CCSS



Según la ORDEN EDU 308/2020, de 13 de marzo;que nos dice, en su apartado tercero dedicado a actividades educativas en los centros docentes no universitarios, en el desarrollo del punto cinco: INCIDIR EN LA NECESIDAD DE SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS EN MATERIA DE HIGIENE (LAVARSE MUCHO LAS MANOS) DE COMPORTAMIENTO SOCIAL (QUEDARSE EN CASA) RESALTANDO LA RESPONSABILIDAD DE LOS NIÑOS JÓVENES EN EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LA EPIDEMIA.

PINCHA AQUÍ PARA CANTAR LA CANCIÓN DE LA TIERRA Y HACER EL TRIVIAL DE CASTILLA Y LEÓN

Acceso a las correcciones de Ciencias Sociales

Mañana, jueves 11, empezamos Ciencias Naturales.

Miércoles, 10 de junio de 2020

¡Buenos días a tod@s!

¿Qué tal estáis?

Para terminar con la época romana y la Edad Antigua vamos a hacer unas actividades de repaso y una ficha interactiva.

Ficha de repaso

Tarea obligatoria a entregar como último día el 15 de junio: Ficha Edad Antigua

En la actividad 5 podéis recordar lo que hemos visto en algún vídeo sobre la sociedad romana e intentar escribir el nombre de las personas libres. Si no lo recordáis, dejadlo en blanco, no pasa nada. 

Un saludo

¡EN NADA VOLVEREMOS A LA NORMALIDAD!

Martes, 9 de junio de 2020

¡Hola, chic@s!

¿Cómo vamos?
Ya estamos terminando la unidad. Hoy vamos a acabar las actividades del repaso.

Página 115 (8-10)

8.Copiamos las oraciones y señalamos si son verdaderas o falsas.
9.Indicamos el nombre de esas construcciones romanas.
10.Escribimos la continuación con lápiz.

Ficha de repaso

Canción de Roma

Un saludo

¡EL FINAL ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA YA!



Lunes, 8 de junio de 2020

¡Buenos días!

¿Qué tal, chic@s?

Os dejo un vídeo que nos sirve para repasar los contenidos trabajados en esta unidad y ampliar alguna cosa nueva que no conocemos.

Un paseo por la Edad Antigua

Página 115 (de la 3 a la 7)
3. Hay que escribir con lápiz las oraciones que sean verdaderas.
7. Hay que copiar las definiciones con bolígrafo y al lado indicar la palabra a la que se refieren.

Saludos

¡CADA DÍA VAMOS MEJORANDO GRACIAS A UNA BUENA ACTITUD!

Viernes, 5 de junio de 2020

Hola, chic@s

Otra semana que termina, ¡cómo pasa el tiempo!

Página 113 (1-4): No copiamos las preguntas pero sí las respuestas completas, no solo la letra.
Página 115 (1 y 2)
1.Copiamos las cuatro oraciones y al lado escribimos el número para ordenar en el tiempo esos hechos.
2.Hay que copiar las oraciones.
Página 112: Así se hace

Como sabemos, los romanos fueron unos grandes constructores, podéis trasladaros a la época romana y sentir cómo construían un arco, elemento esencial en miles de obras de arquitectura, y no solo romana.
Si queréis, este fin de semana podéis intentar hacer arcos y con ellos alguna de esas construcciones romanas que penséis que podían llevarlos.
Podéis compartir vuestras obras de arte enviándome una foto, ¿ok?

Os dejo aquí el enlace a un vídeo de la época romana y algunas construcciones.

Vídeo

¡Buen fin de semana para tod@s!

¡ÁNIMO, QUE ESTO ESTÁ YA CHUPADO!


Jueves, 4 de junio de 2020

Buenos días

¿Qué tal todo?

Hoy terminamos los contenidos de esta unidad. 

Maravillas naturales

Patrimonio: es el conjunto de bienes que nos dejaron nuestros antepasados y permanecen en el presente como muestra de nuestra identidad cultural. Esa identidad es propia de cada lugar, de cada región o país, de la que formamos parte. Esos bienes pueden ser históricos (pinturas rupestres, acueductos, esculturas...), naturales (parques naturales) o culturales (costumbres, fiestas, comidas típicas...).

Legado monumental romano

Página 110 y 111 (1, 2 y 4)

Leemos la explicación, ponemos la fecha y el título ( El legado de nuestros antepasados) y copiamos el cuadrito azul.

1.Pensamos en los edificios que nos dejaron los romanos y qué se puede hacer en alguno de ellos hoy en día.
2.Si no hubiera museos en vuestra localidad, pensamos en algún museo cercano que conozcáis y contestáis a las preguntas sobre él.
4. Hay que seguir unas normas cuando visitamos un museo porque/ para...

Practica con la Edad Antigua

 ¡Pasad un buen día!

¡EL CAMINO CADA VEZ ES MÁS CORTO!¡ÁNIMO!

Miércoles, 3 de junio de 2020

Hola, chic@s

¿Cómo estáis?

Hoy vamos a hablar de las ciudades romanas y de construcciones importantes que llevaron a cabo los romanos.

La vida de los romanos

-Las ciudades eran el centro de la actividad económica, es decir, allí iban comerciantes a vender y comprar productos y los artesanos llevaban su cerámica para venderla.
-Se asentaban las personas que dirigían la ciudad, como el emperador, los senadores...
-En las ciudades se encontraban lugares culturales y de ocio, por ejemplo, termas, circo, teatro...



https://youtu.be/E4TGtaj5eb0
La ciudad romana
Las obras públicas romanas

La construcción de obras públicas mejoró el desarrollo de las ciudades y a su vez la actividad económica que se producía en ellas.

Escribimos la fecha y título (Las grandes obras del ingenio romano)

Páginas 108 y 109 (1, 2, 3 y 4)

Leemos la explicación acerca de la ciudad y las obras públicas y copiamos el cuadrito azul.
1.Una calzada es...Fueron importantes para el Imperio romano porque...
2.Se refiere a por qué la creación de obras públicas ayudó al desarrollo de la agricultura.
3.Podéis indicar un ejemplo de cada tipo de obra pública.
4.Las actividades económicas principales en la ciudad romana eran...

¡Buen día a tod@s!

¡EN UNAS SEMANAS TODO QUEDARÁ COMO UN RECUERDO!


Martes, 2 de junio de 2020

Buenos días.

¿Qué tal?

Seguimos hablando de los romanos. Hoy vamos a ver cómo era la sociedad romana (organización social) y dónde vivía (tipos de viviendas según la clase a la que pertenecían las personas). 

La vida de los romanos

La sociedad romana



Las viviendas romanas

La domus romana

Fecha y título (Una sociedad desigual)

Páginas 106 y 107 (1, 2 y 3)

Primero leemos la explicación de la organización de la sociedad y la vida familiar y después hacemos las actividades.
1.Los libertos erran...
2. Hay que explicar la diferencia entre domus e ínsula en general: quiénes habitaban cada una, las plantas que tenían y si había algo en ellas que llame la atención.
3. La domus se parece a.... porque...
La ínsula se parece a... porque...
4. Esquema

¡Buen día, chic@s!

¡QUEDA MUY POCO PARA QUE TODO HAYA PASADO!¡ÁNIMO!
Lunes, 1 de junio de 2020

Hola, chic@s

¿Cómo ha ido el fin de semana?

Hoy empezamos a hablar de los romanos, que ya explicamos algunas cosillas el curso pasado y este vamos a ampliar.

¿Quiénes vivían en la Península cuando llegaron los romanos? Ya explicamos quiénes eran los pueblos prerromanos y colonizadores. Los romanos se encontraron a unos pueblos que no llevaron mal su llegada pero otros opusieron resistencia y defendieron su territorio hasta que los romanos se apropiaron de este.




El Imperio romano

La civilización romana procedía de lo que hoy en día es Italia. Fue una civilización tan importante y fuerte que conquistó una gran cantidad de territorios, entre ellos, la Península Ibérica, en el siglo III a. C. 



No fue una tarea fácil ni rápida conquistar la Península, les llevó a los romanos casi dos siglos terminar la conquista de Hispania (así se la llamó), fue el emperador Augusto en el año 19 a. C (siglo I a. C) quien la completó.

La conquista romana de la Península

La romanización: No hace falta aprender las fases ni las fechas, es para que os hagáis una idea del tiempo que duró.

Páginas 104 y 105 (Actividades 1, 2 y 3)

Escribimos la fecha y el título (La herencia romana).

Leemos la explicación de la conquista, organización territorial y romanización.

1.Hay que explicar el proceso de romanización (qué significa esa palabra y qué ocurrió).
2.Se refiere a si algunas de las lenguas que se hablan en España tienen alguna relación con que los romanos vinieran a la Península y si es así, cómo.
3.Buscamos esa palabra en el diccionario y relacionamos su significado con lo que hicieron los romanos.

Un saludo a tod@s.

¡EL DURO CAMINO QUE LLEVAMOS ANDADO MUY PRONTO LLEGA AL FINAL !


Viernes, 29 de mayo de 2020

Buenos días a tod@s

¿Qué tal termina la semana?

Hoy reforzamos los contenidos que trabajamos ayer sobre los pueblos prerromanos y colonizadores.

Ficha pueblos prerromanos

Practica: íberos y celtas

Practica: fenicios y cartagineses


!Buen fin de semana, chic@s!

¡DENTRO DE POCO LO HABREMOS CONSEGUIDO!¡MUCHO ÁNIMO!

Jueves, 28 de mayo de 2020

Hola, chic@s

¿Qué tal?

Empezamos recordando las etapas de la historia.

Etapas Historia | Lineas de tiempo historia, Historia, Linea del ...


¿Recordáis qué hecho marca el final de la prehistoria y principio de la historia?
Muy bien, sí, la aparición de la escritura. A partir de este descubrimiento se empieza a hablar ya de historia, con todas sus edades, pero ¿cuál es la primera?

La primera etapa justo después de la Edad de los Metales es la Edad Antigua, vamos a aprender algunas cosas:

-Empieza con la aparición de la escritura.
-Había civilizaciones viajando por diferentes lugares para mejorar el comercio y hacerse con un mayor territorio por el Mediterráneo, sobre todo. 
Llegaron hasta donde vivimos nosotros, la Península Ibérica (no tenía aún ese nombre), por la riqueza de minerales que aquí había y porque estaba bien situada para comerciar. A estos "pueblos" que procedían de zonas del Mediterráneo se les llama colonizadores porque fundaron colonias (lugares donde se establecían y gobernaban). Otros conquistaron los territorios en la Península, como es el caso de los romanos (siglo III a.C).
      -Fenicios
      -Griegos
      -Cartagineses
   
La lucha por conseguir esa riqueza desencadenó verdaderas guerras.
     
-En la Península Ibérica ya estaban establecidos "pueblos" que habían llegado con anterioridad a esas civilizaciones que querían entrar.
-A los pueblos asentados en la Península se les llama prerromanos (antes de los romanos):
      -Pueblos del norte
      -Tartesos
      -Celtas
      -Íberos
      -Celtíberos




-La Edad Antigua termina con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el 476 d.C.

Los pueblos prerromanos
Los pueblos prerromanos y colonizadores
Fenicios, griegos y cartagineses


Fecha y título (La época prerromana)



Páginas 102 y 103



Leemos la explicación y copiamos el cuadrito azul. 


1.Hay que explicar a quiénes se les llama pueblos prerromanos y cuáles eran esos pueblos.

2.Pregunta por los pueblos colonizadores, no prerromanos.

3.Solo hay que nombrar de dónde venía cada uno, no hay que imprimir el mapa ni dibujarlo.

4.No hay que imprimirlo, solo indicar algún ejemplo de restos de estos pueblos colonizadores que haya en la Península.



¡Buen día, chic@s!



¡VEMOS MÁS CERCA EL FINAL DE ESTA SITUACIÓN!¡ÁNIMO!




Miércoles, 27 de mayo de 2020

Buenos días a tod@s

¿Cómo estáis?

Hoy empezamos la última unidad de Sociales de este curso.
Escribimos la fecha en una página nueva y el título (6-Viaje a la antigua Roma)

Roma virtual

Páginas 100 y 101

Vamos a leer el texto, que es corto y sencillo. Hacemos las actividades de comprensión lectora 1, 2 y 3. Después hay que pensar y contestar la pregunta 4, que, aunque no tiene que ver con el tema del texto, está relacionada.
Por último, a modo de introducción de la unidad, tenemos el Para empezar, que hay que leer y responder a la pregunta. Tendréis que buscarlo en Internet, pero no hace falta extenderse, solo nombrar alguno.

¡Buen día!

¡A POR TODAS!¡LO ESTAMOS CONSIGUIENDO!

Miércoles, 13 de mayo de 2020

Hola, chic@s

¿Qué tal estáis? Ya llevamos la mitad de esta semana y casi la mitad del mes.

Hoy hay que terminar las actividades de repaso de la ficha que empezasteis ayer. 
Os dejo una ficha interactiva que se tarda muy poco en completar. Hay que marcar una X en la opción correcta. 

https://www.liveworksheets.com/hl165237pp

Es una tarea obligatoria que hay que enviar. Cuando la terminéis, pinchad en "Finish" y después "Email my answers to my teacher": mlourdes.marlag@educa.jcyl.es
Recordad, no pongáis el apellido en la ficha. 

Aprovechad para salir a dar un paseo.

¡CONTINUAMOS POR UN BUEN CAMINO!

Martes, 12 de mayo de 2020

Buenos días a tod@s

¿Cómo vais? 

Os voy a dejar una ficha con algunas actividades de repaso de la unidad; hay tres esquemas con las ideas más importantes sobre las etapas de la prehistoria. Esta ficha no es para hacerla entera hoy sino entre hoy y mañana. Podéis hacer hoy hasta la actividad 3 incluida. 
Esta semana os dejaré unas fichas interactivas relacionadas con los contenidos que hemos trabajado en la unidad para que me las enviéis en cuanto las terminéis.

Ficha de repaso


Buen día, chic@s

¡ESTAMOS HACIENDO UN GRAN TRABAJO ENTRE TOD@S!

Lunes, 11 de mayo de 2020

Hola, chic@s

¿Qué tal estáis?Seguro que con este buen tiempo, mucho más animados, ¿a que sí?

Seguimos con el repaso de la página 99, actividades de la 6 a la 9. Ya sabéis que hay que copiar la respuesta completa, no solo la letra correcta.
8.Copiamos las frases con bolígrafo y las completamos con lápiz.
9. No hace falta hacer la tabla, se puede poner la etapa y al lado los inventos.
Paleolítico: ..........., ..............
10. No hacemos lo que viene en esta actividad sino la siguiente tabla con todas las etapas, no solo las de la historia. Si no podéis imprimirla, la podéis hacer en un folio o en una hoja suelta.

Tabla

Un saludo

¡LLEGANDO A LA RECTA FINAL!


Viernes, 8 de mayo de 2020

Buenos días

¿Cómo llegáis al final de la semana? Ya es viernes, toca descansar.

Estamos terminando la unidad, hoy leemos solo el Aprendo a aprender de la página 98. 

Después empezamos las actividades de repaso, ya sabéis que primero escribimos la fecha y de título Repaso de Sociales U.5. 

Página 99, actividades de la 1 a la 5. No hace falta copiar los enunciados, pero sí las frases que os dan y las respuestas completas, no solo la letra.

2.Hay que escribir la letra, todo lo que pone y al lado indicar el tipo de fuente histórica que es cada una.
3.Copiad cada oración y escribid la edad o etapa que corresponda a cada una.
4. Solo hay una opción correcta, leed bien.

Un saludo

¡BRAVO POR EL ESFUERZO QUE ESTÁIS HACIENDO!

Jueves, 7 de mayo de 2020

Hola, chic@s

¿Qué tal estáis? Poco nos queda para llegar al fin de semana.

La historia de la escritura

Leemos la página 96 y hacemos solo la actividad 1 (si queréis hacer las demás, podéis hacerlas).

Página 97:

1.Copiad como enunciado: El yacimiento está en una zona de relieve muy elevado...
Después completáis con lápiz la respuesta correcta, no solo la letra.
2.Copiad cada pregunta y la respondéis con una oración.
a. Estos objetos son fuentes...
b.Las actividades económicas que se practicaban allí eran....porque....
c.Copiad solo la pregunta, no todo. Pienso que este yacimiento pertenece al Paleolítico/ Neolítico/Edad de los Metales porque...
3.Solo copiad las dos preguntas.
-Porque...
-Sí/No porque...➩Recordad lo que nos contaron el año pasado sobre este tema en la excursión de Pintia (Pesquera de Duero), incluso os disfrazasteis para recrear un enterramiento, ¿os acordáis?

Un saludo

¡YA NO QUEDA CASI NADA PARA SUPERARLO!


Miércoles, 6 de mayo de 2020

Buenos días a tod@s

¿Cómo lleváis esta semana?Ya llevamos la mitad, en nada fin de semana.

Seguimos con la última parte de la prehistoria, como sabéis ya, es la Edad de los Metales, que a su vez se divide en tres períodos porque no se empezaron a utilizar todos los metales al mismo tiempo, unos antes y otros después. Esta etapa terminó hacia el año 3500 a. C, cuando apareció la escritura, que da lugar al comienzo de la primera etapa de la historia.

Vídeo 1: La Edad de los Metales

Vídeo 2: La Edad de los Metales

Vídeo: La rueda

Páginas 94 y 95: Leemos las características de esta etapa de la prehistoria, también lo que se explica en el Amplía.

1º- La Edad del Cobre: se empieza a trabajar con este metal blando golpeándolo con un martillo.
2º- La Edad del Bronce: se empiezan a mezclar el cobre y el estaño a través de fundiciones, formando el bronce, un metal más resistente. 

3º- La Edad del Hierro: se empieza a fundir el hierro, más resistente y duro que los metales anteriores.

-Se descubre la metalurgia, la técnica de extraer los minerales de la naturaleza y conseguir transformar los metales en utensilios que les facilitaran su día a día (armas, herramientas para trabajar con el ganado y la tierra, objetos para guardar la comida...).

-Aparecen las primeras ciudades, dirigidas por un rey. Algunas de ellas estaban rodeadas de una muralla para protegerse.

-Nuevos oficios: comerciante, guerrero, trabajador con metales.

-Mejoró el comercio al usar de forma muy común la rueda para fabricar carros.

-Inventos:barcos de vela, que mejoraron el transporte y el arado, que mejoró la agricultura.

1.Es importante pensar lo que hace un guerrero para contestar a esta pregunta.
2. Escribimos una oración: Los metales que se fundían para conseguir el bronce eran....
3. Se refiere a qué ocurrió para que el comercio fuera avanzando, mejorando.
4. Se refiere a cómo les cambió la vida a las personas gracias al uso de la rueda de manera habitual.

Pasatiempos

Saludos

¡ÁNIMO, A SEGUIR AVANZANDO!



Martes, 5 de mayo de 2020

Hola, chic@s

¿Qué tal lo lleváis?

Continuamos con la prehistoria. Hoy vamos a ver características del Neolítico ("piedra nueva"), que es la segunda etapa de la prehistoria en la que hubo cambios en la vida de las personas bastante importantes. 

Vídeo: 5 cosas sobre el Neolítico

Vídeo explicativo

Leemos las páginas 92 y 93. Ponemos la fecha y el título (La vida en el Neolítico).

Ideas principales:

-Aparece la agricultura y la ganadería, esto hizo que tuvieran que quedarse las personas en un sitio fijo para poder cuidar los animales y lo que plantaban.

-Las personas dejaron de ser nómadas (se trasladaban de un lugar a otro) y se hicieron sedentarias, es decir, se establecían en un lugar y allí vivían y por eso crean los primeros poblados. Necesitaban a una persona que estuviera al cargo, apareció un jefe.

-Se crean nuevos objetos o "máquinas" como el molino de mano, la cerámica y el telar.

-Se construyen megalitos (grandes construcciones de piedra).

-Los utensilios que se hacían eran diferentes a los del Paleolítico (piedra tallada: dando golpes hasta que conseguían una forma). En el Neolítico, los hacían puliendo la piedra, es decir, raspando o limando hasta que obtenían lo deseado. Necesitaban herramientas para la agricultura y ganadería como el hacha,  la hoz y la azada.

-Se empezó a dividir el trabajo, ya no tenían que hacer todos lo mismo, de ahí que nacen los primeros oficios, como por ejemplo el de artesano, o el de la persona que llevaba o traía productos de un poblado a otro. 

- Surgió el intercambio de productos entre poblados porque no los utilizaban todos, o por la necesidad de tener lo que no tenían, a esto se le llamó "trueque". Al tener que llevar y traer productos empezó a desarrollarse el transporte mediante carros o barcas.

Actividades:

1.Quiere decir que por qué se convirtieron en sedentarias.
2.¿Pensáis que el trueque siempre funcionaba? Si no, ¿qué creéis que ocurría para que no saliera bien?
3.¿Por qué apareció el trueque y el transporte se desarrolló?
4.Buscad algún monumento megalítico en Castilla y León y dónde se encuentra.

Un saludo

¡YA VA QUEDANDO MUY POCO, ESTAMOS A PUNTO DE CONSEGUIRLO!




Lunes, 4 de mayo de 2020

Buenos días a tod@s

¿Cómo ha ido el fin de semana?Seguro que habéis aprovechado ese paseo al máximo.

Os dejo unos vídeos explicativos sobre la prehistoria y la primera etapa de esta, el Paleolítico. Básicamente lo aprendimos el curso pasado, excepto los utensilios de forma tan detallada, aunque sí que los nombramos. El último vídeo es un viaje dentro de una cueva, la de Altamira (Cantabria).

 Después escribimos la fecha y el título (La vida en el Paleolítico) para poder hacer las actividades.

La prehistoria 1

La prehistoria 2

El Paleolítico

Pinturas rupestres


Página 90 y 91

Leemos la explicación sobre el Paleolítico y hacemos todas las actividades. Ya sabéis que hay que responder a las preguntas de forma clara, ordenada y utilizando oraciones, no palabras sueltas.

1.Se refiere a lo que permitió el fuego a esas personas una vez que lo descubrieron.

2.Ojo, pensad en la diferencia entre inventar y descubrir algo que ya existe.

3.Recordad que se llama península ibérica a la zona formada ahora por Portugal y España (en la prehistoria no existían estos nombres), ambos países sin sus islas. Pensad por qué vivían en zonas donde había agua.

4.El sílex es....Lo utilizaron en el Paleolítico para...

Un saludo

¡VAMOS AVANZANDO POR BUEN CAMINO, CHIC@S!


Jueves, 30 de abril de 2020

Hola, chic@s

¿Qué tal todo?

Hoy vamos a recordar algunas cosas que vimos el curso pasado sobre el estudio de la historia y sus etapas o edades. Ampliaremos poco a poco lo que ya aprendimos en 3º. 
Os dejo estos vídeos explicativos que tenéis que ver antes de leer el texto del libro para poder entenderlo mejor.

La medida del tiempo

Etapas de la historia

De la prehistoria a la historia

Escribimos la fecha, el título (Las edades/ etapas de la historia) y la página 89.

Fijaos bien en los colores, que son los que dividen cada una de las etapas dentro de la prehistoria (Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales) y de la historia (Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea). 

Recordad que una etapa acaba y justo en el mismo punto empieza la siguiente etapa, es decir, ese acontecimiento histórico hizo que acabara esa etapa y empezara la siguiente con otro nombre.

Por ejemplo, la Edad Antigua termina con la caída del Imperio romano de occidente (año 476 d.C) y por este hecho importante empieza una nueva etapa llamada Edad Media.

Primero copiad con bolígrafo, con buena letra, el cuadrito azul. Después empezamos las actividades.

1. Ojo porque os pregunta a partir de qué año, el 0 aún no es año.
2.Se refiere a qué hecho importante hizo que empezara a llamarse historia esa etapa.
3.Os recomiendo que escribáis prehistoria e historia y dentro el nombre de cada etapa y al lado cuánto duró cada una. Ojo, hay que hacer cálculo matemático, es decir, desde una fecha a la otra fecha cuántos años pasaron.

Prehistoria:
-Paleolítico: duró...
-                  :duró...
-
Historia:
-Edad Antigua: duró...
-                        : duró...

4. Fijaos bien si el año es antes de Cristo (a.C) o después de Cristo (d.C). Hay que escribirlos en orden desde el más antiguo (más lejos a la izquierda del nacimiento de Cristo) hasta el menos antiguo (más lejos a la derecha del nacimiento de Cristo)

Pista: Los números más bajos siempre están más cerca del año 0 (nacimiento de Cristo) en la línea del tiempo. 


Canción de las Etapas de la historia

*Estas actividades son tarea obligatoria que me tenéis que enviar cuando acabéis. Enviadme una foto de la hoja del cuaderno por email, Yammer o Teams.

Espero que tengáis buen día y fin de semana largo.

¡ESTAMOS LLEGANDO CASI AL FINAL, ÁNIMO!





Miércoles, 29 de abril de 2020

Buenos días a tod@s

¿Qué tal estáis?

Hoy continuamos con la historia. ¿Qué es la historia?¿Lo recordáis del curso pasado?

Según el diccionario de la RAE:

Historia: Disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados.

La historia es una ciencia que estudia quiénes eran, qué hacían y cómo vivían los seres humanos en el pasado.

Vídeo: La historia

¿Qué son las fuentes históricas?

Son los restos que nos han dejado los seres humanos del pasado, que nos dan información para conocerlos. 

Para estudiar el pasado del hombre se necesitan esas fuentes históricas. Hay fuentes históricas escritas, orales, materiales y gráficas. Dependiendo de la etapa en la que vivieron esos hombres y mujeres del pasado, se pueden utilizar unas u otras fuentes históricas para su estudio. Hay fuentes que no se podrían utilizar en todas las épocas porque aún no existían, como por ejemplo la fotografía en la Prehistoria.

Se mide el tiempo histórico con una unidad de medida, el siglo, que se expresa con números romanos. Un siglo equivale a 100 años, por lo tanto, cuando la etapa pasa de 100 años, se cambia de siglo. Cada 100 años es un siglo diferente.

Ejemplo: Si estudiamos unos restos del año 45, estos pertenecen al siglo I (s.I).

Si lo que tenemos son fuentes materiales del año 98, estas pertenecen al siglo I.
Si encontramos fuentes históricas del año 354, se refieren al siglo IV (cuatro).


Escribid la fecha, no hay que poner el título porque lo pusisteis ayer. 

1º Leed la página 87 (también el Recuerda).
Copiamos el cuadrito azul y la definición de os he escrito aquí arriba sobre las fuentes históricas.
Escribid para qué se utiliza el "siglo" y cómo se expresa (Recuerda). No hay que copiar el ejemplo.
  Actividades 3, 4, 5 y 6.

3-Ojo, son matemáticas, hay que calcular en un milenio cuántos siglos y décadas hay. Hicimos varios ejercicios de cálculo en 3º.

Un milenio son 1000 años, si hay que pasarlo a siglos (100 años), ¿qué cálculo hay que hacer, multiplicar o dividir?

Un milenio son 1000 años, si hay que pasarlo a décadas (10 años), ¿hay que multiplicar o dividir?

4-Buscamos el significado en el diccionario o en Internet.
5- Ya os he explicado arriba que hay fuentes históricas que no se podrían utilizar en todas las épocas, pensad por qué la que os dice no.
6-Recordad las etapas de la historia que estudiamos el año pasado.

Un saludo

¡VENGA, QUE YA QUEDA MUY POCO!



Martes, 28 de abril de 2020

Hola, chic@s

¿Cómo vais?

Empezamos leyendo la página 85, contenidos muy sencillos que se explicaron en 3º. ¿Recordáis lo que significa fuente además de donde sale agua para beber? Está relacionado el significado pero no es lo mismo. Este concepto sería "de donde viene o sale la información" que llega hasta nosotros.

Escribid la fecha y el título (El estudio de la historia) para hacer el Pongo en práctica.

Copiamos en diferentes líneas las unidades de medida de tiempo que aparecen en el Recuerda (Un año tiene 365 días...)

1.¿Recordáis la línea del tiempo que hicimos de la vida de Emily en 3º? En esta actividad os piden que dibujéis una línea del tiempo sobre vuestra vida, con acontecimientos importantes para vosotros. Hay que ordenar de izquierda a derecha (de más antiguo hasta ahora).
Vais a hacer la actividad en un folio en horizontal (apaisado) para que tengáis sitio suficiente, de título La línea del tiempo. Podéis dibujar con una regla una línea recta y al final una punta de flecha puesto que vuestra vida no termina ahí, sino que continúa. Hay que dividir esa línea del tiempo por años, en vuestro caso es sencillo porque podéis marcar cada centímetro y hacerlo coincidir con cada año de vuestra vida. Si lo que queréis reflejar son meses, anotad la mitad de cada año, es decir, 6 meses (5mm).


Imagen de una linea del tiempo de un niño - Imagui

2.Esta actividad la hacéis en el cuaderno.

Saludos

¡VAMOS POR BUEN CAMINO, NO QUEDA YA MUCHO!


Lunes, 27 de abril de 2020

Buenos días a tod@s.

¿Qué tal el fin de semana?Habréis salido por fin un rato a dar un paseo y a que os diera el sol, ¿no?

Hoy vamos a comenzar la Unidad 5. Ya sé que no tenéis los cuadernos porque los tenía yo en mi casa, por lo tanto podéis hacer dos cosas: seguir haciendo las actividades en hojas sueltas y guardarlas ordenadas o por otro lado lo que podéis hacer es utilizar el cuaderno de Ciencias Naturales para ello. 

Empezamos una hoja nueva en blanco, ponemos la fecha y el título de la unidad en grande con rojo (5-Los humanos del pasado) y escribimos debajo Pág 84. Las actividades son bastante fáciles y cortas. Ya sabéis que siempre se responde con una oración no con una palabra o trozos de frases.

1. Leemos dos veces el texto de la página 84 , que es cortito y fácil de entender.
2. Buscamos en el diccionario la palabra emplazamiento y copiamos su definición.
3. Hacemos las actividades 1, 2 y 3, que son de comprensión lectora. Ya sabéis que hay que copiar el enunciado con bolígrafo azul y responder con lapicero debajo.
4. Las actividades 4 y 5 están relacionadas con valores y vuestra propia opinión. Pensad un poco y hacedlas también. La actividad 4 está relacionada con lo que se cuenta en el texto.
5. Leemos el Para empezar de página 85 y respondemos a la pregunta que nos hacen, que se explicó el curso pasado.

Un saludo

¡LO ESTAMOS HACIENDO TOD@S GENIAL!¡YA QUEDA POCO PARA QUE TERMINE!



Miércoles, 22 de abril de 2020

Hola, chic@s

¿Qué tal todo? Llega el puente de abril, mañana es 23 de abril y se celebra el Día de la Comunidad de Castilla y León. Es por ello por lo que os he dejado unos enlaces para conocer más cosas de nuestra comunidad.

Vídeo: trabajo de unos alumnos presentado a un concurso organizado por la Fundación Villalar y la Consejería de Educación.

Web donde se explica por qué se celebra el 23 de abril el día de nuestra comunidad autónoma. Es interesante que lo leáis y además podéis ver algunos vídeos o trozos de ellos.

Batalla de Villalar del Nuevo Mester de Juglaría (Canción)


                                              LOCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD
                                              Región De Castilla Y León En El Mapa De Administración De Las ...
                                                                 PROVINCIAS

                                           Otros monumentos de Castilla y León
                                                                      
                                                                       ESCUDO               
                                 
                                                           Escudo de Castilla y León - Wikipedia, la enciclopedia libre    

                                                                     
                                                                             BANDERA

                                                   G I Bandera Castilla y León | Medidas 150cm x 85cm | Fácil ...


Ficha:

1.Hay que localizar y colorear la comunidad de Castilla y León en el mapa de España.
2.Escribid el nombre de las provincias en el segundo mapa, que es el de la comunidad.
3.Coloread la bandera según las imágenes de arriba.
4.Pintad el dibujo del escudo teniendo en cuenta los colores de la imagen.
5.Buscad un monumento de cada una de las provincias y escribidlo en la parte de debajo de la hoja. 

Un saludo

¡DISFRUTAD DEL PUENTE!

¡PRONTO TODO ESTO ACABARÁ, VENGA, QUE PODEMOS CON ELLO!

       

Martes, 21 de abril de 2020

Buenos días a tod@s

Ayer hablamos unos cuantos y ya nos dijisteis que por lo general bien, nos alegramos.

Vídeo sobre huracanes, tifones y ciclones

Vídeo sobre los tornados

Vídeos, fotos y otros recursos relacionados con la astronomía. En la portada de esta web aparece un vídeo sobre las estrellas fugaces. También podéis ver fotos, otros vídeos, artículos y explicaciones sobre astronomía.

Ficha 5

Un saludo

¡ÁNIMO, YA EN NADA TODO HABRÁ PASADO!

Lunes, 20 de abril de 2020

Buenos días, chic@s

¿Qué tal el fin de semana?

Os he dejado unos vídeos relacionados con la geosfera e hidrosfera y después otros con experimentos. La ficha está relacionada con los contenidos ya trabajados sobre la geosfera e hidrosfera. 

Vídeo sobre la geosfera

Vídeo sobre las rocas (Las rocas magmáticas vienen de la palabra magma, son las que hemos explicado con el nombre de volcánicas)

Vídeo sobre los minerales

Vídeo sobre aguas oceánicas y continentales

Vídeo sobre los ríos


Ficha 4


Experimento: cristales de azúcar

Experimento: geoda de azúcar  

*Si hacéis alguno de estos experimentos podéis enviarme las fotos por Yammer o email.

Un saludo

¡MUCHO ÁNIMO, YA NO QUEDA MUCHO!


Viernes, 17 de abril de 2020

Hola a tod@s

¿Cómo estáis?Ya llega el fin de semana, otra semana que termina.

Os he dejado varios enlaces sobre el estado de la atmósfera y el estudio del tiempo atmosférico. En el diccionario  meteorológico podéis buscar algunas de las palabras trabajadas (isobara, chubasco, clima, cambio climático...). Podéis ver los experimentos e intentar hacer uno, el del tornado es más fácil. Si queréis, podéis enviarme una foto de vuestros experimentos (no es obligatorio).


Presentación sobre los instrumentos meteorológicos

Vídeo sobre los instrumentos meteorológicos

Vídeo sobre el pronóstico del tiempo

Diccionario de meteorología

Experimento: un tornado

Experimento: una borrasca

Ficha 3 


Buen fin de semana, chic@s


¡ÁNIMO Y FUERZA, EN NADA ESTO SE ACABARÁ!



Jueves, 16 de abril de 2020

Buenos días, chic@s

¿Qué tal vamos?

Vídeo sobre el tiempo atmosférico

Vídeo sobre el tiempo y el clima

Ficha 2:

1- Hay que colocar en la tabla las letras (elementos climáticos) relacionadas con cada número (definición de cada elemento climático)
2- Verdadero y falso. Hay que corregir las oraciones falsas, no se puede poner un "no" para decir lo contrario a lo escrito y corregirlo, hay que hacer la frase afirmativa.
3- Investigación sobre las nubes. Se busca en Internet los tipos/ clases de nubes. No hay que copiar toda la información, solo dibujar esas nubes, escribir cada nombre y añadir el color.

Buen día a tod@s

¡ JUNTOS EN ESTA BATALLA, ÁNIMO!


Miércoles, 15 de abril de 2020

Hola a tod@s

¿Cómo llevamos el día?

Vídeo sobre las capas de la Tierra

Vídeo sobre la atmósfera y sus capas

Juego (la atmósfera)

Artículo sobre la capa de ozono . Leemos el apartado de la capa de ozono, si os interesa el resto, también lo podéis leer.



Saludos

¡ÁNIMO, JUNT@S LO CONSEGUIREMOS!





Martes, 14 de abril de 2020

Buenos días, chic@s!

¿Qué tal la vuelta de las vacaciones?

Empezamos repasando Ciencias Sociales.

Os dejo un vídeo, Creando conciencia, relacionado con la necesidad de cuidar el planeta (Unidad 1).

Ficha 1, relacionada con las capas de la Tierra.

Un saludo

¡MUCHA FUERZA, JUNTOS LO CONSEGUIREMOS!

Jueves, 2 de abril de 2020

Hola a tod@s

¿Cómo estáis?

Terminamos Sociales con el Anexo de la Página 129, actividades 1 y 2. Ponemos fecha y título: Las actividades económicas en la Unión Europea (U.E). Fijaos bien en el mapa, los países de la U.E, la leyenda y los porcentajes.
En la actividad 2 tenéis que buscar en Internet los datos que os piden, la cifra de turistas tiene que ser aproximada, lo más actual que encontremos.


Os dejo unos enlaces a vídeos explicativos y juegosademás de unas chirigotas (canciones del carnaval), sobre las señales y Educación Vial, que aparece al final del trimestre.

Las señales de tráfico (1)

Las señales de tráfico (2)

Juego Recoge las señales

Juego Vive una aventura por la ciudad

Juegos  Educación Vial (rompecabezas, memory, ahorcado, completar...)

Chirigotas: Las señales


¡A DISFRUTAR Y DESCANSAR ESTAS VACACIONES!

¡ÁNIMO Y FUERZA, QUE JUNTOS LO VAMOS A CONSEGUIR!



Miércoles, 1 de abril de 2020

Buenos días, chic@s

¿Qué tal estáis? 

Hoy vamos a hacer el Anexo de la Página 128, que no lo hicimos. Hay que recordar cuáles  son los sectores de producción y las comunidades autónomas ( Castilla y León, Principado de Asturias, Extremadura...) Fijaos bien en el mapa y en la leyenda (los colores de las barras, los porcentajes y dónde se sitúan). Ponemos la fecha, el título Anexo: Las actividades económicas en España y la página. Tenéis que hacer las actividades 1 y 2 con enunciados.

Buen día a tod@s.

¡JUNTOS LO VAMOS A CONSEGUIR MUY PRONTO, ÁNIMO!


Martes, 31 de marzo de 2020

Hola a tod@s.

¿Qué tal vais?

Acabamos el Repaso Trimestral de la Página 81, actividades 5 y 6.

Después copiamos y contestamos las siguientes preguntas en el cuaderno (dejamos espacio entre lo anterior y esto). Recordad el apartado sobre el turismo de la Unidad 4.

1.¿Piensas que tu localidad es un lugar turístico? 

2.¿Crees que le falta algo para tener más turistas?

3.¿Qué es lo que más te gusta de tu localidad? ¿Por qué?

4. ¿Qué tipo de turismo te gusta más: rural, deportivo, de sol y playa o cultural?

5.¿Qué te gusta de un lugar para ir a hacer turismo?

Un saludo.

¡JUNTOS PODREMOS SUPERARLO!¡ÁNIMO, CHIC@S!



Lunes, 30 de marzo de 2020

Buenos días, chic@s.

¿Cómo vamos? Ya estamos terminando el trimestre, en nada estamos de vacaciones.

Empezamos el Repaso Trimestral. Ya sé que los cuadernos no los tenéis, pero no pasa nada, lo hacemos en una hoja de cuadrícula o en un folio. Ponemos la fecha, de título Repaso Trimestral y la página 80 y 81 (1-4) Copiamos las preguntas y la respuesta completa, con oraciones. Hay que leer el texto sobre Barcelona.

1.No copiamos el enunciado, solo las preguntas.

-¿A qué sector de producción pertenece la actividad textil?

- La segunda pregunta igual que en el libro.

3. No copiamos el enunciado, solo las preguntas.

-La pregunta igual que en el libro. Londinenses: de Londres

-¿Dónde realizan el desembarco a su llegada a Barcelona?


¡FUERZA Y ÁNIMO!¡JUNTOS LO CONSEGUIREMOS!

Un saludo

Entradas populares de este blog

22 de abril

ENTREGA ACTIVIDADES ALUMNOS

Actividades musicales