEGUIRLO!



Jueves, 2 de abril de 2020

Buenos días, chic@s

¿Cómo estamos? Llegó el final del trimestre, hoy empiezan las vacaciones de Semana Santa y más tiempo de descanso.

Terminamos en Lengua con el resumen de la historia de Coco (en una hoja a sucio para poder tachar, borrar, mover las frases...)

Recordad que, como cualquier cuento, ha de tener las tres partes importantes: inicio o presentación, nudo y desenlace.

Inicio: es el comienzo del cuento donde presentamos a los personajes, el lugar y el momento en el que ocurre la historia. En "Coco" se hace la presentación breve de Miranda a la que su madre cuenta la vida de Coco. También presentamos a Coco, quién es, dónde vivía y en qué época.
Nudo: es la parte en la que se desarrollan los hechos importantes, en este caso, lo que le fue ocurriendo a Coco a lo largo de su vida, de forma breve y clara, sin extenderse en cada detalle, simplemente se nombra lo que le fue pasando.
Desenlace: es el final de la historia, donde se soluciona lo que le ocurre al personaje en la parte anterior. En el caso de Coco, cómo termina su vida.

OJO: No se hace un diálogo en un resumen, es decir, no se escriben las palabras que dicen los personajes, sino se cuenta lo que ellos proponen, inventan, preguntan...
Por ejemplo: Miranda le dijo a su madre que ella no quería ponerse esos vestidos porque...(sería correcto)
-Mamá, no quiero ponerme esos vestidos-dijo Miranda. (sería incorrecto)

Una vez que hayáis hecho el resumen, hay que volver a leerlo para ver si con él una persona que no haya leído este libro se enteraría de la vida de esta mujer sin demasiados detalles. 
Pensad que las ideas van unidas unas con otras con palabras que sirven de nexo (porque, y, ya que, entonces, aunque, pero, o, además, después, antes, luego, a continuación, al principio...) y se utilizan los signos de puntuación (coma, punto seguido, punto y aparte, dos puntos) además de separar en diferentes párrafos las ideas que no tengan que ver nada entre ellas. 

Ya está listo el resumen, entonces lo podéis pasar a limpio a un folio y hacer un dibujo. 

No pasa nada si no os da tiempo a pasarlo hoy, lo importante es el borrador para que no se nos olviden las ideas que tenemos en la cabeza sobre la historia que hemos leído.

Os dejo aquí un enlace a la Revista SPX, leedlo si os apetece estos días, está fenomenal. Hay chistes, juego de palabras, curiosidades...Quizá se vea un poco mal porque son fotos, no archivo en pdf. Creo que no lo tenéis en vuestros libros, por si acaso, mirad a ver después del repaso trimestral.

Juego sobre palabras polisémicas


¡DISFRUTAD MUCHO DE VUESTRAS MERECIDAS VACACIONES Y A DESCANSAR!


¡VENGA, CHIC@S, QUE YA NO QUEDA NADA PARA CONSEGUIRLO! ¡MUCHO ÁNIMO!



Miércoles, 1 de abril de 2020

Hola a tod@s.

¿Qué tal estáis?Ya entramos en el mes de abril y mañana de vacaciones.

Hoy vamos a terminar de leer el libro de "Coco", Capítulo 7, y las expresiones que hay en este. Después podéis recordar la historia que nos ha presentado Miranda sobre este personaje famoso, Coco Chanel, y anotar ideas ordenadas de todo lo que habéis aprendido  sobre la vida de esta mujer importante de la Historia (en una hoja a sucio). 

Expresiones Capítulo 7

Saludos.

¡CHIC@S, PRONTO TODO ESTO VA A TERMINAR!


Martes, 31 de marzo de 2020


Buenos días, chic@s.

¿Cómo vamos?

Esta semana nos dan las vacaciones el jueves así que hoy vamos a continuar con la lectura de "Coco". 

Leemos el Capítulo 6 lo primero para después poder hacer la actividad de las expresiones en ese capítulo.

Expresiones Capítulo 5 y 6


Buen día a tod@s.


¡MUCHO ÁNIMO!¡EN POCO TIEMPO ESTO SE PASARÁ!


Lunes, 30 de marzo de 2020

Hola a tod@s.

Hoy en lengua vamos a terminar el Repaso Trimestral

Página 173, actividades 11 y 12

Página 174 y 175, actividades de la 13 a la 18 y la 20, relacionadas con el tema que trata el texto.

Leemos Emprendo y aprendo. (Ponemos este título debajo de las actividades anteriores)

Actividad 1: solo la pensáis, no la escribís. 

Actividad : en vez de en grupo, la hacemos individual en el cuaderno. Anotar tres cosas buenas  del uso de las tecnologías (de la actividad 1) y tres cosas a evitar.

¡ÁNIMO!¡SEGUIMOS JUNTOS EN ESTA LUCHA!

Un saludo



Viernes, 27 de marzo de 2020

Hola, chic@s.

¿Qué tal? ¡Ya ha llegado el fin de semana para descansar!

Hoy, como todos los viernes, vamos a hacer la actividad de las expresiones de los Capítulos 3 y 4 de "Coco". Después os leéis el Capítulo 5. Si no os diera tiempo, lo podéis hacer poco a poco el fin de semana.

Expresiones Capítulo 3 y Capítulo 4


Buen fin de semana a tod@s


¡JUNTOS PODREMOS VENCER!



Jueves, 26 de marzo de 2020

Buenos días a tod@s.

¿Cómo estáis?

Empezamos el Repaso Trimestral en una hoja nueva. Ponemos la fecha y este título. 

Página 172 y 173, actividades de la 1 a la 10 (sin enunciados). Escribimos la respuesta completa y en las preguntas hacemos una oración para contestarlas.

Ejemplo:

4. El Valle de los Seis Sentidos se encuentra en...

Parchís ortográfico


¡Que tengáis un buen día, chic@s!




Miércoles, 25 de marzo de 2020

Hola, chic@s.

¿Qué tal vais?

1.Fábula : Leed la fábula "El perro y su reflejo". Podéis también ver el vídeo, escuchar el audio o leer y escucharlo. Explica la moraleja o enseñanza de esta fábula en el cuaderno.(Fecha y título: Fábula "El perro y su reflejo").

.Leed las siguientes partes de esta fábula, copiadla en una hoja de cuadrícula o en un folio y escribid lo que falta (…), añadiendo el final. Para ello fijaos bien en la moraleja, que os da pistas para lo que podéis escribir. Después haced un dibujo que ilustre el texto que habéis escrito.



Vivían en un corral varias gallinas: unas bien cebadas y gordas; y otras, por lo contrario, flacas y desmedradas.

Las gallinas gordas (…)se burlaban de las flacas y las insultaban (…).

Pero el cocinero, debiendo preparar algunos platos para el banquete de Año Nuevo (…).

Moraleja: No desprecies jamás a los débiles; quizás tengan mejor suerte que tú.


3.Explicad en el cuaderno la moraleja de esta segunda fábula y escribid algún ejemplo real de lo que dice la enseñanza.


Saludos.

¡ÁNIMO Y FUERZA, EN NADA LO HABREMOS CONSEGUIDO!


Martes, 24 de marzo de 2020

Buenos días a tod@s.

Tareas de hoy:

Ficha de repaso (Quien no pueda imprimirlo, lo puede hacer en el cuaderno)

Os dejo unos enlaces a actividades y juegos online. Podéis hacer alguno si queréis y os apetece repasar de otra manera además de las actividades en papel. No es obligatorio ni mucho menos y sobre todo no sería para hacerlo todo en el momento, en tal caso a lo largo de estos días de encierro.

ORTOGRAFÍA 

CRUCIGRAMA SINÓNIMOS


Que tengáis un buen día, chic@s.


¡MUCHO ÁNIMO, QUE YA QUEDA POCO PARA VOLVER A LA NORMALIDAD!





Lunes, 23 de marzo de 2020

Hola, chic@s.

¿Cómo estáis? Pensad que ya queda poco para que lleguen las merecidas vacaciones. Estos días que quedan vamos a trabajar repasando contenidos que ya habéis aprendido en la Unidad 8.

Aquí os dejo unas actividades de repaso de los adjetivos, las reglas ortográficas de la "g" y la "j", el campo semántico y los pronombres personales.

Ficha de repaso

Os he añadido un enlace para hacer actividades relacionadas con los adjetivos y la concordancia entre adjetivo y sustantivo.

Actividades interactivas sobre el adjetivo 


Buen día a tod@s

¡JUNTOS LO VAMOS A SUPERAR!


Viernes, 20 de marzo de 2020

Buenos días.

Seguimos trabajando los viernes de este trimestre el libro de Coco. Para ello, el viernes pasado os pedí que buscarais en el Capítulo 1 las frases hechas. 

1- Os he subido la actividad que consiste en relacionar la frase hecha o expresión con el significado correcto. Vais a hacer lo mismo en el Capítulo 2. Ya sabéis que buscamos en el capítulo la oración donde aparece esa expresión y pensamos lo que se cuenta justo antes.

En vez de unir con flechas, ponemos los números de las expresiones en el significado correcto, ¿de acuerdo? Si no podéis imprimirlo, hacedlo en una hoja aparte o en un folio.


2- Lectura del Capítulo 4.


¡Buen fin de semana a tod@s!


¡JUNTOS LO VAMOS A CONSEGUIR!


Jueves, 19 de marzo de 2020

Buenos días.

1º- Vamos a volver a leer la Página 166 y, como estamos acostumbrados a completar esquemas en las fichas de Ciencias, lo tenemos bien controlado, ¿a que sí? 

2º- Para poder hacer la actividad de hoy tenéis que refrescar la memoria un poco porque está relacionada con los determinantes y sus clases, ¿ok?

3º-Es importante saber organizar el espacio en el cuaderno. Para ello, vais a empezar una hoja nueva, colocamos el cuaderno en horizontal ( la espiral y el margen de la izquierda quedaría arriba) y escribís la fecha dentro del margen. Justo debajo de la línea del margen, pegando a ella, en el centro, vais a poner LOS DETERMINANTES con rojo y después vamos sacando las ramas (flechas) de cada tipo de determinante que hemos explicado este curso. De cada flecha salen otras, que son las clases que habría dentro de las anteriores. Al final, hay que tener escritos algunos de esos determinantes de cada tipo (de donde ya no salen más ramas). Todo esto se va colocando en la cuadrícula, dejando espacio entre palabras y debajo de cada apartado. Utilizamos la regla para hacer las flechas, incluso para poder medir el espacio. Podéis ir metiendo cada tipo de determinante en un recuadro (con regla) de tal manera que quedaría más espacio y se vería mejor. 

Cuando lo tengáis acabado podéis enviarme una foto por Yammer o por email.


LOS DETERMIANTES
                                 
                                                     🡣                                
                                                ARTÍCULOS
                                                    🡧
                                   Determinados
                                        🡧   🡣
                                  El         La

4º- Hoy era la fecha de entrega de la ficha del libro de la biblioteca, quien lo na haya terminado, que la termine. Los que ya me la entregasteis podéis volver a leer el capítulo 1 y 2 del libro de Coco. Os iba a explicar mañana en el cole cómo íbamos a hacer el trabajo de 4º sobre el libro porque había novedades. Ya os iré contando.

5º- Corregimos las actividades de la Página 168 del martes 17 de marzo. Están colgadas en el apartado de Corrección Lengua.


¡MUCHO ÁNIMO, JUNTOS VENCEREMOS!

Buen día a tod@s


Miércoles, 18 de marzo de 2020

Hola, chic@s.

¿Cómo va la semana?

Hoy vamos a hacer un dictado. Si tenéis una hoja de cuadrícula lo hacéis en ella, si no, en el cuaderno. Como siempre, ponemos la fecha y DICTADO y lo escribimos con lápiz. 

1º- Escuchamos una vez el audio entero sin escribir nada. Después empezamos a copiarlo. Si vemos que va muy deprisa y no nos da tiempo, damos a pausar el audio y esperamos a escribirlo. Cuando hayamos terminado todo volvemos a escucharlo entero por última vez para completar o revisar lo que hemos copiado. (Espero que no tengáis ningún problema con el archivo de audio)

AUDIO

2º- Vamos a hacer unas actividades sobre el dictado en el cuaderno. Ponemos la fecha (si no la hemos puesto antes para hacer el dictado) y copiamos los enunciados:

        1- Busca los determinantes posesivos del dictado y analiza cada uno. 
          
            Ejemplo:   Nuestros: determinante posesivo, varios poseedores, masculino y plural.

       2- Copia los adjetivos y explica en qué grado está cada uno. Después escribe una                    oración con cada uno cambiando el grado.

             Ejemplo: Contento: Grado positivo.
                             Mi primo está hoy contentísimo.

      3- Escribe las palabras que tengan "h" y explica la regla ortográfica.

            Ejemplo: Hablaba. Regla ortográfica: El verbo "hablar" y todas sus formas se                       escriben con "h"

¡MUCHO ÁNIMO, QUE YA QUEDA POQUITO PARA CONSEGUIRLO!

Buen día a tod@s.




Martes, 17 de marzo de 2020

Buenos días a tod@s.

El trabajo para hoy es el siguiente:

 1º- Escribid la fecha, el título Repaso de Lengua U.8 y Pág 168 (si tenéis hojas de cuadrícula como las de clase o si no directamente en el cuaderno)
2º- Repasad un poco la unidad 8 antes de hacer las actividades de repaso.
3º-Copiamos los enunciados y las respuestas correctas completas, las oraciones, los significados...
4º- Si os sobra tiempo, aprovechad a leer un rato el libro de la biblioteca u otro libro que os guste.

Buen día, chic@s. ¡ÁNIMO!




Lunes, 16 de marzo de 2020

Buenos días, chic@s.

Vamos a intentar seguir trabajando como hasta ahora el área de Lengua en la medida de lo posible. Cada día, como siempre hacemos, ponemos la fecha, el título ( si lo tuviera), la página y el número de las actividades, así en cualquier asignatura, ¿ok? Lo primero va a ser terminar la Unidad 8 y hacer actividades de repaso.



1º- Vamos a hacer el Mapa Mental de la página 167.  Si tenéis hojas de cuadros como las de clase, lo hacéis en ellas, si no, en un folio y si no tenéis, en el cuaderno de Lengua, empezando una nueva hoja.

      Primero, ponemos el título: MAPA MENTAL DE LENGUA U.8

      Después, ya sabéis cómo los hacemos siempre: cada apartado con mayúsculas en azul en una
      línea diferente y dentro de cada apartado, siguiendo el modelo, con lápiz, completamos.

      - Palabras con x y palabras con h:  Cada regla en una línea y ponemos un ejemplo, en vez de solo         una palabra, vamos a escribir una oración donde aparezca la palabra con esa regla ortográfica.

      - Palabras polisémicas: escribir qué son y poner un ejemplo con dos o en su caso tres oraciones            aparezca esa palabra polisémica y explicar el significado de cada una.

2º- Vamos a hacer Pág 167, actividad 3. En vez de hacerlo oral, lo vais a hacer por escrito en el cuaderno. Tenéis que pensar en un compañero/a de clase al que le queráis hacer una entrevista sobre sus actividades de ocio o entretenimiento. Escribid 5 preguntas relacionadas con este tema, dejando debajo de cada una dos líneas para poder contestarlas. Supongo que tenéis el número de teléfono de los compañer@s, el whatsApp, e-mail u otro medio de contacto, si podéis contactar, hacedle las preguntas y las vais completando.

Venga, chic@s, que en nada estamos de vuelta en el cole. ¡VAMOS A CONSEGUIRLO!

Buen día a tod@s.



   
   
   
   
   



Entradas populares de este blog

22 de abril

ENTREGA ACTIVIDADES ALUMNOS

Actividades musicales